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jueves, 26 de marzo de 2015

AVIÓN-ACCIDENTE EN LOS ALPES-KRADIARIO

¿SUICIDIO O LOCURA?

EL COPILOTO HABRÍA PROVOCADO EL ACCIDENTE AÉREO EN LOS ALPES

El copiloto que habría provocado el desastre aéreo
El copiloto del avión Airbus A320 de Germanwings, filial de Lufthansa, que el martes se estrelló en Los Alpes franceses causando la muerte a los 150 pasajeros y tripulación que llevaba a bordo habría sido un accidente provocado por el copiloto Andreas G. Lubitz, de 28 años de edad, desconociéndose si este acto estaría vinculado con un suicidio o un estado de locura momentáneo del empleado de la línea aérea.

Según las últimas investigaciones tras el hallazgo de la caja negra del avión surge la hipótesis de una acción deliberada, de la que se desconocen los motivos como dijo el fiscal de Marsella Brice Robin, quien está a cargo de la investigación. "Cuando el comandante abandonó momentáneamente la cabina del avión, el copiloto, que se quedó solo, “accionó de manera voluntaria el botón del flight monitor system que hizo descender el aparato”, precipitándose a tierra.
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Para el fiscal, queda claro, además, que el copiloto, de nacionalidad alemana de 28 años, identificado como Andreas G. Lubitz., “se negó de manera deliberada a abrir la cabina al comandante cuando éste último quiso volver a entrar”. Robin ha explicado que “el comandante pidió insistentemente que le dejaran entrar a través del interfono que hay para comunicarse con cabina y que no obtuvo ninguna respuesta”.

Entre las víctimas de la tragedia figura la chilena Ximena Patricia Alegría González (44) -foto izquierda- abogado con residencia en Venezuela y que estaba de viaje por Europa. Además de Alegría figuran en la lista de muertos otros siete latinoamericanos: dos argentinos, dos colombianos, dos venezolanos y un mexicano.
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El fiscal Robin descartó en la conferencia de prensa que el copiloto hubiera sufrido algún tipo de problema de salud y que, por ello, le hubiera sido imposible abrir la cabina. “Se oye en todo momento a una persona respirar, cosa que indica que estuvo vivo hasta el momento del impacto. Es una respiración aparentemente normal, como si no le pasara nada”.


A preguntas de los medios, el fiscal ha explicado que, según lo que se escucha en la grabación, “los pasajeros fueron conscientes de que el avión se precipitaba de forma inexorable en el último momento. Sólo se escuchan gritos al final. La muerte fue instantánea”. 

 “Se oye en todo momento a una persona respirar, cosa que indica que estuvo vivo hasta el momento del impacto. Es una respiración aparentemente normal, como si no le pasara nada”, añadió.

Los pilotos eran alemanes

Los dos pilotos del avión, el comandante Patrick Sonderheimer y el copiloto Andreas G. Lubitz, eran de nacionalidad alemana, según ha revelado el fiscal Brice Robin, aunque ha dicho desconocer su "origen étnico" o su religión. Asimismo, ha precisado que Lubitz, al que ha responsabilizado de haber destruido "voluntariamente" el aparato, no figuraba en la lista de terroristas buscados.

En este sentido, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirmó hoy que en el copiloto del avión siniestrado no se aprecian "indicios de trasfondo terrorista", según las fuerzas de seguridad nacionales. 

Lubitz, de 28 años, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, según informó a Efe un portavoz de la aerolínea alemana Lufthansa.

La alcaldesa de Montabaur, Gabriele Wieland, explicó a la agencia de noticias alemana dpa que el joven había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión de Germanwings que se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses, momentos después de haber despegado de Barcelona.

"Andreas murió como primer oficial de servicio en la catástrofe aérea", publicó en su página el Club de Deportes Aéreo (LSC Westerwald) de Montabaur, del que era miembro, al conocer la noticia del accidente el pasado martes. "Cumplió su sueño de volar, sueño que ahora ha pagado caro con su vida", manifestaban sus compañeros del club en recuerdo de un joven que, señalaban, "comenzó como piloto de planeadores y llegó a ser piloto de un Airbus A320".

Comportamiento exraño del copiloto

Según el relato que ha hecho el fiscal, desde el primer momento la actitud del copiloto fue extraña. Robin ha explicado que tienen la grabación de los últimos 30 minutos antes del impacto. Durante los primeros 20, al parecer las conversaciones entre ambos pilotos fueron del todo normal hasta que, en un momento concreto, el comandante avisa que está preparando el protocolo para aterrizar en Dusseldorf. "En ese momento el copiloto responde lacónicamente al comandante", relató el fiscal.

Tras esa breve conversación es cuando se precipitan los hechos. El comandante anuncia que abandona la cabina y que el avión queda en manos del copiloto. Se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra. En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar.

Germanwings, consternada

Los responsables de la aerolínea alemana han quedado en estado de "shock" después de conocer el contenido de la comparecencia del fiscal de Marsella. El consejero delegado de la empresa, Carsten Spohr, ha explicado que Andreas Lubitz había pasado todos los tests psicológicos y que nunca tuvo ningún tipo de restricción, publica hoy La Vanguardia de Barcelona.

Spohr ha relatado que Lubitz, "que primero fue azafato antes de ser piloto", abandonó momentáneamente su formación, por causas que no ha especificado, pero que posteriormente la retomó y "demostró de nuevo sus capacidades no solo técnicas sino que también psicológicas".

"Ningún sistema en el mundo puede evitar algo así", ha lamentado Spohr, quien ha asegurado que Lubitz bloqueó la puerta de entrada cuando el comandante, gracias a la introducción de un código de emergencia, intento acceder a la cabina. 

Ya en la comparecencia de ayer miércoles del responsable de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA), Rémy Jouty, se dejó entrever en que podía haber algo turbio detrás del accidente del avión. "La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña", explicó, antes de añadir que esa curva también es compatible con la que podría trazar un piloto automático.

Los familiares, informados

El avión despegando de Barcelona
Restos del avión en Los Alpes franceses

Juan Pardo Yáñez, un familiar de tres víctimas en el siniestro aéreo ocurrido el martes en los Alpes franceses ha señalado que les han informado de que se tardará "varias semanas" en la identificación de las personas fallecidas en el accidente y que han sido informados de la hipótesis del suicidio del copiloto.

"Acaban de informarnos que la causa del accidente ha sido que el copiloto se ha encerrado en la cabina no ha dejado entrar al piloto y ha activado el descenso de emergencia". "No sé sabe más que eso", ha agregó Pardo Yáñez, que ha perdido a su exmujer, a su hija y a su nieta en este suceso.

Así, ha señalado que según lo que les han expuesto a los familiares el copiloto se encerró en la cabina y "luego no quiso abrirle al piloto a pesar de que aporreaba la puerta y le llamaba". "Con todos esos indicios, la suposición creo que es clara", ha indicado.

En una entrevista concedida a la Radio Galega este jueves, recogida por Europa Press, Pardo Yáñez ha explicado que han comenzado a recoger muestras de ADN de los familiares, pero "se supone que va a durar semanas".


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