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jueves, 18 de diciembre de 2014

OPINIÓN
LOS DISCURSOS DE LA PRESIDENTA Y LAS COMUNICACIONES
Por Walter Krohne

La voz y la imagen de la Presidenta Bachelet se está escuchando o  apareciendo varias veces al día en alguno de los dos canales cien por ciento noticias que operan en Chile. No hemos podido confirmar o desmentir si se trata de un acuerdo entre el Gobierno y las estaciones televisivas  o es sólo una coincidencia. En todo caso todo discurso que pronuncia la Mandataria en distintos actos de Gobierno, está destinado a ser retransmitido  varias veces durante el día, dando la impresión que después del pésimo resultado de las encuestas, se deseara entregarle una herramienta para tratar de que mejore los ´bajos números de apoyo a su gestión.

Porque estas repeticiones no parecen ser una decisión netamente  periodística, ya que escuchar  tantas veces  lo mismo tienen un efecto justamente contrario y son antiperiodísticas y aburridas.
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Creemos que la táctica no es buena porque los televidentes  se cansan de escuchar en forma majadera las mismas frases varias veces al día. Ya  se apreciaron resultados negativos cuando el ex Presidente Sebastián Piñera hablaba diariamente lo que en varias ocasiones fue causa de dolorosas bajas en las encuestas, además que nunca logró recuperarse de los puntos que fue perdiendo en los cuatro años de Gobierno.
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¿Le faltan buenos asesores comunicacionales a la Presidenta?
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Hay que pensar que varios son los factores que inciden en esta carrera de oratoria. Bachelet generalmente lee sus discursos y esto hace que sean monótonos y además que contengan muchas expresiones  comunes. No era lo mismo cuando se escuchaba a un Presidente como Ricardo Lagos, quien cuando improvisaba, era hasta ameno e invitaba a ser escuchado.
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“Relaciones diplomáticas aquí y ahora”, es lo que el ex mandatario le dijo al ex presidente Carlos Meza de Bolivia en Monterrey, México en 2004,  expresión que remeció a muchos y dio la vuelta al mundo. Tampoco debe olvidarse el “no” de Lagos al Presidente de Estados Unidos, George Bush, sobre la invasión contra Irak en 2003.
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La buena oratoria es muy valiosa en la política porque debe pretender persuadir a las personas para que actúen de una cierta manera  o simplemente para que tomen una decisión. En otras palabras un buen político debe tratar de convencer ayudado por un discurso elocuente. No se trata solo de saber hablar o entregar una declaración. No basta con ello. Para tener éxito hay que cuidar varios otros aspectos, como la sonrisa o mostrar una actitud de estadista cuando sea el caso. Igualmente es importante la forma de moverse o de gesticular, no permanecer estático. Así conseguirá captar su atención y además que se mantenga la alerta sobre lo que se está hablando. “Lo importante es hacerse escuchar”, decía el ministro del Interior del gobierno de  Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton.
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Es igualmente importante emplear el tono de voz correcto, el realizar cambios en él y el conseguir enfatizar determinadas ideas mediante un tono apropiado.
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Patricio Aylwin transmitía con potencia sus ideas al pronunciar discursos en situaciones delicadas o solemnes, como cuando dio a conocer el Informe Rettig sobre DD HH en La Moneda o durante su campaña para enfrentar al dictador Augusto Pinochet.  Lagos utilizó también su oratoria para explicar lo inexplicable como la desaparición de una importante cantidad de dinero de la Corfo, caso en que él y su yerno fueron víctimas de un engaño, pero vale la pena recordar la explicación del ex Mandatario porque fue de antología: “Es como si entran a mi casa me robaran un jarrón y después lo llevan a un reducidor. Ese es el rol de Inverlink (financiera quebrada). Lo llevan a un reducidor y después se descubre el jarrón. Obviamente, lo voy a recuperar, porque el jarrón es mío. Es exactamente lo que ha ocurrido en la Corfo”.
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Este hecho explicado así en una forma tan simple, a pesar de la gravedad del caso,  no afectó en nada la popularidad de Lagos.
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Sócrates fue el fundador de una escuela de oratoria en Atenas que intentaba formar hombres instruidos y guiados por ideales éticos para asegurar el progreso del Estado. Había funcionarios, sin embargo, que recurrirían a los servicios de lológrafos (redactores de discursos).
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Los romanos también perfeccionaron la oratoria, pese a que perdió utilidad política ante un contexto dominado de forma unilateral por el emperador. Con el tiempo, la oratoria se extendió a diversos géneros. Así pasó a utilizarse tanto en la política (para convencer votantes) como en el ámbito judicial (para presentar alegatos) en la actividad comercial (para promover las ventas).
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Pero en el caso de Michelle, aparte de su oratoria que no es totalmente convincente como quisieran muchos, están sus voceros que también intentan comunicar desde La Moneda lo casi incomunicable, cayendo casi siempre en las trampas de la derecha  que involucran a la Mandataria con acusaciones como gastos de campaña no bien aclarados o conteniendo supuestas irregularidades.  En todo esto ha quedado demostrado una vez más que no se trata sólo de tener buenas ideas y proyectos sino que es tremendamente importante la forma en que se comunican las múltiples tareas oficialistas con sencillez, claridad y exactitud.  Si los ministros no cuentan de esta manera lo que están haciendo, pasan casi de inmediato a la categoría de “desconocidos” o ignorados y no figuran en las encuestas como funcionarios trabajadores, creativos y  con ideas muy claras.
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Este parece ser la principal falla del Gobierno de la Nueva Mayoría y en parte del actual gabinete. Mientras se siga caminando por este sendero débil e inestable  las encuestas no le serán del todo favorables a la Presidenta.

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