kradiario.cl

viernes, 30 de octubre de 2015

ORPIS SE AUTOSEPULTÓ CON SU DECLARACIÓN EN LA FISCALÍA QUE NO INCLUYE SÓLO DONACIONES ILEGALES SINO TAMBIÉN COHECHO


El cuestionado senador UDI Jaime Orpis  contó “su drama y descaro” ante los fiscales Sabas Chahuán y Ximena Chong sobre su relación con el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, lo que quedó  registrado en 33 carillas con detalles sobre la petición de aportes para su campaña y deudas posteriores y  del mecanismo que propusieron luego que la firma no pudiera entregar aportes reservados y refuta el cargo de cohecho.

"¿Cuánto gastó usted en su última campaña senatorial?", le preguntaron los fiscales a Orpis en su primera declaración que data del 6 de octubre. Su respuesta fue "alrededor de $400 o 450 millones", y detalló que "a mí me tocaba cargar no sólo con la campaña a senador, sino con parte importante de la campaña de diputados. Estamos hablando de 2009", como publica El Mercurio.
.
El senador UDI dijo que conoció a Mujica en 2008 cuando éste era presidente de la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor). En esa época -dijo-, como el tema de la droga -por su corporación que ayuda a jóvenes con consumo problemático- "es un tema 'sucio' en que cuesta obtener auspicios", mantuvo una relación con Corpesca desde 2004 cuando esta empresa empezó a darle aportes a la fundación.
.
Sin embargo, puntualiza que la primera vez que le pidió plata para campañas a Mujica fue para la elección de concejales de 2008. "Yo sé que no pedí plata para mí, porque yo estaba terminando mi período, y no quería ir a la reelección", dijo.
.
Agregó que "yo, como jefe político de la región, quería aportar a la campaña de alcaldes y concejales". El senador UDI explica que "si bien yo no quería ir a la reelección, recibí presiones para presentarme. Lo decidí a último momento, y en 2009 pedí dinero para mí. Quedé con una tremenda deuda, y efectivamente por el monto me vi agobiado, y recurrí a Francisco Mujica a pedirle que me ayudara en 2010".
.
También en 2012 recibió dineros de Corpesca. Declaró que "no lo sé con exactitud (a cuánto ascendió el aporte), unos 20 millones yo creo. (...) no recuerdo con exactitud el resultado electoral". Estos fondos se sumaron a lo pedido para pagar deudas. "Es además del aporte que yo le pedí a Francisco Mujica para saldar mis deudas de campaña", dijo.

Corpesca: $264 millones
.
Orpis dice que como Corpesca no tenía utilidades, la Ley de Aportes Reservados le impedía entregar aportes a campañas políticas, "por lo tanto se definió otra forma o modalidad de financiamiento, a la que llamamos, como indica mi abogado, 'platas políticas'". Según la investigación de los fiscales Chahuán y Chong -y testimonios de ex asesores-, los $264 millones que Corpesca le entregó en pagos parcelados al senador habrían sido contra boletas ideológicamente falsas que emitieron sus cercanos a la pesquera.
.
Como dicha situación es un delito tributario y el Servicio de Impuestos Internos (SII) no se ha querellado, cada vez que se le consultó por detalles del mecanismo que se decidió para los aportes de campaña, Orpis respondió. "Todo lo que dice relación con los hechos sujetos a la legislación tributaria, al no haber denuncia ni querella del SII, me abstendré de declarar al respecto mientras aquello no ocurra, ya que no hay un hecho cierto investigado respecto del cual declarar", sostuvo.
.
Pese a esto, los fiscales fueron persistentes en que señalara quién ideó el mecanismo, en base a testimonios de otros imputados como su ex asesora Carolina Gazitúa, que lo inculpa. "Respecto de quién propone el mecanismo de las 'platas políticas', hay que distinguir lo que es campaña y lo que es 'post campaña'. En este caso, no recuerdo quién propuso la fórmula, pero eran los dos medios que existían", declaró Orpis el primer día. Sin embargo, en la segunda jornada de interrogatorio entregó más detalles sobre los pagos de deudas post campaña. "Le pido una reunión a Francisco Mujica, le señalo que quedé muy endeudado, y le pido ayuda para pagar esas deudas; le señalo la fórmula para materializar esa ayuda", admitió el senador.
.
Acto seguido, detalló aún más respecto a que "este aporte era periódico. Ahí no sé si era exactamente mensual. Sobre el monto, si mal no recuerdo, eran $2 millones mensuales; puede haber sido un aproximado; se pueden haber juntado dos meses".
.
Tras solicitarle ayuda a Mujica -dice el parlamentario- y explicarle su situación de endeudamiento, el gerente de Corpesca accede a ayudarlo, lo que se habría materializado 60 días después, y asegura: "no me pide nada a cambio". En esa línea, asegura que "si se quiere ayudar con condiciones, yo no acepto". Y que esto "lo puedo demostrar por mi trayectoria política, por ejemplo, empresas que han aportado a mi campaña, empresas ligadas al partido, a las que yo mismo he denunciado a la Fiscalía Nacional Económica, porque mi posición frente a la libre competencia es clara".
.
"Platas políticas" para pagar deudas

Sobre los destinos de estas "platas políticas" -dice Orpis-, era "pagar deudas bancarias" y que estuvieron comprometidas entre 2009 y 2012. "Para ser más claro, en esa época todas las deudas que tenía eran deudas de campaña. Respecto de la forma como se pagaban esas deudas o si yo u otra persona realizaba esos pagos, voy a reservarme mi derecho de no declarar", enfatizó.
.
El parlamentario dijo que como toda su vida se ha pasado pidiendo dineros para su fundación contra las drogas, lo mismo hizo con sus deudas de campaña. "Tengo claro que no me he enriquecido", aseguró.
.
"En principio se piden las platas para pagar deudas, y no puedo descartar que se hayan utilizado, excepcionalmente para gastos personales", agregó.
.
Sobre su intervención en la tramitación de la Ley de Pesca, hubo múltiples preguntas. El senador insistió en que no actuó en favor de ningún actor.
.
-¿Recibió usted minutas de parte de Francisco Mujica, Ramón Pino, Michel Campillay, Miguel Ángel Escobar, u otro representante de Corpesca o Asipnor durante la tramitación de la referida ley? Orpis insistió en que "el período de indicaciones duró hasta el 5 de noviembre, las indicaciones del Gobierno se presentaron el 29 de octubre de 2012. La manera de influir en la tramitación de una ley es en este período. Yo evité tener cualquier contacto hasta vencido el plazo de las indicaciones". Pero admitió que "sí recibí minutas y antecedentes de distintos actores".
.
El senador puntualizó que "el 26 de agosto de 2011 se anuncia la creación de la mesa pesquera, y ahí yo renuncio a la comisión de pesca, ya que a partir de ahí se gatillaban todos los procesos que derivan en la presentación del proyecto de Ley de Pesca".
.
Para explicar su salida, relata que "como yo estaba recibiendo aportes de Corpesca, me retiré de la comisión por razones de prudencia, ya que quería actuar con total independencia. No me retiré antes, porque todo lo anterior arranca de 2007 del primer proyecto que presenté, y que es previo a recibir aportes de Corpesca".
.
Los correos

Más adelante la fiscalía le exhibe correos electrónicos suyos con Mujica y la Contraloría. Orpis afirmó no recordar la comunicación con el ex gerente de Corpesca y que "la empresa puede mandarme los correos que quiera, y no tiene por qué informarme lo que va a hacer".
En cuanto a la interacción con la Contraloría, explicó que es "parte de mi preocupación como senador de una región en un tema local. Yo advertí que había un acto ilegal, e hice lo que tenía que hacer".
.
También manifestó que "no recuerdo haber recibido correos de Corpesca S.A. referentes a iniciativas de ellos, o decisiones que van a tomar".
.
Respecto de haber recibido correos de otras pesqueras, contó que se "entendía con el presidente de Asipnor".
.
Para ejemplificar que mantenía relaciones fluidas con distintos actores de la zona, el senador mostró a la fiscal Chong dos e-mails . Uno con Cordap (corporación de derecho público creada por la Ley Arica) y otro con la Zofri.
.
Consultado sobre si recibió aportes reservados de las empresas que componen la Cordap o la Zofri, dijo que no lo sabía, y en cuanto a haberles solicitado a ellos financiamiento por vía distinta a esta, apuntó que "no me referiré, ya que entiendo es un tema tributario, en tanto no medie denuncia o querella del SII".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario