kradiario.cl

viernes, 22 de julio de 2016


CORTE DE APELACIONES DESAFORÓ A DIPUTADO GASPAR RIVAS EN PROCESO DE ANDRÓNICO LUKSIC


En fallo unánime, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar al diputado independiente Gaspar Rivas ante la solicitud presentada por el empresario Andrónico Luksic en su contra.
.
Esto, a raíz de la querella que interpuso contra el parlamentario el presidente del directorio de Quiñenco, luego que Rivas profiriera insultos en su contra en mayo en la Sala de la Cámara de Diputados.
.
El desafuero, trámite que puede terminar por voluntad de las partes en la Suprema,  de aprobarse dejaría al diputado en condiciones de ser juzgado.
.
El mismo diputado, quien encabezó la exposición sin intermedio de un abogado, pidió a los ministros del tribunal de alzada ser desaforado y así poder enfrentar un juicio.
.
“No solamente les pido que me desafueren sino que les exijo, porque no corresponde que ningún ciudadano, incluido yo, goce de ningún tipo de privilegio para enfrentarse a la justicia”, explicó el parlamentario a los medios.
.
La resolución se adoptó en fallo unánime por parte de los 26 integrantes del Pleno de la Corte de Apelaciones.
.
En conversación con Radio Bío Bío, Gaspar Rivas aseguró que de todos modos estudiará el fallo pero analizará si recurrirá a la Corte Suprema.
.
“Hay que entender que una apelación podría entenderse como una defensa del fuero y esa es una señal que yo no quiero dar”, indicó tras conocer la resolución.

Video de Luksic
.
El 24 de abril el empresario Andrónico Luksic sorprendió al subir un video a Youtube donde se defiendió de diversas acusaciones en su contra que lo han atormentado mucho en el último tiempo y cuya “guinda de la torta”  fueron las acusaciones sobre sus supuestas responsabilidades en las inundaciones provocadas por el río Mapocho en la autopista Costanera Norte en Santiago, registradas a mediados de abril, y que llevó al diputado independiente Gaspar Rivas a tratarlo con fuertes descalificaciones en la Cámara como fue la de “hijo de puta”.
.

"No sé a quién no le debe importar que los traten de hijo de puta. En mi caso me están insultando doblemente porque tengo dos madres. Una que murió el año 59, cuando tenía cuatro años y otra que me tomó a los 7 años, la que ha sido mi madre hasta el día de hoy, a quien quiero, respeto y adoro por sobre todas las cosas", declara el empresario.

Agregó que "no me parece que estemos hoy día en este país llegando a una descalificación de ese tipo, tan personal. Esto puede afectar la sana convivencia en el día de mañana".
"Si me preguntan qué voy a hacer con el diputado que me ha insultado -añadió- digo que estoy analizando si me querello o no. Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal dirán 'bien hecho, que el poderoso cague'. Qué voy a hacer yo, si en ninguna de las dos cosas me irá bien".
En su opinión, "lo único que haré es generarle al diputado una mayor publicidad de la que ya tiene. Lo que no voy a hacer es caer en descalificaciones, groserías y sacarle la madre a nadie. Si hay un diputado o varios diputados que creen que soy un delincuente de cuello y corbata, lo lógico es que entreguen los antecedentes a los tribunales".
Luego manifestó: "¿Cuál ha sido mi gran pecado? No haber salido a explicar antes que soy un ser humano igual que todos ustedes, que soy un poderoso y que tengo influencias en muchas cosas pero que no tengo influencias para hacer llover en Santiago. Cómo alguien en su sano juicio puede decirme que soy culpable de las inundaciones en Santiago. No tiene nada que ver el Cajón del Maipo (Proyecto que impulsa la empresa estadounidense Alto Maipo y el Grupo Luksic, que participa como inversionista). Hay que preguntarles al MOP y a las concesionarias que construyen las obras".
Según el empresario "Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mi en particular. Alto Maipo es una compañía americana, AES Gener, dueña del 60 por ciento. Ellos hicieron el proyecto, consiguieron las autorizaciones, buscaron inversionistas y nosotros invertimos. En un 40 por ciento tengo la responsabilidad que este proyecto se haga y se haga muy bien. Y en eso estamos. Pero, no somos los dueños del proyecto".
Por último, Luksic dijo que "por supuesto que hemos cometido muchos errores. No tengo ninguna duda en una trayectoria empresarial de 60 años, pero estamos trabajando día a día para hacer las cosas mejor. Y si hemos cometido errores, pido las disculpas del caso. No ha sido para querer perjudicar a nadie. Tenemos que ser más estrictos en nuestro actuar y lo estamos siendo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario