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martes, 21 de abril de 2015


EDUCACIÓN-PLAN NACIONAL DOCENTE-KRADIARIO

COMIENZA LA NUEVA ERA PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA

Este esfuerzo significa una inversión de US$ 2.300, casi la mitad del aporte de la reforma tributaria   

Hoy ingresa a la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Plan Nacional Docente, uno de los puntos centrales de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de Michel Bachelet.  Esta iniciativa se orienta a establecer una nueva formación inicial, una certificación profesional  y “la creación de una nueva carrera profesional docente con reglas claras de ascenso, sistemas de apoyo, evaluación y formación permanente, además de mejores remuneraciones desde el ingreso de la carrera”,  como explicó ayer el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre.
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En materia de remuneración, el  Ministerio de Educación (Mineduc)  propone un alza de un 28%, para los profesores estableciendo así que aquellos  que parten con 37 horas semanales suban sus sueldos desde $ 590 mil a $ 800 mil, mientras que los que cumplen el horario máximo (44 horas) pasen de $ 637 mil  a $ 950 mil, acercándose al objetivo planteado por el Colegio de Profesores de un sueldo inicial de $ 1.000.000.

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Para el senador socialista Fulvio Rossi las cifras no cuadran si se suman el proyecto de Inclusión, que está en implementación, y que significaría una inversión de US$ 1.300 millones, más US$ 500 millones por el aumento de presupuesto parvulario y entre US$ 1.900 ó US$ 2.000 millones que exigirá la gratuidad para el 70% de los alumnos más pobre de la educación superior y la inversión en el Plan Docente US$ 2.300 millones que da un total de 6.100 millones de dólares.

El ex presidente de la Comisión de Educación llama a sincerar el discurso y a destinar los US$ 8.500 millones que, en total levanta la reforma tributaria, exclusivamente a educación.
Las comisiones tienen ahora la palabra
Para el senador RN Andrés Allamand coincide en el juicio y advierte que el déficit que proyecta el gobierno entre las promesas y la realidad bordea los US$ 3.700 millones. “El costo de la carrera docente confirma que la reforma educacional se encuentra absolutamente desfinanciada.


El gobierno, como lo precisó el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma. “En términos de recursos permanentes, el proyecto destinado a los profesores es el más grande de todos, ya que implica una inversión en régimen de US$ 2.300 millones, casi el doble de lo que cuesta el de Inclusión”, es decir absorberá casi la mitad de los US$ 5 mil millones que la reforma tributaria destina a Educación año a año.
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Los 5.000 millones de dólares comprometidos para la cartera se van casi completamente en educación superior y la carrera docente es casi la mitad de la reforma tributaria para educación. Todo ello sin considerar los otros gastos que implican la creación de nuevas universidades estatales, CFTs y la desmunicipalización. El gobierno debiera transparentar el déficit de la reforma y reformular con claridad las prioridades para prevenir los conflictos que inevitablemente se producirán si se siguen inflando expectativas que no se pueden cumplir”, indicó el senador de acuerdo a la versión publicada hoy por el diario La Tercera.
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El experto Raúl Figueroa, de Acción Educar, apunta que “el gobierno parece haber priorizado un proyecto que genera amplio consenso. Los recursos para la gratuidad universal no van a ser suficientes. No hay espacio para cumplir con los dos proyectos juntos”.
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Los profesores
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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó algunos aspectos clave del proyecto de carrera docente firmado por la Presidenta  en una ceremonia  a la cual el gremio del magisterio no participó para expresar  su desacuerdo con la iniciativa.
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Gajardo aseguró que todavía hay "deficiencias urgentes que resolver", por lo que el proyecto "no representa el sentir" de quienes conforman el Magisterio. Además, criticó el hecho de no haber podido conocer el detalle del documento antes de su presentación. La forma de ingreso a la Carrera Docente, el actual proceso de evaluación que se realiza a los profesores y la estabilidad laboral —que a su juicio se vería afectada—, son los principales puntos que critica el gremio. Asimismo, quieren pedir al Gobierno que entregue un incentivo permanente para los educadores al momento de jubilar.
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Los profesores son el alma del proceso educativo y van a ser también la pieza central de la reforma educacional y la llave para acceder a la calidad que todos transversalmente aspiramos”, dijo ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
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La diputada comunista
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Como un "paso histórico" calificó la diputada Camila Vallejo (PC) el proyecto de ley de Carrera Docente que firmó este lunes el Gobierno y aseguró que los profesores tendrán un rol clave durante su tramitación en la Cámara. La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara  destacó que el proyecto contempla "avances estructurales" en materia docente, como el "aumento sustantivo" de las remuneraciones iniciales de los profesores, el incremento de las horas no lectivas y la creación de una Carrera Docente "de verdad".
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"Las remuneraciones son coherentes, van premiando el ascenso de los profesores, con un ingreso basal al inicio que es bastante alto en relación a lo que teníamos", resaltó. En su opinión, el único punto que "hay revisar con más detalles" es en qué consiste el proceso de certificación que se establece para pasar de un nivel a otro en la Carrera Docente, aunque dijo que es necesario que exista una evaluación. Según el Mineduc, dicha certificación contempla una prueba que evalúe los conocimientos disciplinarios y un portafolio que muestre las competencias pedagógicas de los maestros. Vallejo también aseguró que los profesores serán incluidos en la construcción del proyecto de ley en el Parlamento, pese a que ayer decidieron marginarse de la ceremonia en que el Gobierno firmó la iniciativa.
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En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD), quien preside la Comisión de Educación del Senado, también garantizó que "las puertas del Senado, en su momento, estarán abiertas para poder recibir la opinión de los distintos maestros de Chile que quieran entregar sus puntos de vista en relación al proyecto". 
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De todas formas, el parlamentario destacó que hubo un amplio diálogo con los profesores previo al envío del proyecto de ley. "Los objetivos principales de este proyecto han sido conocidos y analizados con los profesores. Puede que haya algunos reparos y eso tendrá que verse en el proceso legislativo", señaló.
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El ministro Nicolás Eyzaguirre calificó el proyecto de urgente, porque allí es donde comienza la calidad de la educación, y tiene bastante acogida. Por lo tanto, nuestra expectativa es que debiera tener grado de consenso. Ahora, si va a ser rápido o no, depende de la forma que tome la discusión técnica particular, pero yo esperaría que al menos fuera más rápido que la Ley de Inclusión", comentó.
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Puntos centrales de la iniciativa oficialista
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 - Carrera Docente con 5 niveles, en que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión. Los niveles son:  Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto. Para ingresar a cada nivel, los profesores deberán certificarse –a través de una prueba y la entrega de un portafolio– y, conforme vayan ascendiendo, se irán incrementando sus remuneraciones. Los tres primeros niveles serán obligatorios y los dos niveles superiores serán voluntarios. Quienes estén en el tramo Avanzado podrán optar a cargos de mayor responsabilidad, como director.
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 Mentores:  Los profesores recién egresados tendrán un año de inducción al ejercicio de la profesión docente, periodo en que serán acompañados por un "mentor" –un profesor con mayor experiencia–. Luego, a partir del segundo año de ejercicio, deberán certificarse para ingresar a la Carrera Docente. En caso de no lograr certificarse, tendrán una nueva oportunidad al año siguiente.
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- Sueldos: Éstos dependerán del nivel de desempeño en que se ubique el profesor. La propuesta del Gobierno establece que el sueldo mínimo inicial de los docentes será de unos $950 mil bruto por 44 horas semanales (jornada completa). Esto implica un alza de más de un 30%, considerando que la renta mínima actual es de $636 mil por la misma cantidad de horas. En tanto, la renta mínima para los profesores principiantes será de $800 mil en base a 37 horas semanales. También se asegura que no se disminuirá el sueldo de los profesores en ejercicio en caso de que la renta que corresponda a su nivel sea inferior al que recibe actualmente.
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- Contratos: Para que un profesor sea contratado en el sector público será requisito que esté certificado en la Carrera Docente. En tanto, los profesores principiantes y que no estén certificados se contratarán a plazo fijo. Para que un docente sea contratado como profesor titular deberá someterse a concurso. - Aumento de horas no lectivas: El proyecto plantea aumentar de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados. Esto significa que un profesor con 37 horas de contrato tendrá 24 horas de clases y 13 horas no lectivas.
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- Mayores exigencias para alumnos de Pedagogía: Se elevarán gradualmente las exigencias para ingresar a la carrera de Pedagogía. En el año 2016 se exigirá un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 50% superior del ranking de notas. En 2018 se eleva a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking, hasta llegar, en 2020, a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas. Además, al cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una prueba (similar a la Prueba Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos débiles. - Más exigencias para las universidades: Los programas de Pedagogía deben estar obligatoriamente acreditados, de lo contrario, no se podrán impartir. Junto a esto, se establecerán mayores exigencias para acreditar a la carrera.
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- Cambios a la Prueba Inicia: Ésta se aplicará en la mitad de la carrera de Pedagogía para que sirva a las universidades como instrumento de evaluación. Esta prueba no será habilitante para el ejercicio de la profesión.
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 - Evaluación Docente: Ésta se mantendrá para los profesores que se desempeñen en el sector público, aunque se le introducirán modificaciones. - Incluye a profesores de colegios subvencionados y Ed. Parvularia: El proyecto incluye a 185 mil profesores, tanto a los que se desempeñan en el sector municipal (90 mil) como en el particular subvencionado (95 mil). También contempla a los docentes del nivel escolar (incluida la educación media técnico profesional) y a las educadoras de párvulos. No obstante –explicó el ministro Nicolás Eyzaguirre– la incorporación de estas últimas "demorará un poco más", debido a que están más retrasados en los exámenes que se requieren para poder certificarlas. -Sólo profesores podrán hacer clases: Para ejercer la docencia será requisito contar con un título de profesional de la educación. Para esto se derogará la norma que actualmente autoriza a profesionales de otras áreas ejercer la docencia.

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