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viernes, 21 de agosto de 2015

Y COMO DIJIMOS HACE MESES, EL LUCRO NO SE TERMINARÁ EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Estudiantes y académicos expresan crítica y disconformidad con la fórmula 
 oficialista
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El Gobierno confirmó que se abrió a permitir que algunas sociedades comerciales con fines de lucro puedan acceder a la gratuidad en educación el 2016.
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El Ministerio de Educación hizo oficial los nuevos criterios para acceder a este beneficio el próximo año, según adelantó en exclusiva Radio Bío Bío la semana pasada.
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Según el documento, el principal requisito consiste en estar acreditado por cuatro años o más. Pero ahora, se incluyeron a planteles acreditados por tres años en áreas obligatorias y de investigación, lo que en la práctica es un criterio acomodado para permitir el ingreso de la Universidad Católica de Temuco.
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Por otro lado, se abre la puerta al lucro al permitir que las corporaciones que controlan las universidades, puedan tener sociedades comerciales con fines de lucro. Sólo se limita a que estas últimas sociedades no puedan tener más de un 10% de participación en el directorio del plantel, lo que permite en específico el ingreso de la Universidad Austral.
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La Confech
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Estos cambios fueron cuestionados por la Confech, según quedó de manifiesto este viernes cuando protagonizaron una “funa” a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en una actividad en el Conycit.
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Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, “este tipo de cambios hacen bastante complejo el poder establecer el diálogo que sea efectivamente sustantivo”.
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“No puede ser que cada dos o tres semanas, se den anuncios distintos, se vayan cambiando las condiciones. Lo único que nos queda claro, es que el Gobierno no tiene ninguna claridad de qué es lo que quiere hacer, que finalmente quien tironea más es quien va a definir lo que va a suceder en educación”, señaló. La dirigenta criticó que “esto sólo reafirma una falta de claridad tremenda por parte del gobierno. El gobierno con esto legitima que la reforma educacional que ellos se proponen, responde a intereses corporativos y que carece de una visión país”.
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El vocero de las universidades privadas dentro de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Pacífico, Nicolás Fernández, declaró lo que hace el Gobierno con estos nuevos criterios es mantener el mercado dentro de la educación.
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“Mientras nosotros hemos dicho lo mal que le hace el mercado a nuestra educación, el Gobierno se esfuerza en poder instalarlo dentro de todo nuestro sistema educativo, bajando los años de acreditación, dejando que las sociedades comerciales puedan ser parte de los directorios de lo que son las universidades privadas”, criticó.
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Estas apreciaciones fueron descartadas por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien además confirmó que se tuvo que acomodar estos criterios para no dejar fuera del beneficio a algunos planteles privados.
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“Efectivamente hay algunos que tenían un 10% de participación con fines de lucro”, aseveró. No obstante, enfatizó tajante que “no se va a abrir ninguna puerta al lucro”.
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La secretaria de Estado aseguró además que estos criterios de no permitir el lucro, serán parte del proyecto de ley de Educación Superior, haciendo una distinción respecto de estos criterios sobre gratuidad para el 2016, que tienen que ver más que nada con los recursos que se van a discutir en materia presupuestaria para el próximo año.
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Harald Beyer y gratuidad
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El Director del CEP y ex ministro de Educación, Harald Beyer, dijo este viernes “que no hay ninguna convicción" tras los cambios de criterios para acceder a gratuidad. "Los criterios se van ajustando a la realidad del sistema y creo que no es una buena forma de hacer política pública”, sostuvo. Añadió que “esperaría una reflexión más profunda del gobierno antes de avanzar en esta línea”. Beyer participó en el seminario "Bases de la educación y gratuidad universitaria”, que organizó la Universidad Finis Terrae. En el encuentro participaron, además de Beyer, el ex ministro de Educación, Sergio Bitar y el presidente del Club Monetario Klaus Smidt-Hebbel. El desayuno - conferencia, contó con la asistencia de empresarios y académicos.
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Un lugar preferencial en el diálogo ocupó la nueva versión del documento “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación” publicado ayer jueves en el sitio web del Mineduc que precisa los criterios para que las universidades privadas puedan acceder a la gratuidad.
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Se establece que entre otros requisitos las universidades privadas fuera del Consejo de Rectores (Cruch) deben estar acreditadas por 4 años o más, y se incorpora la posibilidad de contar con tres años de acreditación en las dos áreas obligatorias y además en el área de investigación.
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Harald Beyer, presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP), partió su intervención señalando que “hay un continuo de cambios para acomodar a ciertas instituciones” a propósito de las modificaciones publicadas en las últimas horas en el sitio web del ministerio.  Durante más de media hora analizó el impacto que tendrá la medida en la educación superior.
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Ajuste de criterios
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El ex ministro, quien fue destituido en 2013 por el Senado y debió dejar el Mineduc por una denuncia de los parlamentarios de oposición que lo acusaron de no haber fiscalizado adecuadamente el lucro, sostuvo luego que lo que le preocupa “es que no hay ninguna convicción detrás de esto (los cambios).  Los criterios se van ajustando a la realidad del sistema y creo que no es una buena forma de hacer política pública”.
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En este sentido, remarcó que “las políticas públicas tienen que responder a convicciones, a procesos más de maduración de largo plazo y no a pequeños accidentes que ocurren en el país”.
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El director del CEP destacó que “la definición de estos criterios son importantes para fijar los cambios de largo plazo”.
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Hizo hincapié “en que no hay ninguna razón de fondo para haber adelantado esto” y recordó “que el sistema de becas y créditos está funcionando bastante bien. Se podría haber tomado más tiempo el gobierno. Supongo que obedece a una razón más bien política, que tiene que ver con la baja popularidad que está experimentado el gobierno más que a un debate profundo respecto de los desafíos que tiene la educación superior chilena”.
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“Mala política”
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Beyer puso de relieve que la gratuidad “es una mala política y seguiré insistiendo en eso”. Es importante “mirar la experiencia internacional, qué están haciendo los países, con excepción de dos o tres naciones, que están saliendo de esa política de gratuidad”.
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Lo anterior sucede -prosiguió- porque la política de gratuidad “es agresiva” e “impide el desarrollo de las universidades. No allega suficientes recursos para financiar la investigación (…) por lo tanto no me van a convencer que la gratuidad es una buena política para el país (…)  prácticamente la mitad de los recursos (destinados a la gratuidad) se van a gastar en el 20% de mayores ingresos”.
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En cuanto al plazo que se ha dado el Gobierno para enviar la reforma a la educación superior (septiembre), Beyer manifestó que “uno esperaría una reflexión más profunda al interior del gobierno antes de avanzar en esta línea”.



