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lunes, 16 de noviembre de 2015

Análisis político histórico de un especialista

PARÍS: DESPUÉS DEL HORROR Y EL TERROR

Por Martín Poblete


En el curso de este año, en varios artículos en Kradiario, nos hemos  referido  al gradual y seguro aumento de la violencia en el mundo musulmán, en parte originada por la reacción islámica frente al surgimiento de regímenes dictatoriales seculares previos a la oleada de procesos descolonizadores  en la década  entre 1955 y 1965, todos esos regímenes comenzando con el de Jammal abd-il Nassir en Egipto,  fueron adversos  a la expresión política y social de grupos islámicos organizados, particularmente la Hermandad Musulmana, y no vacilaron en reprimirlos enérgicamente.
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Un segundo factor fue la frustración musulmana por las derrotas en las guerras con Israel hasta la de 1967,  en especial por la impotencia musulmana frente al brutalmente represivo régimen  de ocupación israelí en Cisjordania y Palestina, además de la administración israelí de Jerusalén oriental con la simbólica Colina de los Tres Templos.
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La revolución chiíta en Iran con el liderazgo del Ayatollah Jomeini, resultó en un importante país de ubicación geográfica estratégica, con un gobierno revolucionario legitimado por la rama chiíta del Islam, cuyos altos magistrados políticos eran y siguen siendo religiosos.
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Así el Ayatollah Jamenei gobierna con el título de Líder Supremo; la revolución iraní cambió la geopolítica del Islam dando impulso, tal vez sin proponérselo, a diversos grupos extremos de fundamentalismo islámico, seguido de la confrontación con la rama sunita la más numerosa del Islam y con la más significativa de sus sectas, la Wahabí, iglesia oficial del Reino de Arabia Saudita.
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Cuando tuvo lugar la guerra de invasión y ocupación de Irak por Estados Unidos, el extremismo fundamentalista musulmán  ya se había extendido  a los países africanos sub saharianos.  La organización Al Qaeda, sus numerosos derivados, y Boko Haram en Nigeria,  marcaron el comienzo de una guerra civil de religión en el Islam ahora extendiéndose mas allá del Medio Oriente.
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El Estado Islámico (EI) aparece fundado en Irak al amparo del caos generado por la destrucción del Estado, del fin de la tolerancia religiosa en ese país, y del violento conflicto enfrentando a chiítas y sunitas. 
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Desde un comienzo, el Estado Islámico se planteó un  proyecto político, la restauración del Califato de Bagdad destruido por los turcos otomanos a comienzos del Siglo XVI,  en esencia de una idea profundamente reaccionaria y retardataria,  hostil a Occidente no solo en su expresión militar geoestratégica, sino también culturalmente;  estos rasgos no fueron comprendidos por los servicios de inteligencia occidentales ni por sus principales aliados, los gobiernos de países miembros de la OTAN, en particular Estados Unidos, y en el Medio Oriente, Israel y Arabia Saudita.
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Los atentados en París del viernes, son parte de una cadena de violencia legitimada en lecturas extremas de las fuentes del Islam, todo estaría indicando intentos de replicarlos en otros países de la Unión Europea en el futuro próximo.
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El gobierno de Francia, con impecable lógica occidental,  siente que se le ha declarado una guerra, ese beligerante sería el Estado Islámico y los co-beligerantes serían los variados grupos del extremismo musulmán. En medio, quedan los cientos de miles de refugiados víctimas de la violencia desatada por la guerra civil en Siria,  el colapso del Estado en Libia, la desintegración del Estado en Irak, y las convulsiones de la guerra civil de religión islámica desde Nigeria y Sudan hacia el norte y el oriente.  Francois Hollande, francés cartesiano y occidental, ordenó el cierre de las fronteras.
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Parece inviable plantearse operaciones militares de represalia, de inevitables características coloniales; en teoría, una operación militar francesa apoyada por la OTAN, podría desalojar al Estado Islámico de la ciudad siria de Al Racqa en la margen occidental del Éufrates, pero eso es teórico.  Hasta ahora, la única fuerza capaz de  derrotar  al Estado Islámico ha sido el Peshmerga o Ejército Kurdo, una fuerza pequeña de unos ocho mil soldados bien equipados.
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Con asesoría de militares iraníes al mando del Mayor General Qassem Suleimani,  los kurdos, que no son árabes, han empujado a EI al oeste del Tigris y con la reciente recuperación de Sinjar y su territorio adyacente de unos 220 kilómetros cuadrados, hacia el suroeste; trabajar con los kurdos, dándoles apoyo aéreo y logístico sería la mejor opción militar occidental.  
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Primero, los miembros de la  OTAN necesitan convencer al gobierno turco de la necesidad de hacer las paces con los kurdos en Turquía, y evitar hostilidades con las unidades del Peshmerga y sus fuerzas menores aliadas  consolidando la ocupación del norte de Irak a lo largo de la frontera con Turquía, y del extremo nororiental de Siria;  difícil tarea para diplomáticos y militares occidentales teóricamente aliados con los turcos en la OTAN.
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Las características de una fuerza como Estado Islámico hacen virtualmente imposible plantearse el diálogo y la diplomacia, en cuanto instrumentos de trabajo buscando aproximar posiciones, en este momento no se advierte con quien se podría dialogar.   Para los países integrantes de la Unión Europeo, el sueño de una Europa  con una sola frontera externa y libertad de movimiento de comercio y personas al interior de la frontera común, ha quedado seriamente cuestionado, la vigencia del Tratado de Schengen puesta en duda.  

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