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miércoles, 10 de septiembre de 2014

REFORMA TRIBUTARIA
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CÁMARA APROBÓ CONTROVERTIDA REFORMA TRIBUTARIA

Algunos diputados de la derecha que votaron a favor no saben en que va a utilizar el Gobierno los 8.300 millones de dólares que recaudará a partir de 2015.

En esta posición estuvo también el democristiano Pablo Lonrenzini
 
El diputado Alejandro Santana (RN), "la reforma sigue siendo mala", pero no titubeó en votar a favor..¡Qué escándalo!



La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley de reforma tributaria en su tercer trámite constitucional, tras haber sido revisado por la Comisión de Hacienda la que recomendó aprobar el conjunto de las más de 140 enmiendas que realizó el Senado en el segundo trámite.
Los diputados que se reunieron en una sesión especial para tratar el proyecto, realizaron un debate por bloques en las distintas materias que involucran la reforma tributaria, tras la discusión, se procedió a la votación, que despachó la iniciativa, como informó La Tercera.

Cabe destacar que el punto de conflicto entre los diputados, la repatriación de capitales, finalmente se aprobó por 69 votos a favor y 34 en contra.
El diputado de la Democracia Cristiana Sergio Espejo expresó su rechazo a la repatriación de capitales, incluida en la reforma tributaria, calificándola como "una pésima idea". El parlamentario miembro de la comisión de Economía formuló un llamado al gobierno a "corregir esta propuesta en torno a los capitales que se encuentran en el exterior", advirtiendo que, de lo contrario, "se arriesga a comisión mixta. Rechazamos el verdadero blanqueo de capitales que significaría autorizar la repatriación de capitales que están en el extranjero, que no han pagado los impuestos y en algunos casos que incluso pueden estar incumpliendo nuestra ley penal, establecer un impuesto de bajo nivel para permitir su ingreso, esto es ir derechamente en contra de los objetivos de la reforma tributaria y de las reglas básicas de justicia", argumentó.
Cabe recordar que los jefes de bancada de diputados de la Nueva Mayoría se habían comprometido ante el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que el proyecto fuera despachado durante esta semana desde la Sala para que se convierta en ley dentro de septiembre. De este modo se podrían incorporar los recursos -estimados- que la reforma recaudará el próximo año (US$2.300 millones) en la Ley de Presupuestos 2015.

El diputado Patricio Melero (UDI), anunció el voto favorable de su bancada, que honrará los acuerdos firmados. "Creemos que hay un cambio sustancial, determinante, en los cambios que le introdujo el Senado, que modifican en forma muy importante el proyecto que esta Cámara de Diputados despachó", destacó el legislador.
 
Destacó entre otros puntos que hay mayores incentivos al ahorro y a la inversión. "Vemos que se corrige adecuadamente la definición de renta atribuida, que es la gran virtud del protocolo de acuerdo y las indicaciones posteriores que se hicieron en el Senado", añadió.
El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana (RN), señaló que pese a que se hicieron ajustes al proyecto en el Senado, "la reforma sigue siendo mala". En este sentido Santana apuntó que ad portas de que se aprueben las transformaciones al sistema tributario, "aún no sabemos en qué se van a gastar específicamente los US$8.300 millones que comenzará a recaudar la reforma tributaria desde 2018".
También sostuvo que la iniciativa "se va a aprobar pese al rechazo mayoritario de parte de la ciudadanía", que a fines de agosto era cercano al 80%. Asimismo, el parlamentario indicó que los diputados de su colectividad van a votar en contra de algunas enmiendas debido a que no se harán parte "de algunos elementos que son injustos". Esto debido a que, por ejemplo, no le parece equitativo que ante el escenario de enfriamiento de la economía, las pymes sean sometidas a un aumento de los impuestos.
Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo (PPD) criticó algunas enmiendas incorporadas en el segundo trámite constitucional. Dentro de ellas, destacó las franquicias que se otorgan a la construcción en materia de IVA.
"Me resultan en cierta forma incomprensibles. Establecen diferencias artificiales para el desempeño de las diversas actividades económicas y colocan en serio entredicho no beneficiar con medidas similares a las actividades culturales, tan venidas a menos", afirmó.
Pese a ello, Jaramillo aseveró que va a votar a favor de aprobar el proyecto porque -dijo- va a ayudar a reducir los grandes problemas de desigualdad que existen en el país.
El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), en tanto, acusó que las modificaciones que se hicieron en el Senado, en base al protocolo de acuerdo tributario, "se hicieron con los expertos de los empresarios". Además, el parlamentario planteó que es inaceptable que una reforma que cambia la forma en que los chilenos pagan sus impuestos la hayan modificado, a su conveniencia, los grandes empresarios.
Lorenzini también criticó que hasta hoy no hay claridad respecto de dónde y cómo se van a gastar los recursos que recaudará la reforma, consignó La Tercera.
Con todo, precisó que va a votar a favor de casi todo el proyecto, aunque lo hará en contra de unas diez enmiendas elaboradas en la Cámara Alta. Sumado a ello, el diputado advirtió de forma enfática que, dadas las falencias que él denuncia del proyecto, "habrá otra reforma tributaria integral en los próximos años".
Estas son algunas de las 142 modificaciones consideradas en la iniciativa, publicadas esta noche por emol.com:
En materia de incentivo al ahorro y a la inversión:
1) En el artículo 1° del proyecto de Reforma Tributaria se agrega un nuevo sistema de tributación semi integrado, que se puede utilizar de forma alternativa al régimen integrado de renta atribuida. Los contribuyentes podrán optar libremente a cualquiera de los dos para pagar sus impuestos. El sistema semi integrado operará con una tasa de 27% de Impuesto de Primera Categoría - impuesto a las empresas- y un 65% de este 27% podrá usarse como crédito en el pago del Impuesto Global Complementario o Adicional -impuesto a las personas- que será de un 35% . Las rentas empresariales con el sistema semi integrado, cuando sean retiradas por sus dueños, llegarán a pagar una tasa efectiva máxima de 44,45%, equivalente al 35% de Impuesto Global Complementario más el 9,45% (restante del 27%) que corresponde al impuesto empresarial sin derecho a crédito.
2) Se termina con el sistema del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) a partir del 1° de enero de 2017 (año tributario 2018), por lo que se termina con los retiros para reinvertir dentro de 20 días. De este modo, se deberá tributar todo retiro, distribución o remesa de utilidades que el contribuyente obtenga de una empresa.
En materia de apoyo a las empresas de menor tamaño:
1) En el caso de la Renta Presunta -régimen de tributación al que algunas empresas pueden acogerse por ser de menor tamaño y por no contar con un área tan específica de contabilidad tributaria en que el pago de impuestos se realiza en base a un estimado de utilidades y no por las utilidades efectivamente percibidas- son 2 los aspectos más relevantes de las modificaciones que se incorporan al proyecto. Por una parte, se reducen los topes máximos de ventas anuales de cada sector donde los contribuyentes pueden acogerse a este régimen:
- 5.000 UF en el caso de Transporte; - 9.000 UF en el caso de Agricultura; - 17.000 UF en el caso de la Minería
Con estos nuevos topes el 95% de cada sector que actualmente tributa en renta presunta podrá permanecer en él. Hay que hacer notar que el 5% excluido representa el 56% de la recaudación actual y en adelante deberán tributar por renta efectiva. Por otra parte, se perfeccionan e introducen en indicaciones 12 normas de control para evitar el abuso y la elusión tributaria.
En materia de contener el alza de las viviendas:
1) Se incrementa de 100 UF a 225 UF el tope del crédito especial al pago del IVA para la construcción de vivienda de costo de construcción máximo de 2.000 UF. De este modo, las modificaciones sobre IVA a la vivienda evitarán que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de 3%, en caso que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores.
2) Ninguna vivienda con subsidio estatal subirá de precio al no aplicarse el IVA a la segunda venta.
3) El impuesto de timbres y estampillas se mantendrá en la tasa actual de 0,2% para todas las operaciones de viviendas DFL 2.
4) Se incorporan indicaciones sobre las ganancias de capital sobre bienes raíces del siguiente tenor:
a. Todas las viviendas adquiridas antes del año 2004 quedan sujetas a la ley vigente.
b. Las viviendas adquiridas después de esa fecha pagarán recién algún impuesto si tienen una ganancia de más $ 192 millones (8.000 UF). Esta exención por las ganancias que una persona natural obtenga al vender cualquier propiedad del patrimonio familiar operará durante toda su vida. Ganancias tan grandes sólo se generan en un 3% o menos de las operaciones inmobiliarias actualmente registradas.
c. Los contribuyentes, personas naturales tendrán la opción de pagar el impuesto conforme a la tasa propuesta en el proyecto de ley o una tasa única de 10%. d. En el caso de propiedades heredadas, se agrega en una indicación para que el impuesto a la herencia constituya crédito respecto del impuesto a la ganancia de capital.
En materia de impuestos correctivos
 
1) Se aumenta el impuesto al tabaco a través de un aumento de 8 veces del impuesto específico y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem, asegurando una mayor recaudación y gravando de mejor manera el consumo de cigarrillos. De este modo, para una cajetilla de 20 unidades, el impuesto específico pasará de aproximadamente, $ 109 a $870 pesos. Manteniendo el precio de productor, las cajetillas cuyo valor de venta actual es de $1.500, precio en torno al cual se encuentra más del 50% del mercado, aumentarán a $2.060, lo que representa una variación mayor a 37%.
2) Todas las bebidas analcohólicas pasarán a tener un impuesto base de 10% (13% actualmente) y en el caso de las bebidas analcohólicas con azúcar adicionada la tasa aumentará a un 18%. Una botella de bebida de fantasía cuyo precio está en torno a $1.190 aumentará aproximadamente en $45.
3) Las indicaciones sobre impuestos específicos a los alcoholes, establecen una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un 20,5%, y respecto de los restantes licores, entre estos pisco, whisky y ron se aplicará una tasa de 31,5%.
Selección de indicaciones basadas en publicación de emol.com

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