kradiario.cl

jueves, 4 de agosto de 2016

¿QUÉ DIJO LA PRESIDENTA EN SU DECLARACIÓN ANTE LA FISCALÍA SOBRE EL CASO CAVAL? 
.
La declaración de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el caso Caval realizada el último 24 de mayo en el Palacio de La Moneda ante el fiscal Sergio Moya, comprendió quince preguntas, cuyas respuestas fueron reveladas hoy por el diario La Tercera en forma exclusiva.

El documento de tres carillas es una declaración de la Mandataria en calidad de testigo que incluye una declaración suya afirmando que “quiero hacer presente que declaro voluntariamente para colaborar con la investigación”.
.
Las preguntas estuvieron centradas en saber la relación y el conocimiento que la Mandataria tenía de la empresa Caval, sociedad en que su nuera, Natalia Compagnon, es socia y donde su hijo, Sebastián Dávalos, trabajó entre 2012 y 2014 antes de asumir como Director Sociocultural de La Moneda.
.
En la primera parte de las preguntas, Bachelet declara que no conocía el nombre de la firma durante los años 2012 y 2013. “Yo sabía que mi nuera Natalia Compagnon tenía un trabajo y que se desempeñaba con un socio pero ignoraba el nombre de la empresa”, señala. Además, agrega que “sabía que tenía un socio que se llamaba Mauricio (Valero) y lo vi dos veces, en el matrimonio de mi hijo con Natalia y en el cumpleaños de Natalia, pero nunca conversé con él”.

Bachelet se refirió también al crédito millonario que recibió la firma Caval por el Banco de Chile por 6.500 millones de pesos para la compra de unos terrenos agrícolas en la comuna de Machali en la VI Región.

En este punto, la Presidenta recalcó que no tuvo conocimiento ni de los negocios de Caval ni del crédito que la firma gestionó en la mencionada entidad bancaria y afirmó que ninguno de los socios de la empresa ni otras personas le habían pedido hacer gestiones ante el empresario Andrónico Luksic Craig para facilitar el crédito. “Yo no realicé nunca una gestión por la empresa Caval”, asegura.
.
El fiscal Moya también incluyó una pregunta a Bachelet sobre si conocía a Luksic. “Conozco a toda la cúpula empresarial del país en mis tareas como mandataria, en actividades públicas, relacionadas con las funciones normales de los personeros económicos de éste. Es en este contexto que yo lo conozco. Sólo en ese contexto”, plantea, agregando que “cuando se realizó el debate presidencial en Canal 13 durante la campaña presidencial no recuerdo haber visto a don Andrónico Luksic, ni menos haber hablado con él. Creo que incluso él no estaba”.
.
En la parte final, el fiscal consulta a Bachelet directamente si tuvo conocimiento de que Compagnon, Valero o alguna otra persona invocara su nombre para obtener facilidades en el crédito para Caval. En el caso de su nuera, señaló que “no tengo ninguna información ni nada que me hiciera suponer eso”, y ante las otras consultas responde escuetamente: “No que yo sepa”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario