kradiario.cl

viernes, 29 de mayo de 2015

EL ESCANDALO DE ORPIS-KRADIARIO

DOS  MILLONES DE PESOS MENSUALES RECIBÍA EL SENADOR ORPIS DE CORPESCA 

OBJETIVO: PARA VOTAR A FAVOR DEL  PROYECTO DE PESCA QUE FAVORECIÓ AL SECTOR PESQUERO MÁS RICO, EN DESMEDRO DE LOS ARTESANALES
.
El ex gerente de la empresa del grupo Angelini Corpesca Francisco Mujica declaró ante la Fiscalía denunciando que el senador UDI Jaime Orpis recibía de este sector pesquero dos millones de pesos mensuales de ayuda para cubrir gastos de su campaña electoral.

“(Él) me planteó una tremenda inquietud y era que su campaña senatorial  le había dejado un déficit importante económico y me solicitó ayuda”, expresó Mujica.

Según The Clinic, que  publicó la declaración del empresario en la cual se desprende que la firma del grupo Angelini pagó una suculenta suma de 50 millones de pesos entre el 2009 y 2013 al senador por informes sobre la situación de drogas en el norte y boletas de terceros. El fin era costear las deudas que dejó su campaña del año 2009.
.
“Me cautivó como persona”, señaló Mujica sobre la relación con Orpis",  a quien conoció antes de concretar los pagos y "hasta me invitó a conocer la Fundación La Esperanza que cuenta con un centro de rehabilitación de drogas" y que pertenece al parlamentario cuestionado.
.
Francisco Mujica
Así prosigue explicando que el año 2009 el actual senador UDI llegó a pedirle dinero para la campaña: “El señor Orpis me preguntaba cómo había resultado la gestión y yo respondía que esperaba que todo fuera bien”.
.
Al solicitarme ayuda financiera y para no ser descubiertos, “simplemente él me dijo que podríamos hacerlo mediante boletas mensuales que respaldarían eventuales informes y dadas sus conexiones con el tema de la droga, ellos versarían en torno a este tema. Yo estuve de acuerdo. Le dije que lo ayudaríamos para salir de este problema. En ese momento no se fijó ningún monto”, dijo Mujica.
.
“Tiempo después, viendo los flujos de déficit que él tenía se llegó a un monto de unos dos millones mensuales”, añadió.
.
The Clinic informa que “las boletas que llegaban a Corpesca eran de Carolina Gazitúa y una persona de apellido Ramírez. ‘(Ellos) "que yo sepa,  no prestaron otros servicios a la empresa...", dijo Mujica.
Agregó que "estos informes a los que me refería no eran estrictamente necesarios para la marcha de la empresa". Gacitúa actualmente es asesora de Orpis, es también investigada por la Fiscalía igual que Gazitúa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario