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viernes, 11 de abril de 2014

11-4-2014-KRADIARIO-Nº892

    Barómetro de la reforma 


EDUCACIÓN: DUDAS QUE SE MANTIENEN



1. Lucro: 

Los dirigentes de la Confech plantearon que se “mantendría” la posibilidad del lucro en la educación escolar aunque se habló de la eliminación del lucro en la Educación Superior. “Se habla de fin al lucro con los recursos del Estado y quedaría el espacio para que los particulares pagados sigan lucrando si no se acogen al plan del gobierno".

2. Financiamiento

Uno de los puntos más importantes abordados en los recientes encuentros de las autoridades de educación con organizaciones estudiantiles fue el tema financiamiento, donde los estudiantes ya habían manifestado estar en desacuerdo con lo planteado por el ministro Nicolas Eyzaguirre en torno a mantener  el sistema de vouchers o subsidios a la demanda en la educación superior. Ante esto, Mario Domínguez, secretario general de laFederación de Estudiantes de la Universidad Valparaíso (FEUV), manifestó a La Tercera que "hubo una aclaración en términos de que no eran vouchers, pero se nos planteó un modelo que igualmente es ambiguo”, para referirse a una nueva propuesta del ministro de Educación que se trataría de un fondo variable respecto de la matrícula, independiente de los aportes directos y basales de las instituciones. “No se dice cuál es la forma de ese aporte variable acorde a cuántos estudiantes tiene una institución y evidentemente debiese recibir más recursos que una institución que tiene menos estudiantes", añadió el dirigente de la FEUV
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3. Gratuidad:

En esta materia, la Confech propone que la Reforma Educacional debería fortalecer a las instituciones “precarizadas” del Estado, sin embargo, se deberá evaluar esta condición también para otros planteles tradicionales que cumplen con un rol público. La crítica principal, en tanto, apunta al tema de la participación e incidencia que tendrán los estudiantes en la Reforma Educacional, como también la discusión sobre “democratización” dentro de los planteles universitarios. Ante esto, Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) manifestó que dichas ambiguedades “nos dan espacio para pedir más fuerte que antes la participación de los distintos actores de la educación".

4. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios 

(Cones) fue invitada a una reunión en el Ministerio de Educación el 7 de abril. Los ejes principales que presentaron para discutir fueron: democratización, fin al financiamiento compartido, fin a la selección, nuevos sistemas de medición en la educación como también en su acceso y la demanda histórica sobre el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita y para los 365 días del año. El vocero de la Cones Ricardo Paredes señaló después de la reunión que  la consideraron como una oportunidad para exponer los puntos de vista de cada parte, pero “en ningún momento hemos llegado a acuerdos ni mucho menos zanjar ningún tema". Agregó que aún existen “ambigüedades” y que el ministro “no nos pudo aclarar nada porque, según sus plazos y su agenda, él no tiene claridad respecto a cómo va a cursar la reforma educacional todavía. Tiene ciertas nociones, las cuales no pueden ser comunicadas hoy en día porque están en proceso”.

5- Los dirigentes secundarios

dijeron que “hemos clarificado nuestra posturas  acerca de los cinco ejes movilizadores que hemos presentado este año 2014, los cuales tenían convergencia con los proyectos de ley que va a presentar el Mineduc, precisamente el fin al copago y el fin a la selección".  Paredes señaló que aún se mantienen dudas respecto al proyecto de desmunicipalización, principalmente en la forma en que se va a avanzar para su implementación, como también por el déficit monetario que existe actualmente en la educación pública. “No sabemos de qué manera se va a solventar”, señaló el vocero. Otra duda que se mantiene es si la creación de los Servicios Nacionales de Educación, que administrarían las escuelas públicas en el marco del proyecto de desmunicipalización, serán agentes públicos o privados.

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