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viernes, 29 de noviembre de 2013

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CHINA Y SUS JUEGOS DE GUERRA

Por Martín Poblete (*)

El sábado 23 de noviembre recién pasado, el gobierno de China anunció su decisión unilateral de ampliar su espacio aéreo soberano, cubriendo una vasta zona sobre el Mar de la China Oriental. El anuncio, exigiendo a todas las partes en la región aclarar con autoridades chinas todos los vuelos en la nueva demarcación, quedó muy cerca de una declaración unilateral de zona aérea de exclusión,  gesto a su vez muy cercano a un acto de guerra.
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Desde la Base Aérea de Guam, los Estados Unidos desafiaron la decisión china el martes 26/11 enviando dos bombarderos B52 a sobrevolar  por dos horas la zona demarcada por China, obviamente sin mediar comunicación alguna con Beijing. El desafío de los americanos fue replicado  primero por  Corea del Sur el miércoles 27/11 y luego por Japón y Corea del Sur  temprano el jueves 28/11, con vuelos de sus aviones militares. En Seúl,  un vocero del gobierno adscribió esos vuelos a "una clara indicación de que Corea del Sur no reconoce la pretensión de China (Asahi Shinbum, Tokio 28/11)". Ese mismo dìa en la tarde, China envió a la zona una escuadrilla de cazabombarderos SU-30 de fabricación rusa, los más avanzados de su arsenal, en vuelo de patrullaje.   El mismo jueves, desde Tokio, el Embajador Yoshihide Suga comentó:  "No tenemos ninguna intención de modificar nuestras actividades para complacer a China (WSJ.com 29/11)". En tempranas horas del viernes 30/11, en reunión previamente agendada por otras razones, Corea del Sur pidió a los chinos cambiar los límites de su demarcación  unilateral, pero China habría rechazado la petición.

En cuestión está la soberanía sobre un archipiélago de tres pequeñas islas, para Japón las Senkaku sobre las cuales viene ejerciendo soberanía desde comienzos del Siglo XX,  para los chinos las Diageo o Diaoyu.   En el mes de octubre  recién pasado, China se quejò ante Japón por la presencia de buques de guerra japoneses interrumpiendo maniobras de la Marina de China en aguas supuestamente internacionales. En Tokio, el Embajador  Masaru Sato replicó:  "Sin comentarios.  Japón mantendrá con calma y firmeza sus actividades de reconocimiento y vigilancia (WPost.com 29/11)".   En octubre del 2012, una delegación americana de alto nivel de visita en Beijing, advirtió a los chinos de los riesgos implícitos en llevar a extremos su disputa con Japón sobre la soberanía de las  Islas Senkaku.
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Así las cosas, las partes involucradas se han puesto en situación de alto riesgo, a merced de un almirante o capitán de navío malentendiendo sus órdenes, o malinterpretando las maniobras de otro almirante o capitán, lo mismo se repite en el aire.   Es peligroso abrir espacios a las imprevisibles cabezas calientes en todas partes; a comienzos de 1938, el comandante en jefe de la marina japonesa, Almirante Isoruku Yamamoto en audiencia con el Primer Ministro Príncipe Fuminaro Konoye, se quejó de "...esos cabezas calientes del Ejército, comenzando nuevas operaciones militares en China sin siquiera consultarme".
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En vista de los acontecimientos en el Mar de la China Oriental son inevitables los recuerdos de aquel fatídico verano europeo de 1914; en las actuales circunstancias, los Estados Unidos tienen concedidas garantías militares a Japón, Corea del Sur y Taiwán;  China tiene concedidas garantías militares a Corea del Norte.   La próxima semana, el vicepresidente  estadounidense Joe Biden visitarà China, Japón y Corea del Sur, podría ser el momento de dar una oportunidad seria a la diplomacia.

(*) Profesor de historia, Fordham University  Nueva York 1981.    Ejerció en Rutgers University   (Universidad del Estado de New Jersey), New Brunswick NJ.   Director del Seminario Latinoamericano de Columbia University, Nueva York, 1998-2009.

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