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jueves, 23 de julio de 2015

EDUCACIÓN-¿AVANCE O RETROCESO?-KRADIARIO


CON PROTOCOLO DE ACUERDO Y LLAMADO DE BACHELET SE LOGRÓ EN SALA LA APROBACIÓN DE LA IDEA DE LEGISLAR  EN EL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE

Por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones,  la Cámara de Diputados votó a favor de  la idea de legislar el proyecto de carrera docente rechazado ayer en la Comisión de Educación. Los ojos están puestos en la decisión que tome la Corporación, considerando que un rechazo implica que el proyecto no se puede tramitar en un año o la Presidenta Bachelet podría intentarlo a través del Senado pero no por la Cámara Baja.
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De ahí la ofensiva de última hora del Gobierno, que consiguió la firma de un protocolo de acuerdo con las bancadas parlamentarias antes de la crucial sesión, y un llamado urgente de la Presidenta Michelle Bachelet, quien exhortó a los diputados a aprobar la idea de legislar.
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"Quiero pedirles a los diputados que apoyen este proyecto (...) Que el debate sea pensando sin duda en mejorar la situación de los profesores, sus salarios y condiciones de trabajo, pero por sobre todo poniendo en el centro a nuestros niños y padres de jóvenes de nuestra patria", dijo la Mandataria.

Con la votación que se realizó tras una acalorada sesión, que terminó con el desalojo de las tribunas,  el Gobierno logró revertir el rechazo de la iniciativa de ayer miércoles en la Comisión de Educación. Los dirigentes del Magisterio que asistieron a la votación no ocultaron su malestar.

"Creo que esto no le hace ningún bien a la democracia chilena. Aquí hoy día se está asentando nuevamente la política de los acuerdos, aquella política que ha sido nefasta para el país, y se han dejado a un lado aquellos con los cuales se debe gobernar, que son los sectores sociales, son la ciudadanía de este país que es la que necesita buenos proyectos. Los niños chilenos es posible que ahora sigan esperando una buena educación por estas práticas antidemocráticas que tiene el Parlamento", sostuvo el secretario general de la orden profesional, Darío Vásquez.

Y agregó que el Ejecutivo se ha negado reiteradamente a conversar con los profesores para que la iniciativa fuera concordante con sus demandas.

Por su parte, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que "nosotros vamos a seguir movilizados, porque esta obscena operación política que hubo hoy día por parte del Gobierno, donde en vez de escuchar a la ciudadanía, en vez de escuchar a los profesores, entre cuatro paredes actúan para simplemente imponer un pie forzado, poner el pie encima al profesorado. Pero nosotros no nos vamos a rendir, y vamos a seguir luchando, vamos a seguir trabajando por que haya una carrera docente como corresponde y no esta porquería de proyecto que hoy día se aprobó y se va a empezar a legislar".

Protocolo
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Pese al traspié legislativo del miércoles en la instancia especializada, el Gobierno consiguió a minutos de la sesión un protocolo de acuerdo con las bancadas que permitiría conseguir los votos para la aprobación en general de la iniciativa.
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El protocolo fue anunciado por el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, la ministra de Educación Adriana Delpiano, el ministro vocero Marcelo Díaz y los jefes de bancada. El pacto fue suscrito por todos los partidos presentes en la Corporación, salvo el Partido Comunista y el Partido Socialista.
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El acuerdo intenta despejar la controversia en torno a las horas no lectivas, uno de los puntos más resistidos por los profesores que desde el 1 de junio se mantienen en paro nacional en rechazo a este proyecto.
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El documento suscrito reafirma la meta del Gobierno de "avanzar durante los próximos años para alcanzar un 40% de horas no lectivas en la jornada laboral docente" en dos etapas.
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En la primera fase se focalizará en los establecimientos de mayor vulnerabilidad del país" y del primer ciclo de enseñanza básica a través del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
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La siguiente etapa contempla el conjunto del sistema escolar "mediante un mecanismo de financiamiento adicional que quedará expresamente definido en la ley, y que estará asociado a uno o más indicadores económicos nacionales", sin dar más detalles.

Opinión de Brunner


José Joaquín Brunner, ex ministro de Educación, en dialogó con Expreso Bío Bío,declaró que para él la iniciativa de Carrera Docente “era interesante, con orientaciones de fondo correcta, que buscaba efectivamente mejorar la situación laboral, el reconocimiento social, las remuneraciones y la formación inicial de los profesores, pero mucho de los detalles técnicos que han dado lugar a todas estas discusiones de las últimas semanas efectivamente estaban mal resueltos“.

Sobre el rechazo a la idea de legislarlo en la Comisión de Educación, el ex secretario de Estado opinó que la responsabilidad está “en el gobierno, que no ha conducido bien este proyecto y que en general tiene una agenda en extremo confusa, poco jerarquizada, poco acotada en materias educacionales”.

La aprobación de la idea de legislar se produce a un día de que el Colegio de Profesores resuelva la continuidad del paro, que se extiende ya por 54 días.

En contraste con el enojo de los docentes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, celebró la victoria del Ejecutivo, que de paso logró superar la prueba por el control político del oficialismo en el Congreso.

"Estoy muy contenta porque esto nos va a permitir un trabajo más fino de lo que es el articulado del proyecto. Este proyecto es muy distinto al que entró. La buena carrera docente y dignificar la profesión docente para nosotros tiene una importancia clave, un buen profesor impacta a dos mil, a tres mil alumnos", dijo.

Duro discurso de Boric

El diputado Gabriel Boric pronunció un dura discurso en la Cámara de Diputados este jueves, donde expresó gran molestia con el proyecto de Carrera Docente y el modo en que el Gobierno lo ha gestionado.
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El parlamentario independiente lanzó las críticas durante su intervención en la Sala esta jornada, frente a todos los diputados, en la sesión donde finalmente se aprobó la idea de legislar el proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
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El ex dirigente estudiantil comenzó su exposición destacando que “me provoca una frustración enorme el ver cómo el Gobierno, con una torpeza política infinita, ha ido sistemáticamente dilapidando el apoyo mayoritario que hace sólo un año y medio tenía la necesidad de esta reforma”.
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En ese sentido, también rechazó el que el Ejecutivo siga adelante sin contar con el apoyo de los profesores, expresando que “ésta no es la manera de hacer reformas en educación, porque no es posible, no tiene sentido, que hagamos reformas en contra de las mismas personas que van a tener que llevarla a cabo y hacerla funcionar”.
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Asimismo, indicó que “como han señalado muchísimas voces desde el mundo educacional, y nosotros desde Izquierda Autónoma y la Fundación Nodo XXI, una reforma de la carrera docente, pensada desde la educación pública debería proponerse fortalecer la formación inicial a través del fortalecimiento de las instituciones públicas”.
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También debería, en su opinión, “entender la carrera docente como un régimen laboral para todos los profesores de instituciones que reciban financiamiento del Estado, es decir, incluyendo a los colegios particular subvencionados”; y “que la evaluación, muy necesaria en una buena Carrera Docente, sea entendida como una herramienta de perfeccionamiento, y no como una señal de mercado para asignar salarios”.
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Las palabras de Boric generaron aplausos en reiteradas ocasiones entre los profesores en las tribunas de la Cámara, lo que provocó que el mismo diputado les solicitara guardar silencio, argumentando que “les pido, por favor, esto no es para los aplausos, porque hablo desde la rabia y la frustración”.

Jaime Gajardo: No nos sentimos ganadores


El presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo se refirió este jueves a la aprobación en la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente.
El dirigente del Magisterio reiteró la postura del “oficialismo”, aseverando que “queremos carrera docente ahora”.
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“Queremos cambios reales, por lo mismo ha llegado el momento que el Ejecutivo cumpla la palabra empeñada, que no ganen quienes no quiere reforma”, sostuvo Gajardo.
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En ese sentido, apuntó a recuperar las confianzas y avanzar en un proyecto donde se acojan las propuestas del Colegio de Profesores. No obstante, señaló que se mantendrán “vigilantes”, mientras se materializan los cambios prometidos al Magisterio.
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“No nos sentimos ganadores (…) sí vamos a sentirnos ganadores cuando salga aprobado una carrera docente donde estén plasmadas nuestras propuestas”, sentenció.
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Por otro lado, Gajardo hizo un llamado a la unidad al interior del Colegio de Profesores y a mantenerse movilizados a la espera que el polémico proyecto continúe su tramitación legislativa.
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“Es el momento de la unidad del Magisterio, no pueden primar intereses electorales”, señaló.
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Por último, valoró el trabajo de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y criticó a los que calificó de “tecnócratas”, los que a su juicio, han entorpecido la tramitación del proyecto

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