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miércoles, 26 de enero de 2011

Personal de la Fuerza Aérea argentina estaría involucrado en un contrabando de 944 kilos de cocaína llevados a España


Base argentina de Moron.

Hasta ahora se sabe poco o, por lo menos, las autoridades argentinas no parecen tener toda la información de si la Fuerza Aérea de ese país habría participado en el transporte a España de 944 kilos de cocaína.

La ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, admitió que hay indicios que señalan que la droga que transportaba el avión de la Fuerza Aérea tripulado por los argentinos Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret habría sido embarcada en la Argentina, dijo el diario "La Nación" de Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien asumió recién en diciembre el cargo en reemplazo de Nilda Garré, quien, a su vez, fue nombrada ministra en el nuevo Ministerio de Seguridad, remarcó que desde su cartera van a surgir "los más severos” castigos" en contra de cualquier hombre de la Fuerza Aérea que esté involucrado en el hecho.

Ministro Arturo Puricelli
El secretario de Estado, además, aseguró que "el Gobierno va a ser irreductible para tomar todas las medidas al interior de la fuerza" para esclarecer el hecho, señaló El Cronista Comercial" tambuién de Buenos Aires.

"No hemos encontrado otra actitud en los hombres de la fuerza. Hay una gran bronca y desprecio por la actitud y haber llegado a estos niveles de corrupción, en este delito, que es uno de los más deleznables", expresó Puricelli en declaraciones a radio La Red esta mañana.

Las autoridades decidieron relevar al jefe militar de la base aérea de Morón, el comodoro Jorge Ayerdi, en una medida destinada a cuidar la objetividad de cualquier investigación que se lleve a cabo.

El ministro Puricelli dijo que el aeródromo de Morón, lugar en el que el avión estuvo estacionado varios días y sobre el que giran la mayoría de las sospechas, "es responsabilidad de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)", aunque no ocultó la preocupación en su cartera por la posible vinculación de "antiguos brigadieres".

También hoy se conoció una información extraoficial que indica que un informe elaborado por las autoridades españolas revela que la cocaína había sido acondicionada "en el piso" del avión Challenger, debajo de los asientos y las alfombras.

El juez Alejandro Catania, que investiga el caso en la Argentina, citó a personal de la ANAC y al menos una veintena de oficiales de la Fuerza Aérea para declarar como testigos en el marco de la investigación. El objetivo es obtener información sobre los controles que se realizan en el aeródromo de Morón.

El total de integrantes del ANAC en la base de Morón no supera las 30 personas, mientras que los miembros de la Fuerza Aérea en ese lugar son más de 200.

La principal hipótesis de la investigación es que en Morón fue donde se cargaron los 944 kilos de cocaína encontrados en el avión en que viajaban los hermanos Gustavo y Eduardo Juli y Matías Miret, quienes fueron detenidos el 2 de enero pasado en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

El vuelo había tenido una escala en el archipiélago de Cabo Verde, en África, donde en un primer momento se había dicho que allí podría haber sido cargada la droga, aunque surgen dudas debido a que los registros señalan que en ese lugar el avión hizo una escala de menos de una hora, lapso de tiempo insuficiente para llevar a cabo la operación.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró hoy que "la Fuerza Aérea no está involucrada" en el envío de los 944 kilos de cocaína a España, y sostuvo que la única "vinculación" es que el padre de dos de los detenidos, el brigadier José Juliá, "fue jefe del Estado Mayor en la década de los noventa.

Pero también aseveró que “vamos a ser muy severos con cualquiera responsabilidad que haya por parte de la Fuerza Aérea” y destacó que “la evaluación que hacemos desde el Ministerio es que vemos con buenos ojos que la Justicia esté activa; hay que buscar responsabilidades”.

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