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viernes, 25 de abril de 2014

25-4-2014-KRADIARIO-N°894

DOS PAPAS EN LA HISTORIA

Por Martín Poblete (*)

El próximo domingo  la Iglesia Católica convocada por el Papa Francisco canonizarà a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, en perspectiva histórica ambos deben ser considerados los más  importantes Pontífices del Siglo XX.
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Al momento de ser elegido por sus pares, el Cardenal  Angelo Roncalli, Patriarca de Venecia,  era un hombre de edad avanzada, por ellos se divulgò la percepción de un Papa de transición.   A muy corto andar, Juan XXIII  se revelarìa el líder del evento más importante de la iglesia Catòlica en quinientos años, al convocar el Concilio Vaticano II,  anunciando la convocatoria el 25 de enero de 1959 y celebrando la apertura de su período de sesiones el 11 de octubre de 1962.
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La convocatoria del Concilio marca el comienzo del cierre del ciclo iniciado por la Iglesia de la Contrarreforma, a la vez de ampliar y reforzar la apertura a la modernidad y al mundo moderno iniciada por el Papa León XIII con la Encìclica Rerum Novarum en 1891.  El llamado a los padres conciliares incluyò a  representantes del laicado, y a teólogos considerados cuestionables por la intelectualidad tradicionalista, caso del Padre Jean Ives Congar , en gesto de autèntico pluralismo intelectual, del cual emerge un concepto nuevo para entender a la suma de quienes forman parte de la Iglesia:  el Pueblo de Dios.
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En el contexto del Concilio,  se diò a conocer el 11 de abril de 1963 la Encìclica Pacem in Terris / Paz en la Tierra, uno de los mas importantes documentos escritos en la Civilización Occidental en el Siglo XX.  La muerte del Papa Juan XXIII (izquierda) el 3 de junio de 1963 dejó la continuidad del Concilio en manos del sucesor, el Arzobispo de Milàn Cardenal Giovanni Battista Montini, Papa Paulo VI,  bajo cuyo liderazgo se promulgaron los documentos del Concilio.
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En la cultura católica, y en la historia universal, Juan XXIII  pronto a ser canonizado, será recordado como el Papa con el valor profético y visionario de lanzar un proceso renovador y revitalizador de largo aliento.
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Quince años mas tarde, el 28 de septiembre de 1978, la súbita muerte  del Papa Juan Pablo I, antes Cardenal Albino Luciani Patriarca de Venecia,  forzó el llamado a un segundo Cònclave en un mismo año.  Por 457 años  la Iglesia había estado dirigida por Pontífices italianos, esto cambiò en octubre de 1978 con la elección del Arzobispo de Cracovia Cardenal Karol Wojtyla, quien tomò el nombre de Juan Pablo II, dando comienzo a uno de los mas intensos  pontificados en la historia de la Iglesia.
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Juan Pablo II en Cuba
Juan Pablo II pone fin al ciclo de la Iglesia de la Contrarreforma,  asume el legado del Concilio proyectando una síntesis manifestada en una Iglesia evangélica y misionera, la Iglesia de la Nueva Evangelización.   Sin embargo, su manera de entender el Papado y el ejercicio de la autoridad pontificia, pusieron  a Juan Pablo II  en un curso diferente respecto de las aperturas conciliares a la colegialidad entre Papa y obispos con el consiguiente rol de las conferencias episcopales, pues Karol Wojtyla  en un giro a contramano del Concilio afirmó la centralidad del Papado y de la Santa Sede, y de la autoridad del Papa en cuanto sucesor de Pedro. 
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El mejor indicador de las tendencias indicadas fue la intervención de la Compañía de Jesús, acéfala después de un derrame cerebral  del Superior General Padre Pedro Arrupe SJ, en su lugar la Congregaciòn  había elegido a un sustituto el Padre Vincent O`Keefe SJ;  el 6 de octubre de 1981  Juan Pablo II removió al sustituto  procediendo a la intervención de la Compañía de Jesús, nombrando  Superior interino  al Padre Paolo Dezza SJ en calidad de  representante personal del Papa, la intervención durò hasta septiembre de 1983 cuando se le permitió a la Congregaciòn elegir un Superior General, el Padre Hans Peter Kolvenbach SJ.   Sorprende la falta de información respecto a estos sucesos en los libros escritos por los varios biógrafos de Karol Wojtyla.
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En la perspectiva de la historia universal, al Papa Juan Pablo II se lo identifica como una de las figuras claves  en la cadena de acontecimientos culminando con el fin de la Guerra Frìa: la derrota  terminal, final e irreparable del comunismo soviético, de su ideologìa y de su producto histórico, la Unión Soviètica, y de sus derivados los socialismos marxistas.
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Autor: Dr. Martín Poblete
En un plano intelectual y pastoral, Juan Pablo II  escribió varias encíclicas sociales caracterizadas por sus macizas construcciones lógicas, especialmente Laborem Excercens sobre los trabajadores, sus derechos y sus organizaciones;  Centessimus Annus  en el centenario de Rerum Novarum; y su esplèndida Carta Introductoria al documento de la Santa sede sobre el Holocausto.   En una dimensión mas bien teológica, están sus formidables ensayos en teoría del conocimiento aplicada a la filosofía de la religión, Fides et Ratio, y Veritatis Splendor.
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Ambos, Juan XXIII y Juan Pablo II, son ejemplos luminosos  de la virtud heroica, cualidad inseparable de la santidad.  

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