kradiario.cl

miércoles, 11 de septiembre de 2013

11-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 870

  A 40 años del golpe militar
 
MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI: "LOS ASESINOS DE MI PADRE ESTÁN EN LAS CALLES"

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, dijo este miércoles  que “los asesinos de mi padre están en las calles”, refiriéndose al líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez,  quien murió tras el Golpe Militar en un enfrentamiento con fuerzas de inteligencia del Gobierno Militar.
Después del derrocamiento de Salvador Allende,  Enríquez pasa a ser uno de los dirigentes opositores más buscados por los militares, persecución que terminó el 5 de octubre de 1974 al ser abatido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en una casa de la comuna de San Miguel (calle Santa Fe) de  Santiago, que ocupaba con su pareja Carmen Castillo que se encontraba en el sexto mes de embarazo, resultando herida en el incidente. Desde esa casa Enríquez seguía liderando el  MIR.

Al reflexionar sobre el golpe y sus consecuencias en la conmemoración de los 40 años de la intervención militar,  Marco Enríquez-Ominami dijo estar "impactado" y "perturbado" por las declaraciones del martes del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, quien dijo en una entrevista con CNN "admirar" a su padre.

"Yo no tengo cuentas pendientes, no tengo facturas, no vengo con ánimo de revancha, no me veo a mi mismo como vengador… los asesinos de mis padres están en las calles", declaró el líder del Partido Progresista y candidato presidencial, indicando que los dichos de Contreras son una provocación "muy dolorosa".

Contreras, calificado hoy por varios políticos como "un sicópata", declaró que admiraba a Miguel Enríquez, quien como líder del MIR murió combatiendo hasta el último momento, defendiendo a su mujer, no como el señor Pascal Allende, que lo único que le conocimos fue la espalda, nunca le conocimos la cara".
 

1 comentario:










  1. Me gusta
    ComentarCompartir
    1 vez compartido.











    Giacomo Marasso LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA DE LOS PERIODISTAS CHILENOS
    El primer medio de comunicación de resistencia democrática fue Radio Presidente BALMACEDA, cuyos profesionales, un colectivo de periodistas demócratas cristianos y locutores más radio-controladores democráticos lograron establecer en la opinión pública nacional y del mundo el carácter represivo de la Dictadura de Pinochet junto a Radio Chilena.
    El rol de denuncia que jugó Radio BALMACEDA y sus profesionales se realizó además en los peores momentos del Régimen opresor, 1973 -1976, cuando murieron y desaparecieron miles y miles de personas, los Detenidos -Desaparecidos, término creado por los periodistas de la BALMACEDA y asumido por quienes siguieron su huella en otros medios.

    Hace 8 horas · Me gusta

    ResponderBorrar