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martes, 11 de octubre de 2011

LA VERDAD SOBRE LA IMAGEN DE UN CHILE QUE NO EXISTE - MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO RESPONDE A LOS INTERNAUTAS DEL MUNDO

Chile se muestra hacia afuera como el “jaguar de latinoamerica”, con un PIB/per cápita de 16 mil dólares que hace pensar que está alcanzando el desarrollo. Pero no es así, existen dos Chiles, el Chile del 5% de la población que concentra la riqueza, el poder político y mediático y el otro Chile que no ve el fruto del llamado “desarrollo”.

Las preguntas que recogió de sus lectores el diario El País de España y que Giorgio Jackson tuvo que responder

¿Por qué habéis estallado contra el modelo educativo que lleva funcionando durante tantos años? ¿Cuál ha sido la chispa? ¿Qué os ha motivado a rebelaros?

- Hace 30 años -durante la dictadura militar - se instaló en Chile el modelo educativo mas "pro-mercado" del mundo. El objetivo era conseguir mayor cobertura y supuestamente la competencia iba a encargarse de la calidad. El problema es que desde ese momento el Estado abandonó la educación pública, bajo el argumento de que "los padres deben elegir dónde educar a sus hijos". Para mí, lo que gatilló las movilizaciones este año fue el hacerse conscientes de que las desigualdades en Chile se perpetúan, que la segregación es constante y que la "meritocracia" es un cuento que le vendieron a la mayoría de los Chilenos. A eso se suman Gobiernos autocomplacientes que miran los números de cobertura en Educación sin mirar si ésta ha servido para el desarrollo de las personas. Un ejemplo: Se dice que 7 de cada 10 jóvenes son la primera generación en entrar a la educación superior, lo que supuestamente es un logro... pero más de la mitad de ellos no termina sus estudios (endeudados), la otra mitad (también endeudada) al terminar sus estudios no logra encontrar trabajo en lo que estudió y debe pagar una deuda en 20 años. Sólo decir que una carrera universitaria promedio cuesta 400 Euros mensuales y el sueldo mínimo es de 250 Euros...

¿Por qué no se hicieron estas revindicaciones con la Presidenta Bachelet y de las mismas formas? ¿o con el Presidente Lagos? ¿Por qué ahora con Piñera?...sospechoso.

El movimiento estudiantil ha tenido procesos de movilización durante los distintos Gobiernos en los últimos 20 años... Para no ir muy lejos, el año 2006, cuando estaba la Pdta Bachelet, se levantó la llamada "revolución pingüina", que puso en jaque al Gobierno y terminó con un mal resultado para los estudiantes y sus reivindicaciones, la llamada Ley General de Educación, que no logró tocar los temas de fondo que hoy se vuelven a poner sobre la mesa. Hoy con un Gobierno de Derecha, las contradicciones con el sistema se agudizan y es el mismo Gobierno el que defiende las bases del modelo instalado durante la Dictadura.

Giorgio, considerando que la derecha controla la prensa escrita, los canales de televisión y las radios ¿cómo se las arregla el movimiento estudiantil para dar a conocer sus propuestas de solución al conflicto?

Para responder esa pregunta tengo que separarla en temas de fondo y de forma: Sobre el fondo, el mensaje ha llegado a las familias chilenas por ser un mensaje sencillo basado en la realidad, que ha calado hondo en la gran mayoría de las familias chilenas. Acceso desigual a la educación de calidad, segregación, desmantelamiento de la educación pública, estafa y endeudamiento excesivo de las familias. Sobre la forma, internet y las redes sociales han jugado un rol fundamental para “viralizar” el mensaje y poder “combatir” las líneas editoriales de los medios. De todas maneras hemos tenido mucho posicionamiento mediático para expandir nuestras demandas y eso ha permitido masificar el mensaje. Ahora, mantener ese mensaje, a pesar de las constantes notas que buscan el desprestigio o la división del movimiento, es el desafío que tenemos para lo que viene.

El vocero de gobierno ha responsabizado a los "ultras" por fracaso del dialogo con los estudiantes. Según lo publicado hoy por el diario LaTercera. Mi pregunta:A quiénes se refiere el portavoz? Es una manera de distraer sembrando saña y eludir el verdadero debate?

El Gobierno ha ocupado estrategias divisionistas desde que comenzó el conflicto. Primero, debido a que los estudiantes movilizados pertenecíamos a las Universidades “Tradicionales” que tienen acceso a becas, nos trataron de los “privilegiados”. Luego, al constatar que los estudiantes de TODOS los sectores se movilizaban, llegó una ofensiva para tratarnos de violentistas, por los hechos aislados de violencia ocurridos luego de las masivas marchas a lo largo del país. Después, cuando nuestras demandas apuntaban a corregir un modelo económico y político estructural, nos trataron de sobreideologizados, y ahora, cómo existe una gran diversidad entre quienes componemos el movimiento, nos tratan de dividir diciendo que los “ultras” son quienes mandan en el movimiento… se refiere a los estudiantes que han sostenido más férreamente las movilizaciones y a los que no estamos dispuestos a realizar cambios cosméticos… hoy se necesitan cambios estructurales.

Si existe educación gratuita en un porcentaje variable de centros de estudio que poseen las características exigidas (calidad, contacto con el medio, etc), ¿cómo se regulará el arancel y calidad de aquellas que no lo cumplen? Porque esas no tendrán acceso a beneficios, pero siempre habrá gente buscando educación superior.