Gratuidad 2016 con sociedades comerciales

En el documento publicado por el Mineduc en su página web se señala que el programa de gratuidad en la enseñanza superior se permitirá que entre los integrantes de las fundaciones o corporaciones que controlan las Ues participen sociedades comerciales, pero sólo en el caso que las entidades controladoras no elijan a más del 10% del directorio del plantel.

El origen de estas dos especificaciones para las universidades privadas estaría, según fuentes del sector, en otro de los cambios que hay en el nuevo documento. Este apunta a que la gratuidad en 2016 ya no es para todas las instituciones del Consejo de Rectores (Cruch), sino para las estatales y las privadas que cumplan con las exigencias mencionadas. Así se deja en un mismo grupo a los planteles del G9, que agrupa a las privadas del Cruch, y al resto de las Ues creadas después de 1981, todas privadas.

Además, el nuevo documento de trabajo incluye al menos  cuatro modificaciones a los lineamientos de la reforma que se pretende tramitar en el Congreso a partir de septiembre.

El Mineduc

Según explicó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, “el 10% de control de un directorio es una práctica establecida en otros sectores regulados de la economía, criterio que asegura que la influencia sobre las decisiones del directorio son suficientemente reducidas como para no afectar aquellas determinaciones que son importantes para el funcionamiento de la universidad”.  Y dijo que, por ejemplo se evita así, “que los recursos no sean utilizados para lucrar, que es lo que finalmente nos interesa salvaguardar”.

Martínez indicó, además, que “tres años de acreditación en investigación implica un importante nivel de madurez en la institución dado que existe un consenso en el mundo universitario que lograr la acreditación en esta área es una de las más difíciles de alcanzar y que de hecho muy pocas casas de estudio la tienen hoy. Esto se traduce para el Ministerio en una  garantía de calidad”. 

¿Fin del Cruch?

La distinción de universidades estatales y privadas que se pretende hacer en la reforma y que ya se plasma con miras a la gratuidad molesta a un grupo de planteles. Se trata de las agrupadas en el G9 y que corresponden a las privadas que son parte del Cruch como la U. de Concepción, U. Austral y las  Católicas.

Esto generó molestia entre los rectores, quienes el lunes, en una reunión del directorio del Cruch, ya manifestaron su rechazo a la medida del Mineduc.


El presidente del G9 y rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, afirmó que “sorprende mucho cómo los sucesivos cambios nos tienen absolutamente confundidos”. Y añadió que “las Ues del G9 estábamos en las mismas condiciones que las estatales al interior del Cruch por esto rechazo este tipo de clasificación”.

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