kradiario.cl

jueves, 22 de mayo de 2014

22-5-2014 -KRADIARIO-Nº898 

BACHELET: PRIMERA CUENTA AL PAÍS

Por Hugo Latorre Fuenzalida

Soplan nuevos vientos. Es innegable que el nuevo mensaje presidencial representa un giro respecto a todos los anteriores. Este giro está expuesto en una propuesta de derechos, de Estado y de sociedad.
.
Es verdad que cada mandatario se las arregla para exponer “un mundo feliz” en cada mensaje presidencial del 21 de mayo. Lagos fue muy histriónico y muy mediático, con “señora Juanita” y todo, personaje simbólico que representó el aterrizaje populista del ex mandatario, claro que como metáfora más que realidad.
.
Bachelet se encargó de afianzar su programa de cambios sin retractaciones, con bastante personalidad y espíritu afirmativo. Incluso dio ciertas sorpresas, como la revisión del código de aguas, siendo este anuncio la medida más aplaudida por los presentes, lo que  deja expuesta una demanda nacional muy sentida, sobre un abuso tremendamente inmoral, incrustado en una ley aberrante, pero que ha perdurado por demasiado tiempo.
.
La Presidenta se encargó de enfatizar un principio fundamental que anima a su nuevo gobierno: el de “desarrollo integrador”. No hay posibilidad de desarrollo si no cerramos las brechas de desigualdad social; tampoco lo habrá si no terminamos con el centralismo y con el abandono de las regiones; tampoco lo habrá si no integramos a la democracia a la sociedad discriminada. Es decir, Bachelet impone un nuevo paradigma: el del desarrollo político, hermanado al desarrollo social y con equidad económica. Esto nunca lo hablo en serio ningún gobierno anterior. Sólo se dieron slogans de campaña (“Crecimiento con equidad”), pero ninguna concreción programática. Hoy esa programación está presente y bastante detallada, lo que habla de un cambio, un giro imprescindible en la política nacional.
.
Sobre la reforma tributaria, la Presidenta se dedicó a enfatizar su necesidad  histórica y la exigencia moral de que quienes más ganan, paguen más; pero además desmintió los temores sembrados por el empresariado y la derecha (también algunos ex ministros de hacienda) de que esta reforma afectará a las Pymes y a la clase media. En un giro retórico,  se puso ella como garante de que las medidas económicas no afectarán a estos sectores. Fuera de estos alcances la mandataria pasó olímpicamente a otros temas, con lo cual desdramatizó el punto.
.
También la Presidenta  abordó tangencialmente el tema de las AFP, anunciando la creación de una AFP estatal, con la única finalidad de bajar los costos cobrados por las administradoras de fondos de pensión. Lo que es en verdad poco pedir, pues la AFP del Estado debería conducir el ahorro hacia inversiones de interés estratégico nacional, definiendo una rentabilidad mínima asegurada para los cotizantes más una participación en las utilidades. Esto definiría un destino diferente y una vocación alternativa de los fondos de ahorro de todos los chilenos, con resultados muy superiores a los que muestran las AFP privadas.
.
Respecto a las Isapres, se contentó con anunciar nuevas exigencias de inclusión de planes y un control más estricto acerca de los cumplimientos y coberturas. Pero también se anuncia la ley Ricarte Soto sobre la creación de un fondo nacional de medicamentos de alto costo, cosa que se demandó desde las calles el pasado año.
.
Es verdad que se encuentran vacíos y ausencias enormes, como por ejemplo una política minera más activa en relación a recuperar excedente desde las explotaciones transnacionalizadas; claro que se compensa en algo con el anuncio de una comisión para estudiar un destino  productivo para el Litio, con sello y provecho nacional, como también un mayor aporte de capital para la expansión de la actividad desde Codelco.
.
También se da una propuesta poco elaborada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Hay un tímido alcance acerca de la educación técnico profesional y de la instalación de unos pocos centros de desarrollo en regiones,  pero Chile está en capacidad-y necesidad- de elaborar una propuesta integral de desarrollo innovativo, cuando la brecha de competitividad país se amplía peligrosamente. Tenemos los recursos y el capital humano: sólo falta la decisión.
.
La educación, como se esperaba, fue tema central. Claro que nada se dijo más allá de lo que se ha discutido. Habrá una transición acelerada desde lo mercantil a lo público. No se detalla mucho en cómo se alcanzará un nivel más elevado de calidad, pero es cierto que en eso no hay tanto misterio; por ejemplo bastaría pagar horas extras a los profesores para incorporarlos a cursos  de perfeccionamiento, con lo cual, en tres años, usted tiene una nueva camada de docentes altamente especializados y con ingresos superiores, pues el Estado reconoce su esfuerzo pagando su preparación y reconociendo una carrera docente sustentada, no en los años, sino en la calificación.
.
En energía, se reitera el respeto a una normativa ambiental que se ha venido instalando vía “judicialización” de las inversiones para el sector. En lo demás, se reafirma la intención de alcanzar el 20% de producción sobre energías no convencionales, pero además reconoce un rol del Estado en las inversiones estratégicas de esta área, con la finalidad de crear más competencia y bajar los precios, exagerados, que se imponen en el mercado energético nacional.
.
En salud: se plantea una mayor inversión y rol de los fondos públicos para bienes y servicios públicos en el área, lo que viene a revertir la transferencia de fondos públicos hacia servicios privados que venía aconteciendo de manera acelerada y con altos costos para el erario nacional. Los hospitales se dotarán de especialistas y serán construidos con fondos públicos y no por licitación a privados; también se incrementará la dotación periférica con capacidad de resolución de complejidad intermedia.
.
También se percibió un reconocimiento al nuevo rol que deben jugar, en materia de inclusión, los pueblos originarios, que pasarán a ser considerados en todas las políticas que afecten a sus etnias o territorios.
.
Todo esto comienza a plantear una especie de “NUEVO TRATO”, en Chile; un trato que surge a la luz del “darse cuenta” que avanzábamos hacia un cisma social, hacia una violencia incrustada, hacia un “enguerrillamiento” que terminaría por abortar cualquier intento de ser un país cohesionado, pacífico y desarrollado en todas sus dimensiones.
.
Gracias, deben ser dadas nuevamente a los estudiantes, por gatillar este despertar desde la inconsciencia a una nueva verdad, más futurista y más luminosa. Porque en verdad se lo debemos a los muchachos del 2011, pues fueron sus marchas y sus alegatos los que despertaron en la dormida “Concertación” a las conciencias más nobles y progresistas, las que, en esta nueva versión, que es la“Nueva Mayoría”, comienzan a plasmar los ideales postergados de la democracia recuperada en 1989.
.
Buena suerte a la Presidenta y que el tránsito le sea leve.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario