kradiario.cl

lunes, 18 de julio de 2011

Sacerdote Fernando Karadima estuvo seis horas frente a frente de sus víctimas

James Hamilton: "Creo que es muy importante cerrar el ciclo frente a frente de Karadima tratándolo como ser humano, no como nos trataron a nosotros, y creo que eso hace que cualquiera persona tenga la capacidad de recuperarse y salir adelante, y cuando se pregunten como estas personas que parecían tan vulnerables, hoy en día están tan firmes, justamente es por eso, porque se puede".

El octogenario ex párroco de la Iglesia de El Bosque de la comuna de Providencia de Santiago de Chile, Fernando Karadima, “fue increíblemente soberbio y no reconoció nada de lo que se le imputa”, durante el careo efectuado hoy en el 34 Juzgado del Crimen entre él y cuatro denunciantes que lo han acusado de haber cometido abusos sexuales en contra de ellos durante consejerías espirituales realizadas en los años ochenta. Así lo declaró a CNN Chile uno de los acusadores, el periodista Juan Carlos Cruz que vive en Estados Unidos.

“Es muy fuerte haber mirado a los ojos a Karadima para decirle que hizo daño, recibiendo como respuesta de él que todo es mentira, es una confabulación de ustedes cuatro y muchos más, hasta el punto que uno llega a pensar que hasta el Vaticano está confabulando contra él, pero en realidad mirarlo a los ojos y decirle lo que uno piensa, decirle que, pese a todo, uno es una persona feliz, realizada, así que yo estoy muy satisfecho con este trámite judicial”, declaró el filósofo José Andrés Murillo al abandonar el tribunal.

Uno de los abogados de Karadima, Luis Ortiz, dijo que el ex párroco se vio muy afectado durante los careos, especialmente tratándose de un hombre de edad, aunque demostró mucha entereza. Agregó que con este careo prácticamente culmina la investigación. Los pasos siguientes dependerán de la ministra en visita Jéssica González, quien primero debe cerrar el sumario y después podrá tomar una decisión final.

Las declaraciones

Fernando Batlle:

El abogado abre los careos. Acusa haber sido abusado entre los 15 y 19 años.

“Visiblemente afectado, el abogado sólo aseguró: "estoy tranquilo, vengo saliendo de un careo, por favor hablemos después", tras permanecer hoy cerca de 40 minutos en el despacho de la ministra en visita Jéssica González en el 34° Juzgado del Crimen en lo que fue una intensa jornada de careos entre el sacerdote Fernando Karadima (80) y cuatro de sus denunciantes. En abril de 2010, Batlle declaró en la Fiscalía que "conozco desde que tengo uso de razón al padre Fernando Karadima", que a los 12 años se convirtió en feligrés de la iglesia El Bosque, y que entre los 15 y 19 Karadima abusó de él.

Juan Carlos Cruz:

El periodista que fue secretario de Karadima y denuncia abusos y violación del secreto de confesión por parte del sacerdote.

“Fue muy fuerte. Fue algo que para nosotros es cerrar un ciclo. Yo no lo veía desde hacía 17 años. Me pareció increíblemente soberbio, no reconoció nada de lo que se le imputa. Nosotros respondimos a las preguntas de la jueza. Estuvo Fernando Battle, después yo, después José Murillo y después James Hamilton. No es fácil enfrentarse a una persona que te ha abusado , no es fácil, pero estuve tranquilo y dije lo que tenía que decir. Ahora hay que cerrar el ciclo y seguir adelante”.

James Hamilton:

El psiquiatra denunció abusos desde que tenía 17 años hasta 2004.

“Creo que fundamentalmente es el cierre de un ciclo. Nosotros estamos hablando también para que muchas personas que hayan sufrido abusos en el mundo no teman enfrentar a los abusadores, porque en general es gente que es cobarde que no los va a volver a victimizar en esa circunstancias. Creo que es muy importante el cierre frente a frente tratándolo como ser humano, no como nos trataron a nosotros y creo que eso hace que cualquiera personas tengan la capacidad de recuperarse y salir adelante, y cuando se pregunten como estas personas que parecían tan vulnerables, hoy en día están tan firmes, justamente es por eso, porque se puede. Yo creo que todos los elementos del careo fueron contraponer las versiones, yo quedé muy satisfecho. Tenía una actitud muy general de pedir perdón, que era una actitud en realidad sin ninguna especifidad y manipulando un poco las circiunstancias. ¿Les pidió perdón? En el caso mío hizo un comentario que si me había afectado por cualquier cosa, etcéra, me pedía perdón. Yo espero que cualquier persona en este país que tenga la opción de recurrir a la justicia, no tenga miedo que sepa que se puede rehabilitar, puede ser una persona aun más útil que cualquier ciudadano de la sociedad porque va a tener la empatía de entender algún tipo de abuso.

"Así creo que lo importante es que el Estado de Chile, a través de la justicia y de los recursos que puedan implementar sepan que este es un problema transversal, no menos del 40 o 60 % de la población ha sufrido algo así, y si nosotros no nos preocupamos, todos nosotros, ustedes como papás de cuidar a sus hijos, de enseñarles a hacer humanos, no ver a los otros como un objetito, creo que habremos hecho un gran avance. Yo no tengo problemas, yo le doy el perdón a Karadima. Yo fui a verlo el 2005 o el 2006 por lo mismo. Uno no puede estar toda la vida atrancado en el odio y en la venganza Si uno no lo logra no puede reconstruir su propia vida. Entonces lo primero es aprender a que eso es lo que nos hace humanos. Es muy difícil identificar lo que hay en el espíritu de Karadima. El careo se va leyendo y se expresa todo lo que se ha expuesto en declaraciones previas. Durante el careo, Karadima estaba en silencio, pero creo que bastante afectado”.

José Andres Murillo:

Profesor de filosofía denuncia un abuso siendo mayor de edad.

“No lo veía desde hace más o menos unos 15 años. Y la verdad es que ha sido una de las experiencias más fuertes que he vivido. Después de esto uno está más tranquilo aunque es muy fuerte mirar a alguien a los ojos y decirle que hizo daño y que la otra persona dice todo es mentira, es una confabulación de ustedes cuatro y muchos más, lo que a uno lo hace pensar que hasta el Vaticano está confabulando contra él, pero en realidad mirarlo a los ojos decirle lo que uno piensa decirle que, pese a todo, uno es una persona feliz, realizada, así que yo estoy muy satisfecho. La verdad es que él cree que es una confabulación en contra de él y eso quizá ya habla de una disociación. Pidió perdón al decir que si alguna vez te traté mal en el tema de consejería espiritual, te pido perdón, yo le dije que no es eso lo que estamos esperando, no es por eso que lo estamos recriminando, a mi no me parece”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario