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martes, 21 de agosto de 2012

JUEZ MERA NO ACOGIÓ SOLICITUD PARA PROCESAR A ALTOS MANDOS DE LA FACh POR SUPUESTAS NEGLIGENCIAS EN TRAGEDIA  DEL AVION CASA EN JUAN FERNÁNDEZ

El ministro en visita Juan Cristóbal Mera rechazó hoy acoger la solicitud de los abogados querellantes del Casa 212 en Juan Fernández que presentaron el viernes último como requerimiento para someter a proceso a los altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)  por su responsabilidad en el accidente aéreo registrado en el archipiélago el 2 de septiembre que dejó un saldo de 21 personas muertas.

La presentación fue realizada por los abogados Alfredo Morgado, Cristian Arias y Maximiliano Delgado tras conocerse los resultados de las investigaciones realizadas por la FACh.

El magistrado resolvió con un  "no ha lugar" a dicho requerimiento por "la naturaleza y objetivo de la presente investigación", según informó emol.com.

El abogado Alfredo Morgado dijo al periódico electrónico que discrepababa de la resolución del ministro, argumentando que "las pesquisas se iniciaron con el objeto de establecer las causas de la tragedia".

"Sin perjuicio de que los informes de Airbus y la Jiaa señalan como causa (del accidente) la acción de los pilotos, también establecen como antecedentes contribuyentes a la tragedia, la falta de procedimientos de aproximación mínimos de altura y zonas restringidas respecto del aeródromo Robinson Crusoe y sus alrededores", agregó Morgado.

Sin embargo los abogados insistirán ante la Corte Marcial para que se  pronuncie y pueda revocar la resolución del ministro., agregó Morgado.

El viernes, los abogados que representan a los familiares de 9 de los 21 pasajeros de la nave siniestrada, solicitaron procesar al ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; al jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, al ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; al jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y al comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda. Todos ellos, en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares (ver Kradiario edición del viernes).

Alfredo Morgado indicó el mismo viernes que "nosotros estamos solicitando que se tome declaración indagatoria en calidad de inculpados a una serie de altos mandos en relación a la falta de procedimientos tanto Airbus como la propia Jiaa, que en sus conclusiones establecen, independiente de la responsabilidad que pudo haber tenido la tripulación. Estos procedimientos eran básicos y esenciales en materia de seguridad aeronáutica sobre todo ante las complejas condiciones orográficas que tiene el archipiélago Juan Fernández".

Morgado subrayó además que "la justicia debe ser plena", enfatizando que "creemos que todas las responsabilidades tienen que establecerse y aquellos procedimientos que no se dictaron ameritan en sí que se estime que se obró en forma negligente e imprudente, y que ello contribuyó a un resultado de muerte múltiple".

En el fondo, la diligencia tiene como objetivo central establecer la responsabilidad de la institución en el accidente, debido a la falta de protocolo.

Por su parte, Cristián Arias indicó que efectivamente  uno de los altos mandos de la FACh confirmó que no existíó ningún tipo de protocolo en el vuelo del avión accidentado.

Por otro lado, el abogado Maximiliano Delgado, afirmó que "creemos y así lo sostienen mis representados que las responsabilidades acá son institucionales en el sentido de que claramente concuerdan con las pericias de la Jiaa y de Airbus que el factor contribuyente, trascendental de este accidente fue la falta de procedimientos específicos para la isla Robinson Crusoe, en razón de que esta zona ameritaba la creación de un procedimiento que fuera especíco, no un procedimiento general".

Los tres abogados Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias representan a nueve familias de las víctimas.

La madre de la teniente Carolina Fernández, una de las 21 víctimas de la tragedia aérea, María Graciela Quinteros, dijo el viernes que le reprochaba a la FACh la falta de claridad que ha tenido para investigar e informar sobre las causas del accidente.

Agregó que "se suman las responsabilidades que existen, tanto de la Dirección General de Aeronáutica Civil por el tema meteorológico como de las autoridades de la FACh. Les reprocho la falta de claridad, la falta de asumir lo que es evidente que no estaba. Ellos mismos ahora han establecido un protocolo y normas. Esto ha sido incumplimiento de deberes militares. El piloto no tenía por qué preocuparse de que no había protocolos para viajar a la isla. Ellos iban cumpliendo una misión en lo que significa jerárquicamente un grado de teniente".

Quinteros señaló también que "la FACh actuó con mucha soberbia porque el hecho de no asumir desde el principio cómo eran las cosas, que no se había hecho bien, no dar la cara. Lo que sí valoramos es que ahora se esté normando, pero es tarde".

Otros familiares coincidieron con la declaración de Quinteros. Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo Rodrigo Cabezón, también fallecido en el accidente, coincidió con la madre de la teniente en que "la idea que hemos tenido desde el primer momento es que siempre hemos querido llegar a la verdad, que nos va a llevar a la justicia".

Renzo Irarrázabal, hermano de Romina Irarrázabal, integrante del Consejo de la Cultura que viajaba en el avión siniestrado, afirmó que "se ha dicho mucho y se ha deslizado que la responsabilidad estaría en los pilotos. Viéndolo desde afuera obviamente no solamente los pilotos fueron responsables sino todos quienes planearon este vuelo".

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