kradiario.cl

martes, 21 de abril de 2015

BACHELET-DECLARACIONES-KRADIARIO


BACHELET: LA QUE VA A CONDUCIR LA AGENDA DE PROBIDAD EN CHILE SOY YO

"Yo estaré hasta el fin de mi mandato, pero"es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en política, pero la verdad es que me preocupa mi país".


La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó hoy que será ella "la que va a conducir la agenda de probidad en Chile. Soy yo, y cada ministerio hará lo que le corresponda. Sin embargo yo lo que pido es que no prejuzguemos", subrayando que "yo estaré hasta el fin de mi mandato, pero aquí hay un país que tenemos (de darse vuelta) así como 'eramos maravillosos y ahora somos lo peor', de un minuto a otro, esa cuestión me preocupa de verdad porque "es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en política, pero la verdad es que me preocupa mi país".

Por más de una hora la Mandataria sostuvo esta mañana un desayuno con los periodistas de La Moneda. En la ocasión, la Mandataria reconoció conocer a Giorgio Martelli, pero aseguró que no sabe qué rol jugó el recaudador en su segunda campaña electoral.

A su vez aclaró que "si yo en algún momento tomo la decisión de hacer algún cambio de gabinete me voy a asegurar que sean personas que estén totalmente de acuerdo con el programa de gobierno, y que estén por empujar las reformas estructurales que Chile necesita. Cuando yo decidiera hacer un cambio de gabinete ese es el perfil que yo buscaría".

"No tiene que ver con la edad. Tiene que ser gente con experiencia porque llegar a aprender a un gobierno, no hay mucho tiempo. Pero la experiencia no tiene que ver con la edad. Gente que crea en lo que queremos hacer y que empuje en esa dirección", expresó. "Si yo siento que hay que hacer un cambio de gabinete lo haré de manera decidida pero ahí voy a buscar los mejores perfiles para los cambios que yo creyera que hay que hacer", agregó.
.
Señaló más adelante que "si hay cosas que se tengan que investigar que se investiguen claro, y si hay gente que ha cometido situaciones que no son correctas y son responsables bueno, tiene que responsabilizarse de aquello, no estoy hablando del ministro Rodrigo Peñailillo (mencionado también como emisor de boletas),  estoy hablando en general, frente a cualquier caso".

En este contexto, la Mandataria aseguró que "yo les planteé a los ministros que si alguno tenía una situación compleja me lo hiciera saber. Pero si tú trabajaste en una empresa en la cual en su momento no había nada raro, por qué podíamos suponer que había algo raro".

"¿Si es que conozco a Giorgio Martelli? Sí claro que lo conozco, porque cuando yo estaba en el Ministerio de Salud yo trabajaba con el subsecretario de Salud y yo estaba a cargo de la relación con la atención primaria de Salud que significaba dos relaciones: con la asociación chilena de municipios y con la Confusam", dijo Bachelet.
.
"En la asociación chilena de municipios trabajaba un conjunto de personas, entre otros Giorgio Martelli (...) a Martelli me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actos sociales, y por cierto después yo nunca más lo vi. Y claro el 2005 tuvo el rol que ustedes conocen".
.
"En la campaña final él no fue el encargado electoral  (...) yo no sé qué rol exacto jugó Giorgio Martelli, yo no me veía con él, no tuve ninguna reunión con él, pero entiendo que colaboró en la campaña", añadió la jefa de Estado.
.
Consultada sobre las empresas de Martelli, la Mandataria sostuvo que "yo no conozco ninguna de las empresas, no sabía que existían ni menos cómo se llamaban (...) yo creo que hay personas que cuando el gobierno nuestro terminó se quedaron cesantes por harto tiempo y buscaron trabajar en distintas cosas, que es muy frecuente que la gente trabaje con otros que conoce".

El goteo
.
¿Tiene conocimiento total de quienes participaron antes de la campaña en la empresa de Giorgio Martelli, o se entera por goteo?
.
"Yo no tengo cómo enterarme del registro y además no entiendo por qué yo tengo que andar averiguando quién trabajo en qué empresa (...) A mí me han informado cuando ha salido esta información porque nadie de las personas que pueden haber salido han sentido que han hecho algo indebido por lo cual debieran haberme informado a mi", aseveró la jefa de Estado.
.
En este sentido, agregó que "tampoco el gobierno corresponde que haga una investigación interna respecto a una empresa x, eso no corresponde. Tienen que investigar, si consideran que hay razón para investigar, las estructuras que el Estado de Chile define".
.
"Evidente que el goteo es algo infinitamente desagradable, pero además que es un goteo de sospechas porque ni siquiera acá hay un goteo de hechos indebidos. Pero yo insisto, no nos corresponde ni al vocero ni a mi iniciar una investigación sobre estas cosas", indicó.
.
¿Operación política contra su Gobierno?

Consultada sobre supuestas boletas falsas por parte de miembros del gobierno, Bachelet afirmó que la  "operación política, no le podría decir si existe o no existe porque de repente hay operaciones políticas que uno no tiene idea pero no es como yo estoy viendo las cosas. Lo que me preocupa es este clima de sospechas frente a todo. Lo que uno puede inducir es que hay algunos tratando de que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boletado, y lo digo por los titulares que aparecen".
.
"Lo que me preocupa es cómo nosotros,  no todos,  contribuimos a generar esta sensación de que todo es una porquería, que en toda cosa hay un arreglín, que todo es un chanchullo, y a mí me preocupa ese clima que  se ve en varios medios muchas veces, porque así no es Chile, eso no es Chile, ni este gobierno, ni todos los chilenos son corruptos, ni todos los políticos son corruptos, ni todos los empresarios son corruptos", añadió.
.
Sobre si podría verse afectada la conducción del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la agenda de probidad, tras su vinculación con la empresa de Martelli, la Presidenta dijo que "la que va a conducir la agenda de probidad soy yo, y cada ministerio hará lo que le corresponde. Sin embargo yo lo que pido es que no prejuzguemos. Si hay cosas que se tengan que investigar que se investiguen claro, y si hay gente que ha cometido situaciones que no son correctas y son responsables bueno, tiene que responsabilizarse de aquello, no estoy hablando del ministro estoy hablando en general, frente a cualquier caso".
.
En esta línea, la Presidenta sostuvo que "entonces yo estaré hasta el fin de mi mandato, pero aquí hay un país que tenemos que no darnos vueltas así como 'eramos maravillosos y ahora somos lo peor', de un minuto a otro, esa cuestión me preocupa de verdad porque es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en política, pero la verdad es que me preocupa mi país".

Crisis de confianza y situación de Peñailillo

"Creo que efectivamente en nuestro país tenemos una crisis de confianza muy importante (...) crisis de confianza en todas las instituciones. Lo que se mantuvo por un tiempo fue una cierta confianza en la figura presidencial, cosa ya desde algunos años empezó a cambiar la percepción", dijo Bachelet. "Esto no es un retroceso iniciado en este gobierno sino que es algo que venía acumulándose", Añadió.

Por otra parte, consultada sobre posibles aportes de SQM a su campaña presidencial, Bachelet sostuvo que "yo no tengo idea qué empresas entregó aportes por vía reservada. Lo debe saber el Servel, yo no, y por tanto no hay nada que yo podía hacer al respecto si alguien decide entregar recursos".

"Por eso, mandamos un proyecto de ley donde prohibimos que toda empresa o persona jurídica entregue aportes", explicó la Mandataria.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario