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viernes, 26 de junio de 2015

MESTROS, MINEDUC, PARLAMENTARIOS Y ESTUDIANTES EN PUGNA
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PÉRDIDA DE CONFIANZA ES EL FACTOR CENTRAL DE LA FALTA DE UN ACUERDO EN EDUCACIÓN


Los integrantes de la comisión de Educación del Senado firmaron ayer una declaración conjunta en la que  llaman a los profesores a deponer el paro que ya se ha prolongado por 26 días, y al Gobierno a retomar el trabajo legislativo.
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“Apelamos a los parlamentarios y al poder Ejecutivo a retomar la tramitación de este proyecto en el Congreso”, dice el texto, que pide no perder de vista “a los millones de niños y jóvenes, cuyas oportunidades futuras dependen en parte de este proyecto”, expresaron los senadores Jaime Quintana (PPD), Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI), los cinco integrantes de la Comisión de Edución del Senado.
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Actualmente, 500 mil estudiantes del sistema público están sin clases, por lo que ayer el gobierno anunció “facilidades” para que los colegios puedan adelantar las vacaciones.
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El rechazo del Colegio de Profesores a deponer el paro detonó múltiples reacciones en el mundo parlamentario, e incluso provocó que la denominada “ala izquierda” de la Nueva Mayoría tomara distancia de la posición del magisterio, como publica La Tercera.
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“El llamado que yo hago es a que se haga la pega como se debe hacer, y he notado falta de convicción de la Nueva Mayoría para avanzar en este proyecto. Entiendo que hay una presión ciudadana, hay una movilización, pero creo que los parlamentarios no pueden abdicar del rol que les corresponde, y el gobierno tiene que impulsar el proyecto y dejar de lesear, como dice la Presidenta Bachelet, porque aquí se ha detenido la tramitación del proyecto de ley y eso es insólito en un Estado de derecho”, dijo Rossi ayer por la mañana.
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El senador socialista y ex presidente de la comisión, que tramitó el proyecto de fin al lucro, copago y selección el año pasado, pidió al ministro “que se dedique a sacar el proyecto, que ya lleva bastante tiempo, para que podamos trabajar en él en el Senado”.
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Incluso el diputado Giorgio Jackson, de la denominada bancada estudiantil, hizo un cuestionamiento: “¿Ayuda hoy mantener la misma postura del paro indefinido hasta el retiro del proyecto? Creo que no. ¿Qué se quiere modificar del proyecto si no son las cosas que nosotros ya modificamos? De otra manera no logro entender el fin del retiro del proyecto”, planteó el diputado, quien de todas formas destacó la autonomía del magisterio.
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Pérdida de confianza en Gajardo
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Ayer, acompañado por la ministra Javiera Blanco ­quien ejercía como vocera (s)­, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dio una señal de fuerza afirmando que no iba a “ceder” ante la polémica petición de los profesores, que buscan que el proyecto sea retirado del Congreso.
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El titular del Mineduc y Blanco participaron de un comité político extraordinario, centrado exclusivamente en educación. Se reunieron con la presencia de la Presidenta Bachelet; el ministro del Interior, Jorge Burgos; el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra (s) de la Segpres, Patricia Silva.

En el encuentro se analizaron los pasos a seguir respecto del paro. Según trascendió, concordaron en que la amplia negativa que emanó de la asamblea de los profesores daba cuenta de que Jaime Gajardo ya no es un interlocutor válido, y que su condición de militante comunista no se traduce en que la Nueva Mayoría tenga influencia sobre el magisterio.
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En ese marco, el Ejecutivo se planteó la necesidad de alinear cuanto antes a todo el bloque detrás de la postura del gobierno, para garantizar la aprobación del proyecto. Entre otras medidas, Interior inició contactos con los timoneles oficialistas para solicitar señales claras de respaldo al Ejecutivo y de rechazo a las movilizaciones.
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Ayer, además de los integrantes de la comisión de Educación, varios dirigentes oficialistas se expresaron en esa línea. “Aquí no se puede pensar en retirar el proyecto o paralizar la discusión. Hay que seguir el diálogo, pero mantener la tramitación”, dijo el presidente de la DC, Jorge Pizarro.
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Y añadió: “Esperamos todos que el Colegio de Profesores termine con el paro, pero este sigue, y por tanto debemos seguir con la tramitación del proyecto”.
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La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lamentó  mediante un comunicado de prensa, la decisión del Colegio de Profesores "de darle continuidad al paro indefinido al que tiene sometido a parte del sistema educativo".
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De acuerdo a los municipios, el paro "coloca en riesgo la credibilidad del sistema de educación pública y su obligación de garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de las familias menos favorecidas del país".

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