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martes, 26 de junio de 2012

¿QUÉ PASA CON LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN? ¿FALTA DE CONTROL, LUCRO  O MALA ADMINISTRACIÓN?
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 SERNAC PRESENTA TRES DEMANDAS CONTRA GABRIELA MISTRAL, LOS ANDES Y LA ARAUCANA POR ABRIR CUENTAS DE AHORROS CON OTROS OBJETIVOS
NO ESTIPULADOS

  
El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer hoy un explosivo aumento en el número de reclamos contra las cajas de compensación en el país e informó sobre demandas contra tres de ellas que promocionaban cuentas de ahorro para utilizarlas con un destino que no está estipulado en la ley.

Las principales quejas de los consumidores se relacionan a la falta de información sobre créditos, a los cobros indebidos y al incumplimiento de lo contratado.

En ese sentido, todas las instituciones subieron sus índices de reclamos ante el Sernac respecto a igual periodo del año pasado, pasando de 484 quejas en 2011 a 2.059 entre enero y abril del 2012.

Las demandas judiciales del Sernac son en contra de las cajas Gabriela Mistral, Los Andes y La Araucana a las que acusa  de inducir a error o engaño en la publicidad de cuentas de ahorro.

Según el organismo público, estas instituciones sólo pueden abrir y mantener cuentas de ahorro para el arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa (modalidad de leasing), pero en sus publicidades se promocionaban para otros objetivos, "que dan a entender que se trataría de toda clase de ahorro".

Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, dijo que algunas de las cajas promocionaban sus cuentas para otros fines, como el financiamiento de otras actividades, como viajes, lo que está fuera de sus atribuciones.

A su juicio, cuando una empresa no entrega información completa sobre sus productos o servicios está “atentando contra la confianza que deposita el consumidor en la empresa y sus promesas. No basta con que una institución sólo informe; su deber de profesionalidad es que el consumidor entienda lo que está contratando y para eso necesita información completa y verdadera. En especial, si muchos consumidores que acceden a estos servicios son personas vulnerables”.

Peribonio hizo un llamado a las instituciones en cuestión a combatir las malas prácticas y confirmó que las empresas que efectúan publicidad engañosa, se arriesgan a multas que podrían llegar a los 30 millones de pesos.

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