kradiario.cl

domingo, 25 de enero de 2015

POLÍTICA

BORIC: MOREIRA Y VON BAER DEBERÍAN RENUNCIAR A SUS ESCAÑOS TRAS RECONOCER QUE RECIBIERON FINANCIAMIENTO ILEGAL

El diputado independiente Gabriel Boric opinó hoy en el programa Estado Nacional de TVN que los senadores UDI Ivan Moreira y Ena von Baer deberían renunciar a sus escaños  por el hecho de reconocer que ambos recibieron financiamiento ilegal.
.
El parlamentario por el distrito 60, Magallanes y la Antártica Chilena, agregó que él iba “a insistir en el Congreso para que esto ocurra. 

"La desfachatez de Moreira, que en el caso está quedando como héroe por haber pedido perdón, está afectando al sistema político en general". "Yo creo que no podemos permitir que este tipo de situaciones se naturalicen. A mí me preocupa que ya en el ambiente, por lo menos en los pasillos del congreso, está como esta idea de 'está bien, ya fue, van a seguir ahí y no hay mucho más que hacer, ya pidieron perdón, fue un error involuntario'", indicó el ex presidente de la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile.

"Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sostenedores del Grupo Penta,  nos cuentan cómo financiaban de manera ilegal, mediante boletas falsas a servicios que nunca se prestaron para financiar campañas, no solamente de la UDI, sino que también lo de Andrés Velasco, que dicen que linda en un límite, una forma elegante de ayudar”, subrayó Boric.


Y luego arremete contra la cuestionada senadora gremialista, indicando que “a mí lo que me preocupa seriamente, es que el otro día fui al Senado en el marco de la discusión educacional y la verdad es que me dio una mezcla de impotencia y rabia ver a Ena von Baer e Iván Moreira votando como si nada hubiera pasado”.

“Creo que tanto Iván Moreira como Ena von Baer y todos los involucrados debieran dar un paso al costado. Sé que hay un tema constitucional que no voy a entrar a debatir jurídicamente, pero acá cuando la ética queda tan debajo de la ley, le estamos haciendo un daño a la institucionalidad en general".

Boric añade que “no podemos permitir que este tipo de situaciones se naturalicen y me preocupa que ya en los pasillos del Congreso está esta idea de ‘ya está, ya lo hicieron, ya fue, van a seguir ahí y punto, no hay mucho más que hacer, ya pidieron perdón fue un error involuntario’. Acá debemos ser muy firmes, porque si dejamos pasar esta, después abrimos un boquete por donde finamente la corrupción empieza a entrar de a poco”.

A renglón seguido, menciona que “concuerdo con quien decía que el acuerdo por el MOP-Gate, de Longueira-Lagos (2003), abrió una puerta a que se naturalizara la corrupción (…). El ministro Elizalde lo ha planteado así, que pierden su tiempo quienes han planteado que tratar de evadir responsabilidades mediante un acuerdo político, pero los acuerdos pueden ser por acción u omisión. Y que Von Baer y Moreira sigan como si nada votando, desde mi punto de vista, sin legitimidad, creo que le hacen mucho daño a la democracia”.

En cuanto a lo expresado por Délano de recibir llamadas de todos los  sectores políticos, Boric señala que “aquí hay un problema de economización del empresariado a la política y cómo finalmente ciertos empresarios, ciertos grandes grupos económicos, poderes fácticos al final del día, terminan invirtiendo en política. Esto no lo hacen por caridad o por buena onda, porque quiero que salga un candidato que representa mi idea, sino que para al final del día influir mediante el poder económico en las decisiones políticas y eso cuestiona el carácter del ejercicio de la democracia”.
.
Finalmente, dijo que los parlamentarios deben ser firmes y no dejar pasar estas situaciones para evitar a futuro la gran corrupción. "Acá no se puede jugar a la antipolítica. Yo estoy en política y estoy haciendo política porque me interesa reivindicar la actividad política como una herramienta de transformación social y mediante procesos colectivos", puntualizó.

Hernán Larraín
.
Por su parte el senador UDI por las provincias de Linares y Cauquenes, Hernán Larraín, dijo que él no puede presumir lo que va a ocurrir con los hechos luego de la resolución del Caso Penta.
.
"Dejemos trabajar a las instituciones. No es bueno hacer prejuicios, eso es tema de los tribunales, que el Ministerio Público opere, que cada uno haga sus descargas y veremos después las consecuencias y sobre eso tendremos una opinión", declaró.
.
Respecto a la renuncia de los miembros de su partido involucrados en el Caso Penta, el ex presidente del Senado sostuvo que eso se debiera saber cuando termine el proceso de investigación. "No sabemos si los parlamentarios van a hacer considerados culpables de haber cometido algo ilícito y no sabemos si ese acto irregular acredite una sanción administrativa o un delito. Son sanciones muy distintas y con consecuencias muy diferentes, por lo tanto, hoy día tomar decisiones de lo que deban hacer las personas afectadas por estos hechos, insisto, es prematuro. Veamos qué dicen los tribunales, antes de eso sería temerario y sería condenarlos antes de que lo hagan los tribunales", defendió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario