kradiario.cl

jueves, 10 de septiembre de 2015

SIGUE POLÉMICA POR MAILS DE CARDENALES-KRADIARIO
.
FERNANDO MONTES: “ME PARECE UN DESCRITERIO LA PETICIÓN DE RENUNCIA CONTRA EL ARZOBISPO RICARDO EZZATI
.


El rector de la universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes, calificó como un descriterio la petición de renuncia que varios personajes públicos han solicitado al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, tras la divulgación de sus correos con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, entre otros el senador independiente por Antofagasta Alejandro Guillier.
.
Montes aclaró si que no le gustan los “procedimientos por detrás”, que quedan registrados en los textos de los archivos de mails filtrados.
.
“Me parece una exageración y un descriterio que por una cosa así, que yo mismo estoy expresando mis distancias, de ahí decir que el arzobispo debe renunciar al Arzobispado de Santiago, me parece ridículo, ridículo completamente. Absolutamente extremado”, señaló el religioso.
.
También criticó duramente a El Mostrador por haber filtrado los correos que dan cuenta del intercambio de opiniones entre Ezzati y Errázuriz y pidió la intervención del Colegio de Periodistas.
.
“Me parece de una gravedad extraordinaria que se filtren correos que son privados de conversación, eso a la larga quita la confianza fundamental que tiene que existir en el país”, sostuvo.
.
Prosiguió señalando que “a veces uno, el trato estrictamente privado entre dos autoridades, cartas privadas, uno a veces lo hace (…) uno habla a veces cosas que no diría en público, por eso es que es éticamente tan inmoral sacar un documento privado y hacerlo público”.
.
Y apuntando a la responsabilidad de los comunicadores que publicaron los correos, señaló que esperaba “que el Colegio de Periodistas, si tiene un mínimo de dignidad, ponga claramente reglas y averigüe qué pasó en eso. Eso es gravísimo para el país”.
.
Respecto a la actitud de las autoridades eclesiásticas al hacer una suerte de movidas para que el sacerdote jesuita Felipe Berríos no fuera nombrado como capellán de La Moneda, Montes dijo: “Personalmente no me gustan los procedimientos por atrás. Creo que si el cardenal o el arzobispo no están de acuerdo con el padre Berríos tienen que decírselo. Yo creo que el padre Berríos es una persona muy respetable, lo quiero entrañablemnte y no me gustan estos procedimientos que son un poco por debajo (…) me parece que es preferible que esas cosas se dijeran directamente”, dijo.
.
Sin embargo, considera “razonable” que Ezzati no piense en Berrios para el citado cargo.
“Yo, si hubiera sido cardenal o arzobispo de Santiago, no pongo al padre Berríos de Capellán en La Moneda, porque él tiene cualidades enormes en otro orden de cosas, y él mismo lo ha dicho, no es para eso”.
.
“No es una cosa tan terrible, no me gustan estos procedimientos con lobby eso no me gusta”, pero “el arzobispo tiene el derecho y tiene la obligación de decidir”.
.
Sobre la otra actitud que ha sido cuestionada mayoritariamente a la citadas cabezas de la Iglesia santiaguina, Montes también se manifestó comprensivo en la decisión de tachar el nombramiento del periodista Carlos Cruz, una de la víctimas de Karadima, para un consejo que asesore al Papa para evitar las conductas pedófilas.
.
“Me parece que creo que si se quiere generar una comisión central en Roma, voy a ser un poco extremo en decirlo, yo no pondría ni a Carlos Cruz ni al cardenal Errázuriz ni al cardenal Ezzati. Tiene que ser un instancia superior que escuche (…) sin embargo, si me dieran el criterio de nombrarlo en la comisión central yo diría que es preferible otro tipo de personas”, aseguró la autoridad universitaria, quien recalcó, en todo caso, que el testimonio de Cruz es muy valioso por los hechos que le tocó sufrir.

Patricio Walker

El presidente del Senado, Patricio Walker, manifestó sus reparos hacia el arzobispo Ricardo Ezzati, luego de revelarse correos que evidenciaron presiones e intentos de encubrimiento al interior de la Iglesia Católica.
.
En el Congreso han surgido críticas desdedistintos sectores hacia la figura de Ezzati, incluso se ha cuestionado su rol encabezando el Te Deum Ecuménico que se realiza en fiestas patrias.
.
“Para ser franco, me genera a mí un efecto muy contraproducente cada vez que oigo y escucho al cardenal Ezzatti”, afirmó el senador Walker al ser consultado por la presencia del arzobispo en la tradicional actividad.
.
Agregó que a él como católico lo representan otras personalidades. “Yo mantengo la fe en personas como Mariano Puga, Felipe Berríos, como el cura Pepe Aldunate, quienes se la jugaron por los Derechos Humanos, se la jugaron por los pobres en una iglesia consecuente, en una iglesia de contenido, testimonial”, agregó.

Mientras que, la presidenta del PS y senadora Isabel Allende, llamó a cuidar las formas y a no incluir palabras inadecuadas. No obstante, manifestó que tanto Errázuriz como Ezzati le deben una explicación al país, luego que se revelaran los correos electrónicos entre ambos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario