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viernes, 14 de noviembre de 2014

FALLA DEL METRO

CAOS HISTÓRICO EN SANTIAGO

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Un cortocircuito en la estación Moneda dejó paralizadas las líneas 1,2 y 5 del metro de Santiago provocando gran congestión y dejando completamente superado el transporte de superficie. Esto ocurrió antes de las 7 de la mañana. Aunque el servicio se repone parcialmente, cerca de 20 estaciones continuarán cerradas hasta horas de la tarde. Este nuevo desperfecto, que afectó a unas 500.000 personas,  genera cuestionamientos en torno al plan de incorporar gestión de privados al ferrocarril subterráneo, comentó hoy El Mostrador.
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“Hubo un cortocircuito en un cable de 20.000 voltios que alimenta la red del Metro, que produjo el corte de energía eléctrica de todas líneas neumáticas. En la Estación La Moneda es donde se produjo esto” dijo  el gerente de  Operaciones y Servicios de Metro, Rodrigo Terrazas.
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Indicó que están investigando la causa de este corte, con el despliegue de todo el equipo técnico del servicio. “Al haber un alto eléctrico se produce una pequeña explosión, que sucedió en la Estación La Moneda, pero producto del arco eléctrico”, precisó. “Estamos trabajando para que el servicio se restablezca de la manera más rápida posible, no tengo una estimación concreta”, añadió.
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Reacción de la Presidenta

Haciendo un alto en su pauta programada, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la falla del Metro que hizo colapsar a Santiago durante la hora punta de este viernes.
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La jefa de Estado lamentó que en “menos de tres meses nuevamente el Metro de Santiago tuvo fallas y dejó sin transporte a muchísimas personas”.
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Por eso es que “he citado a La Moneda al ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo) y al presidente del Metro (Aldo González) para conocer en detalle la razón de estas fallas reiteradas y asegurarme que se apliquen todas las medidas y planes de contingencia que permitan resolver esta emergencia en el menor tiempo posible”.
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“De igual manera insistir en que se realicen las inversiones que sean necesarias para garantizar un sistema de transporte estable y de calidad que una ciudad como Santiago demanda”, concluyó.
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Colapso histórico
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La suspensión en prácticamente toda la red de Metro generó un verdadero colapso histórico en las calles de Santiago y para la tarde de esta jornada se estima una situación similar.
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Caos, indignación y hasta desesperación vivieron los santiaguinos esta mañana. Muchos se aventuraron a tomar un Transantiago repleto, mientras que otros caminaron varias cuadras para llegar a sus respectivos trabajos no sin una evidente molestia.
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Durante todo el día el Metro de Santiago funcionará parcialmente, pues la línea 1 estará cerrada entre las estaciones Alcántara y Moneda; mientras que la línea 5 permanecerá suspendida entre las estaciones Baquedano y Vicente Valdés. Así lo informó el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, que aseguró que todas esas estaciones estarán cerradas al menos hasta la hora peak (18:00 a las 19:59 hora de Santiago).
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Durante la emergencia, funcionarios del Metro evacuaron a los pasajeros que se encontraban en las estaciones, lo que provocó grandes aglomeraciones en los paraderos del "Transantiago".
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Rodrigo Terrazas
Los responsables de este servicio aseguraron que de inmediato reforzaron las flotas de autobuses de los diferentes recorridos para colaborar en la emergencia, pero así  y todo no fueron suficientes para transportar a quienes quedaron  abandonados y sin ayuda  en las estaciones.  Esto obligó a numerosas personas que iban a sus trabajos a volver a sus casas para realizar el viaje a los centros laborales en  automóviles propios, lo que causó una congestión vehicular espectacular en numerosas calles y avenidas que se dirigen al centro de Santiago.
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"Estamos trabajando para normalizar el servicio lo antes posible,” señaló Terrazas, y  a través de las redes sociales la empresa recomendó a los usuarios utilizar otro medio de transporte.
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Con una extensión de 130 kilómetros, el Metro transporta diariamente a cerca de 2,5 millones de personas en la capital.
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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dijo que el plan de contingencia consistía en la incorporación de 130 buses para reforzar el Transantiago, incluida la circulación de buses tipo “pullman”, en vías como la Alameda, para facilitar el desplazamiento de las personas.
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Esta falla ocurre días después de que la Presidenta Bachelet anunciara un plan de infraestructura que incluye la lícitación de capitales privados para la construcción de la línea 7 del ferrocarril subterráneo.
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Eric Campos, Presidente del sindicato 1 de Metro , cuestionó los planes para la empresa. “Lo que está en el centro hoy día es cuál va a  ser el futuro del Metro, porque ya no soporta seguir administrándose con siete de cada 10 trabajadores subcontratados, con gran parte del mantenimiento en manos de privados y lo que preocupa es que las salidas que ha planteado el ministro -Gómez-Lobo- tiene que ver con incorporar más privados, con concesionar”, dijo a CNN Chile.
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“Los trabajadores no es que estemos en contra de los privados, sino que de lo que se trata es que aquí la empresa mandante, en este caso Metro, tiene que dar seguridad en el servicio y para eso tenemos que estar al mando de todos los procesos internos de la propia empresa”, agregó.
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El dirigente asegura que “en el área del mantenimiento tenemos dos tercios de los trabajadores tercerizados. En el Metro trabajan 10 mil trabajadores, de ellos siete mil son subcontratados y poco más de tres son trabajadores de planta”.
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Sobre la falla de hoy Campos  dijo que “hay que esperar la investigación sobre esta falla puntual”. Pero subrayó que “El Metro no garantiza cuál es el servicio que prestan esas empresas subcontratadas, que por lo general son con precariedad laboral, bajos sueldos, vulneración de derechos, entonces no es lo mismo las condiciones de un trabajador subcontratado que otro de planta que tiene un sindicato, o que tiene al menos un interlocutor válido”.
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Recordó que “en la administración pasada se redujo cerca de 10% la planta de mantenimiento y se fortaleció por otro lado el mantenimiento subcontratado”.
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A su juicio “Estamos frente a un debate y ese debate tiene que ver con cómo se fortalece el Metro, y el gobierno ha dicho ‘el Metro se va a fortalecer’ y ha pedido  un estudio de factibilidad para concesionar, para incorporar más privados;  y nosotros hemos dicho que una empresa estratégica como es el Metro debiese fortalecer el rol del Estado e incorporar recursos directos a la gestión de la empresa”.

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