kradiario.cl

jueves, 15 de octubre de 2015

EL DÍA DESPUÉS
.
LA REACCIÓN DE BURGOS TRAS LA GRAN DERROTA EN EL CASO RAJEVIC
.

Entrevista de La Tercera al ministro del Interior Jorge Burgos
.
Burgos:  La oposición vetó, sin fundamentos, un gran nombre. Agradezco el apoyo unánime de la Nueva Mayoría.
Tercera:  Desde un comienzo se supo que los votos no estaban, ¿por qué insistir con el nombre?
Burgos: No es efectivo. Hasta hoy (ayer) tenía el voto que necesitaba. Por WhatsApp el senador me comunicó su cambio de opinión. Antes tuve otro par de votos, pero por diversas razones no prosperaron. Y el caso de Hernán Larraín, que tuvo la honestidad de decirme en privado, hace un par de días, lo mismo que dijo en la sala.
Tercera: ¿Quién fue el senador que cambió de opinión?
Burgos: No es mi estilo revelar una conversación privada.
Tercera: Otra señal de un apoyo precario es que el senador Rossi, pese a que está con licencia, tuvo que ir a votar.
Burgos: Para el gobierno era muy importante tener todos los votos de la coalición. Costó, pero se consiguió. Le agradezco al senador Rossi que concurriera a votar. Yo se lo pedí.
Tercera: Desde la propia Nueva Mayoría y también la oposición han dicho que no hubo negociación por Rajevic y que el gobierno sorprendió con el nombre, tratando de imponerlo.
Burgos: No es efectivo. Cuando empezó esto hablé con todos los jefes de bancada. Quien lo niegue no dice la verdad.
Tercera: Pero al parecer los senadores se refieren a que debió existir una negociación previa, antes de presentar el nombre para que así llegara con consenso.
Burgos: Es una forma de ver las cosas, que yo sepa no muy habitual. 
Tercera: Usted ha asumido esta derrota de forma personal, dado que le sugirió el nombre de Rajevic  la Presidenta Bachelet, ¿aquello no va a tener ninguna implicancia en su rol en el gobierno?
Burgos: No creo. Es una mala noticia para todos en el gobierno. Es cierto que yo le propuse el nombre a la Presidenta, en ese sentido me afecta, pero no es la primera vez que llego bajoneado a mi casa. Siempre he podido superarlo, nos pasa a todos. Quién dijo que la vida era fácil.
Tercera: Se lo pregunto porque hasta se especuló que usted renunciaría si no se aprobaba el nombre...
Burgos: Esa fue una especulación. Cómo podría renunciar si la oposición no me acompaña, no tiene lógica. Distinto habría sido el escenario si la falta de votos hubiera sido de mi coalición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario