kradiario.cl

jueves, 14 de agosto de 2014

Música de fin de semana 

JOAN BAEZ NOS RECUERDA LA CANCIÓN PROTESTA EN CHILE CONTRA LA DICTADURA
Por Yuri Henríquez

La historia de Joan Báez está íntimamente ligada a Chile. Conmocionada por lo que ocurría tras el golpe de estado de 1973, decide editar un disco llamado Gracias a la Vida, cantado en español y dedicado completamente a un país sudamericano llamado Chile. Durante su promoción, Báez aprovechó sus conferencias de prensa para denunciar la situación chilena por el mundo entero y pedir apoyo para Amnistía Internacional, agrupación de la cual es parte.

Joan Baez nació en Nueva York en 1941 y es reconocida como una de las cantantes más representativas de la música folk contemporánea y figura clave de la canción protesta en Estados Unidos durante la década de los 60’s; oposición a la guerra en Vietnam , su lucha contra la discriminación racial, y sexual y su apoyo constante al tercer mundo… opción que nació de la influencia de sus padres.

Su voz se caracteriza por lo aguda y su vibrato controlado que daba mayor intensidad a la interpretación de sus canciones.
.
Aunque fue nombrada como “la reina de la canción protesta”, su repertorio incluye canciones tradicionales, country y pop-rock.
.
Su carrera comienza a los 18 años al ganar un festival y al año siguiente graba su primer álbum titulado simplemente Joan Baez.
.
Desde ese momento su carrera no se detuvo… en 1972 fue a Vietnam del Norte y en 1973 grabó un álbum muy conmovedor  basado en sus experiencias de guerra in situ… en 1974 grabó “Gracias a La Vida”  (en español) en homenaje a las víctimas de Pinochet…..ha estado en innumerables conciertos internacionales como Amnistía Internacional… visitado América Latina durante los períodos de las dictaduras militares y su lucha y compromiso con los derechos humanos  siguen vigentes y se escuchan hasta el día de hoy.
.
A finales de los sesenta y principios de los setentas se centró más en el pop-rock y empezó a escribir sus propias canciones.
.
En el 2008 edita un nuevo disco Day After Tomorrow  y en 2009 se estrena en el Festival de Cine de Toronto un documental sobre su vida titulado “How Sweet The Sound”. “Queen Of  Folk Music – The Legend Begins“ corresponde a su primera etapa creativa y nos trae a la memoria grandes canciones como “House Of The Rising Sun” “El Preso Número Nueve” y “On The Banks Of Ohio”… Joan Baez.

Regreso a Chile

Fue una sola palabra, en español, antes de cantar este año en Chile. "Ayúdame", dijo Joan Baez a Isabel Parra sobre el escenario. "Para eso estoy", fue la respuesta sonriente de la cantante chilena en los segundos previos a la interpretación que las dos, con Inti-Illimani a sus espaldas, hicieron de "Volver a los diecisiete", una de las canciones más inmortales de Violeta Parra. Esa complicidad literal establecida entre ambas es la mejor definición del regreso en vivo a Chile que Joan Baez.

A treinta y tres años de ese primer concierto que vino a dar en Chile en 1981 al filo de la prohibición militar de la época, la cantante estadounidense honró en este retorno su reencuentro con la audiencia chilena en marzo pasado en el Teatro Caupolicán   escogiendo un repertorio significativo para la ocasión. El español es lengua habitual en el repertorio de Joan Baez, la cantante de su generación más abierta a las canciones del mundo, como prueba la presencia del son huasteco "El preso número nueve" grabado en el mero inicio de su carrera como parte de su LP debut en 1960. Y cantar buena parte del concierto de esta noche en español fue su primer gesto de afecto por la audiencia, como relato eL mercurio.

"La llorona", "Mi venganza", "Te recuerdo, Amanda", la propia "El preso número nueve", "Como la cigarra" y el cierre a capella con la popular "No nos moverán", entre otras, fueron algunas de las selecciones con que Joan Baez delineó un concierto que además fue un viaje por su historia y por la de parte de la música popular desde los años '60 en adelante. Porque así también se escucharon en vivo en el Teatro Caupolicán melodías con las que esta mujer protagonizó en su inicios la revitalización de la música folk desde comienzos de esa década, compartida primero hombro con hombro junto a figuras del calado de Bob Dylan y luego influyente para generaciones de músicos posteriores.

"Canté esta canción en Woodstock" (años sesenta), dijo al anunciar "Joe Hill", y en ese solo recuerdo en primera persona, que pocos pueden hacer, se escucha el peso de la historia. "Joe Hill" es aparte otra de las canciones de su primer disco, tal como "The house of the rising sun", o "La casa del sol naciente": una melodía que el mundo conoció gracias a la versión de The Animals en los días de la música colérica en 1964, pero que Joan Baez cantó anoche en Chile tal como ella la grabó cuatro años antes en ese mismo long play debut de 1960.

Dylan estuvo presente a su vez en la interpretación de su canción "Farewell, Angelina", grabada por Baez en el disco de igual título en 1965. Pero también hubo espacio para canciones más recientes, como "Jerusalem", de Steve Earle, perteneciente al álbum en vivo "Bowery songs" (2004), o "God is god", la primera de la noche, del disco "Day after tomorrow" (2008). Y un tributo a la escuela folk profunda se oyó claro al escucharla cantar "Deportee", que por lo demás es de Woody Guthrie, héroe de la canción protesta estadounidense y referente reconocido de Baez: una composición que parece reunir todas las señas del género, desde la instrumentación acústica hasta los versos comprometidos, en este caso referidos a la crónica de una historia trágica de inmigrantes.

Ahora Discos CNR nos trae nuevamente la historia inigualable de  Joan Baez para disfrutar este fin de semana (www.discoscnr.com).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario