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lunes, 17 de marzo de 2014


17-3-2014-KRADIARIO-Nº889

EL MUNDO EN TUS MANOS

Por Martín Poblete

Elecciones  y Cambio político en El Salvador

El viernes el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño  confirmó la victoria del candidato del Partido FMLN (Farabundo Martí de Liberación Nacional), Salvador Sánchez Cerén, con 1.494.144 votos sobre Norman Quijano del Partido  ARENA (Acción Renovadora Nacional), con 1.487.510 votos, una diferencia de 6.634 votos o 0,2%.  Ambos candidatos y sus partidos merecen un vistazo a su pasado reciente.

ARENA, de extrema derecha,  fue fundado a principios de la década del 1980 por un militar forzado a salir del Ejército por razones nunca bien aclaradas, el Mayor(R)  Roberto D`Aubuisson, cuya vida política estuvo marcada por su presunto rol de conspirador y autor intelectual del asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.  

A diferencia de los otros partidos políticos salvadoreños, ARENA nunca tuvo un discurso de negociaciones y paz, para sus líderes la guerra civil debía ser llevada a su final, por eso rechazaron participar en las iniciativas de paz impulsadas y organizadas por el Arzobispo de San Salvador Monseñor Arturo Rivera Damas SDB.  Asimismo, los líderes de ARENA tampoco tuvieron un discurso en la defensa de los derechos humanos, fueron hostiles a las iniciativas del Arzobispo y duros críticos del trabajo de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado. 

Aprovechando los espacios abiertos por el gobierno democristiano de José Napoleón Duarte, ARENA  ganó la elección presidencial de 1989 con uno de sus fundadores, el político Alfredo Cristiani, obligado por las circunstancias a jugar por las reglas del juego democrático, ARENA ganó tres elecciones presidenciales consecutivas con exitosos hombres de negocios activos en política, Armando Calderón Sol, Juan Flores Facusse, y Antonio Elías Saca.

El Frente Farabundo Martí, tomando su nombre de un activista y revolucionario de fines de la década de 1920 y comienzos de los 1930, fue fundado a fines de la década de 1960 por políticos provenientes del Partido Comunista;  a comienzos de 1980 lanzó su ofensiva final destinada a derrocar al gobierno del General Arturo Armando Molina y hacerse con el poder por la vía armada, el fracaso de la ofensiva obligó al FMLN a refugiarse en los territorios que logró controlar y desde allí luchar en una guerra civil contra los sucesivos gobiernos a cargo del Estado salvadoreño, con apoyo financiero y logístico de la entonces Unión Soviética  mediante la intercesión de Cuba.   

El FMLN tuvo un discurso formalmente de paz y negociaciones,  se mostró disponible a colaborar en cuestiones puntuales en mediaciones del Arzobispo Rivera  Damas y la participación del Padre Ignacio Ellacurìa SJ, pero  permitió graves crìmenes como los asesinatos de los alcaldes democristianos en pueblos  ubicados en territorio bajo su control, el asesinato del poeta revolucionario Roque Dalton, y el nunca resuelto asesinato en Managua, Nicaragua bajo el régimen Sandinista, del líder revolucionario Salvador Cayetano Carpio.  

Salvador Sánchez Ceré, presidente electo
En el FMLN había comandantes de terreno, hombres a cargo de pelear la guerra civil ametralladora en mano, casos de Facundo Guardado y Leonel Gonzàlez; y comandantes políticos a los cuales se incorporò a mediados de los 1980 Jorge Shafik Handal, secretario general del Partido Comunista, graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.   El colapso y derrota final del comunismo soviético y los socialismos marxistas,  obligò al FMLN con la jefatura militar y política del Comandante Leonel Gonzàlez, a entrar en contacto con el gobierno   y aceptar las condiciones de ingreso al sistema democrático representativo,  tres de sus comandantes políticos fueron elegidos al Congreso unicameral:  Ana Guadalupe Martínez, Joaquín Villalobos, y Jorge Shafik Handal. El FMLN participò en las coaliciones apoyando las candidaturas presidenciales del político  socialcristiano  Rubèn Zamora, del ex-comandante político Jorge Shafik Handal, y del ex-comandante de terreno  Facundo Guardado,  llegando finalmente a la victoria parcial en 2009 apoyando la candidatura presidencial de un independiente de izquierda  el periodista Marcelo Funes, quien fue visitado hace dos años por el presidente de EE UU Barack Obama,   y su compañero de lista Salvador Sánchez Cerèn, otrora el comandante de terreno Leonel Gonzàlez.
Ahora, el FMLN llega al poder con uno de los suyos en una elección reñida pero legìtima, este es un cambio fundamental en la política salvadoreña, a la distancia se lo aprecia como necesario.   

Drama y Misterio de un Avión Perdido
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El sábado 8 de marzo a las 12:11AM, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 de características transcontinentales, salìa de Kuala Lumpur rumbo a Beijing dònde se lo esperaba a las 6:53AM.   A la 1:18AM sobre el Golfo de Tailandia hizo su último contacto: "All right, good night" con los controles de vuelo en Kuala Lumpur, para desaparecer inmediatamente del radar civil malayo sin haber alcanzado a tener contacto con los radares civiles vietnamitas, comenzaba uno de los grandes misterios en la historia  de la aviación comercial.

A las 2:15AM de aquel sábado un radar militar malayo habrìa hecho contacto con MH370,  volando sobre la entrada noroeste del Estrecho de Malacca, pero inicialmente no se diò importancia a esa señal y la búsqueda se concentrò en el Golfo de Tailandia.  Durante seis dìas  asistimos a una sucesión de dudas y vacilaciones de parte de las autoridades malayas, duras crìticas del gobierno chino pues mas de 150 pasajeros eran de esa nacionalidad.  Recién el viernes 14 el Primer Ministro de Malasia admitìa la posibilidad de acciones deliberadas en el desvìo de MH370 en dirección desconocida, abriendo la puerta a una sucesión de especulaciones de la mas variada índole, particularmente delirantes en los medios occidentales especializados en cuestiones de seguridad y espionaje.

Desde la distancia de nuestra provincia lejana y señalada, valgan estas consideraciones básicas.

1.  No se han encontrado restos de amarizaje violento ni de caída catastrófica en tierra.
2.  Las "cajas negras"  no están transmitiendo señales porque el avión no se ha estrellado.

3.  El "transponder" cuya misión es mantener el avión conectado con sus controles de vuelo en tierra, fue desconectado deliberadamente, igual para los otros sistemas de información a bordo, ambas operaciones de cierta complejidad si bien se considera pueden haber sido ejecutadas por el piloto. Al parecer el MH370  habrìa volado mas de cuatro horas sin ser detectado, los  radares civiles no pueden detectar aviones sin tener contacto con el "transponder".

4.  Los dos motores Rolls Royce continuaron transmitiendo señales, "pings" en la jerga aeronáutica,  por mas de cuatro horas después del contacto sobre el Estrecho de Malacca.
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5.  Los celulares de muchos de los pasajeros continuaron en línea  por varios días después de perderse el contacto con MH370.
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¿Cuáles podrian haber sido las posibles rutas y por què no ha sido detectado? 

En primer lugar, ya no estamos en la Guerra fría, en esos tiempos el Estrecho de  Malacca  era celosamente vigilado por los radares de los países del acuerdo SEATO, y el norte del Océano Indico lo cuidaban los radares americanos en la Isla Diego Garcìa y los de India.  Las cosas han cambiado, el SEATO es un recuerdo, los americanos están preocupados del tràfico hacia y desde el oeste en dirección al Golfo Pérsico,  mientras India tiene las considerables capacidades de sus radares militares centradas en dirección norte-nororiente hacia China, y  oeste- noroeste  respecto de Pakistàn. 

El MH370 pudo haberse dirigido al laberinto de islas y canales del Archipiélago de Andaman y Nicobar en la margen nororiental del Océano Indico sin haber sido detectado. Asimismo, según el combustible disponible, pudo haber volado al oeste sin violar el espacio aéreo hindù , y alcanzar la punta suroriental de Irán, ahí hay un aeropuerto en Shahr, a 2000 metros de altura y 150 kilómetros de la frontera con Pakistàn. 

Algunos  hablan hasta de Turkmenistan como posible destino, pero eso implica cruzar el corazón del espacio aéreo hindù, resultando  difícil de creer que la muy capaz Fuerza Aèrea de India dejara pasar así como  tal cosa un avión de las dimensiones de un Boeing 777 volando sin respuesta de "transponder". 

Queda la peor opción posible, el MH370 fue desviado en dirección suroeste sobre el Océano Indico, aguas profundas, amplios espacios abiertos sin islas ni continentes. En tiempos de la Guerra Frìa los australianos hacían buen trabajo con sus radares, pero no es el caso ahora, de haber tenido un amarizaje abrupto en esas aguas podría pasar mucho tiempo sin noticias del avión sus pasajeros y tripulantes. Se ha especulado también con una singular operación de "tráfico de órganos humanos".

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