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lunes, 11 de agosto de 2014

DISCUSIÓN SIGUE ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN PERO POR UN CAMINO MUY PEDREGOSO

El proyecto de educación del gobierno casi ya no da para más, pero así y todo el debate entre el oficialismo y la oposición, especialmente después de una nueva “jugadita” de la derechista Amplitud que hoy sus dirigentes llegaron hasta La Moneda para entregar al viceministro, Rodrigo Peñailillo, una serie de indicaciones a la reforma educacional, continúa acaloradamente adelante.

Entretanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reafirmó que en su cartera están disponibles a llegar a un acuerdo con la oposición sobre la reforma educacional siempre que se mantengan sus ejes, que son terminar con el lucro, el copago y la selección escolar.


"Si es sobre la base de entender que la educación no puede ser organizada como un bien de mercado y eso requiere calidad para todos, sin lucro, sin selección y copago, nosotros estamos súper disponibles", afirmó el ministro.

"Estamos llegando casi a puerto" con los partidos de oposición, "ahora falta que digan que no están de acuerdo con el lucro", porque lo que han dicho es que en el 80% de los colegios particulares pagados no hay lucro. A mí me encanta escuchar esto porque ¿cuál es el problema que se acabe el lucro digo yo?", remarcó Eyzaguirre.
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En la visita a La Moneda, entretanto, la senadora Lily Pérez de Amplitud, declaró que “la Presidenta Bachelet ha dicho que va a poner su capital político a disposición de sacar adelante la reforma a la educación. Nosotros en Amplitud somos conscientes que Chile debe tener una reforma en materia educacional, pero esta es una mala reforma. Coincidimos con ciertos enunciados del gobierno, pero hemos hecho una propuesta alternativa”.
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Por su parte, el diputado Joaquín Godoy, quien encabeza el equipo que elaboró la propuesta de Amplitud, señaló que “el único motor para que nuestras futuras generaciones puedan hacer un cambio de fondo en su calidad de vida es por medio de la educación”. En esta forma invitó a la Alianza a sumarse con todo en torno a un gran acuerdo en materia educacional.
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En esta línea Godoy indicó que “el proyecto que existe es malo porque genera una tremenda incertidumbre a los padres y apoderados, porque es probable que se cierre una serie de instituciones educacionales, no saben los padres donde quedarán sus niños y no ataca el problema de fondo que es la calidad de la educación”.
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“Amplitud entiende que esta es una discusión donde debe participar toda la sociedad, no solamente la Nueva Mayoría ni la Alianza, sino que una discusión a nivel nacional. Esa es la amalgama que quiere generar Amplitud, buscar un justo equilibrio para mejorar la calidad de la educación, que es lo que perseguimos todos”, agregó el diputado de Amplitud.
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Además de la senadora Lily Pérez y los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, a la cita llegaron Juan Diego Santa Cruz (secretario ejecutivo), Carlos Lobos (coordinador político), junto a los miembros de la comisión de Educación de Amplitud, Patricia Colarte, Pedro Sariego, Rodrigo Duran y Cesar Molina.
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Sin embargo, el gobierno está jugando al “todo o nada”, porque según la ministra de la Segpres, Ximena Rincón,  existe posibilidad de lograr un protocolo de acuerdo con la oposición en la reforma educacional, pero tanto el gobierno como la Nueva Mayoría aseguraron que mientras la Alianza no apoye los principios centrales del proyecto, no se llegará a consenso.
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En la misma línea, indicó "estamos llegando casi a puerto" con los partidos de oposición, "ahora falta que digan que no están de acuerdo con el lucro", sostuvo Eyzaguirre.
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"Porque lo que han dicho es que en el 80% de los colegios particulares pagados no hay lucro. A mí me encanta escuchar esto porque ¿cuál es el problema que se acabe el lucro digo yo?", remarcó Eyzaguirre.
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En este contexto, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que “siempre vamos a promover un diálogo para avanzar y para resolver los problemas y no para perpetuar las indefiniciones. El proyecto del gobierno da respuesta a los problemas de la educación chilena, sobre la base de principios que son claros: gratuitad, calidad, fin al lucro y fin a la segregación, porque creemos que la educación es un derecho y no un bien de consumo”.
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En ese sentido apuntó que “por lo tanto, todos los sectores que desean sumarse al esfuerzo por cambiar la educación en Chile deberán hacerlo sobre la  base de los principios contenidos en el programa de gobierno, obviamente podrán realizar su contribución”.
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Por su parte, el timonel de la DC, Ignacio Walker, concordó con el secretario de Estado y expresó que “siempre vamos a abogar en la medida que se cumplan con los objetivos de la reforma educacional por los más amplios acuerdos de los que seamos capaces”.
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En tanto, el jefe PPD, Jaime Quintana, señaló que mientras la derecha continúe sosteniendo los mismos pilares de siempre en materia educacional, un acuerdo es “completamente inviable”.
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“Uno nunca puede descartar. Si le dicen que después de este cónclave que está anunciando la senadora Ena von Baer la derecha decide abandonar el lucro y el negocio en la educación, por supuesto que se generan condiciones. Ahora si la derecha va a reafirmar los mismos pilares en los cuales ha creído siempre que es el sistema segregado que tenemos hoy día en donde el negocio y el lucro son lo que organizan la provisión educativa, por supuesto que los acuerdos se hacen completamente inviables”, aseveró el parlamentario.
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En esta línea agregó que “si la derecha decide  abandonar el lucro  y el negoicio en la educación, se generarán condiciones para un acuerdo, pero si se va a cerrar en los principios en donde el mercado domina al sistema educativo no hay probabilidades de acuerdos o protocolos”, declaró Quintana como informó La Tercera.
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El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró a su turno que “si el acuerdo supone que se cautelan los factores esenciales de la propuesta del gobierno, claro que es bueno llegar a acuerdo”, ahora “si alguien intenta que se apruebe el cien por ciento de lo que pretende, eso no es un acuerdo, eso es una imposición”.
En ese sentido destacó que, “sólo en tanto cuanto terminemos con la educación de mercado” sería posible lograr un acuerdo con la oposición.
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“Las demás cosas se pueden discutir todas, pero si hay voluntad política para que la educación sea un bien social y no sea un bien de consumo, la disposición está”.


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