kradiario.cl

domingo, 31 de mayo de 2015

COMIENZAN PRESIDENCIALES-KRADIARIO

EL "PANZER" JOSÉ MIGUEL INSULZA QUIERE SER PRESIDENTE

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz fue enfático este domingo en señalar que  si bien  no es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales, reconoció que el ex  secretario general de la OEA, José Miguel Insulza "tiene todo el derecho de pensar en su proyección política".
.
El alto personero  histórico de la política chilena, en entrevista con el diario La Tercera, declaró  que tenía  “tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial, por cierto. Por eso hay que conversar con la gente, qué es lo que la gente quiere, cómo va el mundo. Si a mí me gusta cómo se están desarrollando las cosas políticas, si creo que puedo ser aporte real y, sobre todo, si hay gente disponible para eso.
.
El "panzer" dijo que “yo nunca cierro ningún tema hasta que se plantea. He pensado mucho en lo del 2009, pero creo que tomé la decisión acertada (de permanecer en la OEA), probablemente en ese momento había otras alternativas. Pero ahora yo estoy de vuelta en Chile”.
.
Consultado Marcelo Díaz  respecto a esta proyección presidencial del ex ministro de los gobiernos de Frei y Lagos,  lo calificó como "una figura destacada de la política chilena, y por cierto tiene todo el derecho de pensar en su proyección política".
.
Díaz, militante del PS al igual que Insulza, recordó los lazos que lo unen con el ex jefe de la OEA: "Conozco a José Miguel Insulza y tuve la oportunidad de trabajar con él, incluso bajo su ministerio, cuando era Ministro del Interior yo fui gobernador de la provincia del Elqui. Es alguien a quien respeto mucho".
.
Ayer en la madrugada volvió a Chile, para reinstalarse de manera definitiva en el país tras una década al mando de la OEA.
.
José Miguel Insulza cumple 72 años el martes y es muy probable que parte del día de celebración lo pase haciendo trámites para reabrir sus cuentas bancarias, renovar su licencia de conducir y reencontrarse con viejos amigos.
.
Vuelve para dedicarse a la política justo en medio de una las mayores crisis desde el retorno de la democracia. Otra de ellas, la del caso MOP-Gate (2003), lo tuvo como protagonista, en su rol de ministro del Interior, al alcanzar con la UDI el acuerdo de modernización del Estado que ayudó a dejar atrás el temporal.
.
La Tercera: ¿Pensó que la Presidenta lo podía considerar para el nuevo gabinete?
.
"Francamente, no. Reconozco que había mucha gente que me llamaba, que me escribía, que me decía que se hablaba de mí, pero creo que eso nunca estuvo en el pensamiento de la Presidenta, y le encuentro razón, porque yo estaba fuera de Chile “.
.
La Tercera: Se ha mostrado partidario de un cambio constitucional, pero ha tomado distancia de una asamblea constituyente, ¿no cree que quienes impulsan ese método tienen algo de razón al decir que el Congreso, por la forma en que se eligieron algunos de sus miembros, carece de legitimidad?
.
"Yo creo que las cosas han madurado. Lo primero es preparar una discusión sobre la Constitución y luego discutirla en un cuerpo que no pase a llevar las actuales instituciones. Puede ser un cuerpo elegido democráticamente, por ejemplo uno en que participen los parlamentarios que sean elegidos el 2017, y otras personas que sean elegidas como constituyentes, que postulen para eso. Creo que los tiempos alcanzan, que esto se puede hacer bien, porque si el tema es legitimar la Constitución, ciertamente tiene que haber un cuerpo, una asamblea con algo más que puramente el Congreso, y esto debe ser validado por un plebiscito. A mí no me parece mal eso. Se ha discutido acerca del método, es la hora de que busquemos uno, lleguemos a un método legitimador y después pasemos a lo principal, que es discutir sobre el fondo, hemos perdido mucho tiempo discutiendo del método.
.
La Tercera: En el tema presidencial tendría que competir en una primaria.
.
Estoy de acuerdo con las primarias, tiene que haber primarias, por cierto. Hoy nada se da por hecho; si alguien cree que lo van a ir a buscar a su casa está equivocado: tal vez lo van a ir a  buscar algunos amigos para pedirle que vaya a la primaria, pero a buscarlo a su casa para ungirlo candidato no va nadie.
.
Entonces, si decide competir, ¿va a ir a la primaria?
.
Por cierto, yo parto de la base que todo el mundo tiene que ir a la primaria, ¿o cree que alguien no va a ir a la primaria? No imagino una elección presidencial, ni siquiera una parlamentaria, en que no haya primarias. La realidad de Chile es que la gente que participa de la política quiere primarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario