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jueves, 13 de septiembre de 2012

PARECE DIFÍCIL QUE EL SIPCO COMIENCE A BAJAR EL PRECIO DE LA BENCINA ESTA SEMANA

Senadores concertacionistas Ximena Rincón y Eduardo Frei, se mostraron críticos con esta iniciativa al asegurar que la modificación solo incidirá en una rebaja coyuntural para este fin de semana largo, pero no es un instrumento efectivo a largo plazo.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró esta mañana que hace “todo lo posible” por aplicar esta semana la rebaja al precio de las bencinas, tras la aprobación de las modificaciones al Sistema de Protección del precio de los Combustibles (Sipco) aprobadas ayer en el Congreso. En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado manifestó que, si logran la publicación del decreto en el Diario Oficial durante la presente jornada, "va a permitir una baja significativa en los precios de la gasolinas".

"Lo primero que teníamos que hacer era lograr la aprobación de este proyecto en la Cámara y en el Senado. (...) Ahora esto es ley, debería salir publicado hoy, para así poder entregar una buena noticia a los consumidores chilenos para Fiestas Patrias", añadió.

Respecto al monto que implicará la rebaja al precio de los combustibles, el titular de Hacienda expresó que no hay que mirar solamente lo que van a bajar las gasolinas y el diesel, "sino que hay que mirar también qué habría ocurrido si no hubiéramos tenido este proyecto". "El efecto conjunto de lo que hubiera aumentado y lo que va a bajar sería de una diferencia del orden de $30, dependiendo de si lo hacemos esta semana o la otra. Son cifras muy aproximadas, pero una noticia muy positiva para los chilenos", explicó Larraín.

Por otra parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió este jueves el impuesto a los combustibles y su permanencia como mecanismo de recaudación de tributos, no obstante, se mostró partidario de un consenso para perfeccionarlo, si así se requiere. El secretario de Estado dijo que este gravamen "no solamente significa una recaudación muy importante para el Estado chileno , sino también porque hay externalidades negativas y corresponde que se paguen".

Econsult anunció, entretanto, que los precios de las bencinas seguirían subiendo a partir de hoy jueves y acumularían un alza de $72 por litro de mantenerse el tipo de cambio y de no operar el Sipco. Según la consultora, "las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $480.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos".

El Senado aprobó en segundo trámite constitucional el proyecto que modifica el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles (Sipco).

La Cámara Alta dio visto bueno a la iniciativa con 13 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones

El proyecto llegó a la votación en la sala del Senado con el informe negativo de la Comisión de Hacienda, luego que la instancia rechazara la iniciativa que permitiría mitigar el alza de los combustibles por 3 votos en contra y dos a favor.

Al respecto, los senadores concertacionistas Ximena Rincón y Eduardo Frei, se mostraron críticos con esta iniciativa que modifica las leyes 20.493, que creó el Sipco; el mecanismo de seguros denominado Seguro de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico ante Variaciones en los Precios de Combustibles (Sepco), y la 20.505, que adelantó la entrada en vigencia del Sipco.

Aseguraron que la modificación solo incidirá en una rebaja coyuntural para este fin de semana largo, pero no es un instrumento efectivo a largo plazo.

En tanto, el senador Jovino Novoa, presidente de la instancia, descartó las críticas y aseveró que el perfeccionamiento que propone el Ejecutivo no solo "evitará que mañana las bencinas suban $20 por litro, sino que también permitirán mitigar las futuras alzas".

Ayer, tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, insistió en que si los senadores aprobaban las modificaciones al Sipco, "podríamos a partir del día jueves ver reflejada una baja considerable de alrededor de $25 por litro en el precio de los combustibles".

Respecto del gasto, la autoridad precisó que, por efecto de la volatilidad del año pasado, con el actual Sipco se gastaban US$ 88 millones al año en subsidios, mientras que con el Sipco "fortalecido" serían US$ 253 millones.


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