Buen punto, me gustaría aclarar la principal demanda del movimiento es la recuperación de la educación pública, gratuita y de calidad. Ahora, en Chile existe un sistema mixto de provisión (público-privado). El tema para nosotros es complejo porque estamos tratando de transformar un sistema que tiene a la mayoría de los estudiantes en instituciones privadas, en un sistema que pueda tener como pilar la educación pública. Se trata de poder definir cuál va a ser el rol del Estado en la educación, tanto para la pública como para la privada. Cuando definamos las nuevas reglas del juego para la educación pública, y la dotemos de financiamiento, orgánica y capacidad humana necesaria, también será necesario definir bajo qué parámetros una escuela o universidad privada podrá abrir y ser “merecedora” de recursos públicos como subsidio. Ahí hay una discusión de fondo sobre cómo regular los aranceles, la calidad, la transparencia en la gestión y la relación con el medio en todas las instituciones, sólo para que puedan funcionar. Al Gobierno no le gusta mucho el hecho de “intervenir” o regular las instituciones, porque creen en la autoregulación mediante las herramientas del mercado, para mí, son eufemismos para un modelo que les queda como anillo al dedo a algunos.


¿Qué estrategia tienen para que la sociedad-sobre todo la clase media, siempre temerosa-, los diferencie de los violentos?

Es complicado, pero creo que hasta el momento hemos sido capaces de transmitir mediante masivas marchas e ingeniosas intervenciones culturales en las calles, que este es un movimiento de ideas, de argumentos y de sentimientos muy arraigados en las familias chilenas. Por esto mismo, siento que la gente confía en los estudiantes, confían porque nuestro diagnóstico es lo que viven diariamente, porque no le creen nada a los políticos y menos al Gobierno de Sebastián Piñera. Entonces cuando se inicia una “campaña del terror” por parte del Gobierno y los medios hacia nosotros por ser gestores de la violencia, la gente piensa en que sus hijos están en las movilizaciones y mantienen su apoyo de manera irrestricta, porque están cansados de la injusticia que se vive cada día. En los últimos meses, el apoyo a las demandas estudiantiles ha ido subiendo, eso es impresionante para llevar más de 5 meses en movilizaciones.

Así como el mundo se globaliza (para bien o mal) ¿consideras la posibilidad de internacionalizar el conflicto y buscar apoyos y solidaridad fuera de Chile? Además ¿Proponer a futuro una red de universidades públicas gratuitas latinoamericanas?

Por lo que nos hemos informado, la comunidad internacional está al tanto de la existencia de un conflicto, pero no hemos sido capaces de dar a conocer los detalles de nuestro sistema educativo y las perversiones de éste. Además, los organismos de Gobierno tratan de minimizar lo que está pasando, porque ataca el corazón de su ideología. El mejor ejemplo es la intervención del Pdte. Piñera en la ONU, calificando como hermoso justo y noble al movimiento estudiantil, mientras en las distintas regiones del país reprimían a miles de estudiantes en las distintas protestas. Chile se muestra hacia afuera como el “jaguar de latinoamerica”, con un PIB/per cápita de 16 mil dólares que hace pensar que estamos alcanzando el desarrollo. Pero no es así, existen dos Chiles, el Chile del 5% de la población que concentra la riqueza, el poder político y mediático y el otro Chile que no ve el fruto del llamado “desarrollo”. Por lo mismo es que esta semana tenemos planificado un viaje para encontrarnos con distintos organismos internacionales, entre ellos la UNESCO, la OECD, relatores de DDHH de la ONU, el parlamento europeo y algunas reuniones con personajes muy importantes como Edgar Morin o Stephane Hessel. Esperamos que de esta manera podamos dar nuestra postura sobre lo que está pasando en Chile, cómo no se respetan tratados internacionales, cómo se reprimen las movilizaciones sociales y cómo el modelo instalado en Chile ha traído grandes perjuicios para nuestro país.




¿Es posible plantear un cambio de esas dimensiones en un Chile desvertebrado socialmente, sin organizaciones sociales fuertes y estructuradas a las que apelar como compañeras sostenedoras del proyecto?

Hasta hace unos pocos meses, era impensado, pero creo que hoy estamos en condiciones de plantearlo, sabiendo que este proceso de transformación va a ser largo y va a requerir de mucha paciencia, organización y convicción por sobre todo. Justamente el desafío es generar el tejido social que nos permita levantar esta demanda en todos los rincones del país y sostenerla con fuerza para cuando vengan los próximos procesos políticos en Chile. Ahí hay otro desafío que, a mi parecer, es más complejo, y tiene que ver con el involucramiento de los jóvenes en las elecciones populares en Chile, desde el ámbito local (municipios), hasta el interés por votar en elecciones por los candidatos al congreso o a presidente. El sólo imaginar que existen más de 4 millones de chilenos que no votan hoy en día, y que Sebastián Piñera fue electo Pdte con 3 millones y medio de votos, me hace pensar que la organización y la perseverancia van a llevarnos al éxito. Suena bonito y fácil, pero creo que hacer sostenible por varios años este movimiento y generar un empodramiento ciudadano, va a ser la clave para poder concretar estas transformaciones que trascienden a lo educativo y tienen que ver con un modelo de desarrollo distinto, con las reformas políticas y económicas correspondientes para tener un país más justo, democrático e intregrado.

Mensaje de despedida

Muchas gracias a los lectores del El País por sus preguntas y por el interés acerca de lo que está pasando en Chile, me hubiera encantado poder responder más preguntas pero tuve algunos problemas de conexión. De todas maneras, si existen más preguntas pueden hacerlas por twitter (@giorgiojackson). Durante esta semana estaré por Europa con otros dirigentes estudiantiles, haciéndo público lo que ocurre acá en Chile con nuestro sistema educativo. Ojalá nos puedan ayudar a difundir lo que está ocurriendo acá, ya que la comunidad internacional puede ejercer una presión igual o mayor a la de las movilizaciones que estamos llevando a cabo. Un abrazo grande!




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