kradiario.cl

jueves, 14 de abril de 2016

NUEVA CONSTITUCIÓN
INSULZA TUVO QUE DISCULPARSE DE SUS DICHOS CRÍTICOS AL PROCESO CONSTITUCIONAL DE LA PRESIDENTA BACHELET
Un gran revuelo causaron las declaraciones del agente chileno ante La Haya para el caso de Bolivia, José Miguel Insulza, tras sus críticas realizadas este miércoles al proceso constitucional anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. “El proceso del debate constitucional no llegará demasiado lejos”, dijo el ex secretario general de la OEA.
Hoy cambió su tono y se excuso por sus dichos. “Pido excusas pero, por favor, aclaremos que yo estoy a favor de este proceso, a favor del rayado de cancha que hizo la Presidenta aunque creo que si esta parte de los diálogos no va adelante, es porque alguna gente se ha restado de ella".
"Espero que tengamos un proceso lo más exitoso posible y ojalá la oposición recapacite y empiece a hacerle más propaganda a este proceso que atacarlo", sentenció.
Consultado sobre si tras sus no “felices” declaraciones se habían contactado con el  desde La Moneda, Insulza precisó que "no he hablado con absolutamente nadie de La Moneda. Generalmente nadie me llama para regañarme ni yo llamo para disculparme. No es necesario".
Salió si al paso de las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien en Cooperativa le restó importancia a los dichos del agente chileno y aseveró que "es una opinión muy legítima".

"Le agradezco mucho a Nicolás Eyzaguirre sus palabras porque pone las cosas en su justo término. Yo apoyo el proceso, yo quiero que el proceso siga, quiero que tenga éxito. Simplemente he señalado cuáles son las limitaciones que podría tener", afirmó el agente.
Soy partidiario del proceso constitucional
Subrayó reiterativamente más adelante que “soy plenamente partidario del proceso constituyente y si se piensa que mi intención ha sido de deslucirlo o atacarlo, eso ha sido nada más lejos de la realidad. Todo lo que dije fue, a raíz de que se me dijo que la oposición no iba a participar y estaba llamando a no participar, fue decir precisamente que si eso ocurría en este periodo del proceso no iba a haber un consenso", indicó.
El ex ministro aseveró que "si todos dicen que yo dije algo, probablemente lo dije mal, estoy claro en eso. Pido excusas, no fue mi intención ni debilitar ni criticar un proceso que apoyo plenamente".
"La opción es que primero haya una discusión abierta y después se proceda a la elaboración. Yo puedo tener dudas respecto a eso, pero en ningún caso la cuestiono. A mí lo que me interesa decir, sobre todo, es que realmente creo que los comentarios han dado la impresión de que no tengo la plena solidaridad con el Gobierno que yo sí tengo y eso creo que probablemente es culpa mía", reconoció.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró las excusas de Insulza y defendió la etapa participativa del proceso constituyente.
"Qué bueno lo que me dicen, que hubo una aclaración respecto a los dichos" (de Insulza), dijo Burgos mientras participaba de un encuentro con los grandes empresarios que lanzan una agenda para mejorar los niveles económicos del país.
"A mí me parece que el proceso constituyente y la participación es un elemento súper esencial, súper central, para que lo que venga en las etapas democráticas institucional que se va a discutir en sede del Congreso en su momento, respetando la institucionalidad, es tan importante que haya un sentido de participación y que le dé legitimidad a esa discusión", sostuvo.
.
Intervención de la Presidenta
.
En la controversia causada por Insulza, intervino también la Presidenta Bachelet, quien le recordó a los actores políticos que “todos debemos ser una garantía para que lo ciudadanos sean los protagonistas de este proceso y puedan expresar libremente sus opiniones y valores que quieren para nuestro país”.
.
Dentro del mismo marco señaló que “hemos visto argumentos a favor y otros más críticos, entonces lo primero que quiero decir es que valoramos que haya interés, que se haya generado tanto interés y las ganas de participar que tienen miles de personas”.

La mandataria aprovechó la instancia para enviarle un mensaje a la comunidad, invitándolos a participar con confianza y que sean parte de la iniciativa para “generar entre todos un mejor país“.

Al respecto el agente Insulza también tuvo palabras para referirse al debate del proceso constituyente, y a la controversia entre quienes pretenden modificar la Constitución y otros que derechamente piden un cambio total.
.
“Lo que se ha planteado es un nuevo proyecto constitucional, y lo mejor es asumir eso, y entender que está en discusión el conjunto. El que cree que hay que modificar la actual, pedirá transformar solamente aquello que le interese”, sostuvo.
.
“Cada Constitución es heredera de la anterior. Hay cosas que quedan, que están bien redactadas, por lo tanto muchas veces hay artículos que son iguales en una y en otra”, indicó.
.
“Lo que significa una nueva Constitución es un debate muy amplio”, dijo Insulza. En ese sentido sinceró su postura sobre los cabildos propuestos por el Gobierno, al afirmar que el proceso del debate constitucional no va a llegar demasiado lejos.

Insulza no es candidato

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desestimó las críticas de quienes aseguran que está haciendo campaña, perfilándose como una carta para las próximas presidenciales.
.
“Mi vida política nunca ha sido paralela, la practico desde los 17 años, y no me he restado nunca de ella. Seguiré haciendo política mientras tenga la fuerza y las ganas de hacerlo, y nadie me va a impedir, en un país por cuya democracia y libertad de expresión he luchado tanto, que dé mi opinión cada vez que me la pidan”. Así respondió José Miguel Insulza a los cuestionamientos por sus apariciones en actividades de campaña. “Dígame dónde está la sede de mi comando, cuáles son mis jefes de campaña, dónde estoy juntando plata, dónde están los solapines y los letreros”, ironizó el agente, descartando por ahora una aspiración presidencial.

“Yo no estoy haciendo ninguna campaña. Yo soy quien soy y cuando me piden mi opinión la doy”, recalcó en conversación con CNN Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario