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viernes, 17 de agosto de 2012

ALTO MANDO DE LA FACH SERÍA PROCESADO POR LA RESPONSABILIDAD QUE LE CUPO EN EL ACCIDENTE AÉREO DE JUAN FERNÁNDEZ

No figura en la lista el comandante en jefe de la FACH, General del Aire,  Jorge Rojas
¿Por qué?

Los abogados querellantes de la tragedia aérea de Juan Fernandez del CASA 212, Alfredo Morgado, Cristian Arias y Maximiliano Delgado, presentaron este viernes al ministro Juan Cristóbal Mera una solicitud para someter a proceso a los altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), por su responsabilidad en el accidente ocurrido hace casi un año (2 de septiembre de 2011) y que dejó un saldo de 21 víctimas fatales .

Se trata del ex comandante del Comando de Combate, Luis li, quien renunció a la institución; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; el jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, coronel Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.

Todos ellos, en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares.

La última foto tomada desde el avión segundos
 antes de la tragedia
Alfredo Morgado indicó que "nosotros estamos solicitando que se tome declaración indagatoria en calidad de inculpados a una serie de altos mandos en relación a la falta de procedimientos tanto Airbus como la propia Jiaa, que en sus conclusiones establecen, independiente de la responsabilidad que pudo haber tenido  la tripulación. Estos procedimientos eran básicos y esenciales en materia de seguridad aeronáutica sobre todo ante las complejas condiciones orográficas que tiene el archipiélago Juan Fernández".


Morgado subrayó además que "la justicia debe ser plena", enfatizando que "creemos que todas las responsabilidades tienen que establecerse y aquellos procedimientos que no se dictaron ameritan en sí que se estime que se obró en forma negligente e imprudente, y que ello contribuyó a un resultado de muerte múltiple".

El objetivo de la diligencia es establecer la responsabilidad de la institución en el accidente, debido a la falta de protocolo.

Cristián Arias indicó que "efectivamente fue el propio general de la Fuerza Aérea quien declaró que eso no existía (protocolo de vuelo), que eso debió tenerse contemplado y la razón que esgrime en el proceso es la poca frecuencia de vuelo, explicación que es insostenible".

Por otro lado, el abogado Maximiliano Delgado, afirmó que "creemos y así lo sostienen mis representados que las responsabilidades acá son institucionales en el sentido de que claramente concuerdan con las pericias de la Jiaa y de Airbus que el factor contribuyente, trascendental de este accidente fue la falta de procedimientos específicos para la isla Robinson Crusoe, en razón de que esta zona ameritaba la creación de un procedimiento que fuera especiíico, no un procedimiento general".

Los supuestos futuros procesados

-Coronel de Aviación Aldo Carbone Frugone por reprensión "por no haber elaborado procedimientos para el mando y control de las aeronaves de la V Brigada Aérea, que operen fuera de su zona jurisdiccional".

-Coronel de Aviación Guillermo Castro Guzmán fue sancionado con un día de arresto militar "por no haber elaborado normas operativas que permitieran una adecuada coordinación de las operaciones de vuelo que involucran a más de una Brigada Aérea".

-General de Brigada Aérea Julio Frías Pistono llamado a retiro "por no haber ejercido el control superior, en lo que respecta a la operación aérea del avión Casa 212, de la dotación de su Brigada".

-Comandante de Grupo César Pineda Troncoso llamado a retiro "por no haber cumplido cabalmente sus obligaciones como Comandante del Grupo de Aviación N° 8".

-Ex comandante del Comando de Combate, Luis li, quien renunció a la institución

Comandante Rojas y ministro de
Defensa y presidencialista
Andrés Allamand
Sin embargo, sorprendió a algunos analistas de que en la lista de procesados no figure el nombre del comandante en jefe de la Fach, General del Aire, Jorge Rojas, quien como cabeza de la institución debería asumir toda la responsabilidad y las fallas de sus subalternos, como se comentó entre especialistas de la defensa nacional.

Los tres abogados Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias representan a nueve familias de las víctimas.

Según los abogados, los altos mandos tenían la responsabilidad de haber preparado un protocolo de procedimiento para los aterrizajes en Juan Fernández, lo que nunca fue hecho sino hasta luego de la tragedia.

El ministro Mera resolverá la petición en las próximas horas. Tras este trámite, el juez quedaría en condiciones de cerrar definitivamente la investigación.

Poca claridad de la Fach

María Graciela Quinteros, madre de la teniente Carolina Fernández (foto de archivo izquierda), una de las 21 víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que le reprocha a la FACh la falta de claridad que ha tenido para investigar e informar sobre las causas del accidente.

Poco después de que se conociera que los abogados de las familias de las víctimas pidieron el sometimiento a proceso de altos oficiales de la Fuerza Aérea, la mujer afirmó que "estamos de acuerdo con cualquier antecedente que se aporte y nos lleve a la verdad".

La madre de la teniente agregó que desea "que se asuman las responsabilidades que existen, tanto de la Dirección General de Aeronáutica Civil por el tema meteorológico como de las autoridades de la FACh. Les reprocho la falta de claridad, la falta de asumir lo que es evidente que no estaba. Ellos mismos ahora han establecido un protocolo y normas".

Dijo además que "es incumplimiento de deberes militares. El piloto no tenía por qué preocuparse de que no había protocolos para viajar a la isla. Ellos iban cumpliendo una misión en lo que significa jerárquicamente un grado de teniente".

La señora Quinteros señaló también que "la FACh actuó con mucha soberbia porque el hecho de no asumir desde el principio cómo eran las cosas, que no se había hecho bien, no dar la cara. Lo que sí valoramos es que ahora se esté normando, pero es tarde".

Otros familiares coincidieron con la declaración de Quinteros. Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo Rodrigo Cabezón, también fallecido en el accidente, coincidió con la madre de la teniente en que "la idea que hemos tenido desde el primer momento es que siempre hemos querido llegar a la verdad, que nos va a llevar a la justicia".

Renzo Irarrázabal, hermano de Romina Irarrázabal, integrante del Consejo de la Cultura que viajaba en el avión siniestrado, afirmó que "se ha dicho mucho y se ha deslizado que la responsabilidad estaría en los pilotos. Viéndolo desde afuera obviamente no solamente los pilotos fueron responsables sino todos quienes planearon este vuelo".

el Ministro de defensa Andrés Allamand no quiso referirse a la petición de hoy de los abogados de nueve familias de las víctimas.

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