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martes, 28 de diciembre de 2010

Puntos de Vista/ Sanitarias: Sacó las garras la derecha de siempre - ¿Son pamplinas eso de "la nueva forma de gobernar"?

Francisco Vidal
El ex ministro de defensa, Francisco Vidal,  dijo hoy que la venta de la participación estatal en las empresas sanitarias por parte del Gobierno de Sebastián Piñera deja a la luz que se está ante la misma derecha de siempre, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Otros analistas han escrito que con la decisión de las sanitarias ha sacado "las garras" la derecha de siempre y todo lo que se nos ha dicho de "la nueva forma de gobernar" son puras pamplinas.

Vidal señaló que "durante nueve meses estuvimos discutiendo sobre si había una nueva derecha o una vieja derecha. Yo creo que con el tema de la privatización de las sanitarias es la derecha de siempre".

Para el ex ministro  "no hay ningún argumento de fondo para vender esta participación en las sanitarias, cuando se hizo la privatización se hizo con un propósito específico, obtener 2.500 millones de dólares para aumentar la cobertura, se dejó esta minoría para tener una presencia en el directorio y en la junta de accionistas y no provocar distorsiones en el mercado".

"Para mi es pura ideología, la derecha pura, dura y madura, ni vieja ni nueva, es la derecha de siempre", recalcó Vidal.

En tanto, el ex ministro de Mideplan Andrés Palma señaló que "me llama la atención es que cuando se anunció la eventual venta de las sanitarias era para financiar la reconstrucción y ahora se dice que no es para la reconstrucción sino para capitalizar Codelco, Enap y Enami".

"Cuando tú tomas decisiones sobre temas que conciernen a todos los chilenos, debes generar una discusión sobre estos temas y acá no se generó", precisó.

Historia reciente

Wilson Tapia Villalobos
El columnista de Krohne Archiv, Wilson Tapia Villalobos, dijo en su columna del fin de semana que "este es un cuento que comenzó en 1998. Era el segundo gobierno de la Concertación. Lo presidía el hoy senador Eduardo Frei Ruiz Tagle. Eran días en que el progresismo aún no se conocía como término, pero ya tenía un espacio como centro izquierda. Y quienes así pensaban eran partidarios de la política de los acuerdos. Por tanto, de hacer mirar la vida en la medida de lo posible. Era una manera medio gatopardística de salir del esquema de la dictadura.

"En palabras claras, de no entorpecer el sistema estructurado por el general Pinochet. De no perturbar lo que se hacía en este laboratorio del neoliberalismo en que se había convertido la economía chilena. Y la historia siguió en los gobiernos concertacionistas de Ricardo Lagos Escobar y de Michelle Bachelet. El Estado mantuvo en su poder entre el 35 y el 49% de la propiedad de las sanitarias. La venta fue justificada por la necesidad de invertir. Hoy, el Estado percibe por su participación algo más de US$ 120 millones anuales. Un negocio redondo, por donde se le mire."

"Este es el negocio que se vende. Decisión que, seguramente, un gran empresario como el presidente Sebastián Piñera rechazaría por absurdo, si se tratara de su patrimonio. El costo total de la operación es de US$ 1.600 millones. Representa los ingresos de menos de diez años, lapso en el cual el valor de las empresas habrán subido y los ingresos también serán mayores.

"El argumento de que el dinero se necesita para la reconstrucción, no es válido. La Ley respectiva ya fue aprobada y el erario nacional cuenta con los recursos. Por lo demás, nunca el fisco chileno había contado con tanto dinero. Los precios del cobre se mantienen por sobre niveles históricos. Sólo el gobierno pasado dejó a la administración actual una nada despreciable suma de US$ 25.000 millones, escribió el columnista Wilson Tapia Villalobos.

La palabra de Eduardo Bitrán

Eduardo Bitrán
El ex ministro de Obras Pública, Eduardo Bitrán, escribió que "la ley sanitaria tiene deficiencias en el tratamiento de los derechos de agua, en la tarificación del servicio. Considera siempre la alternativa de menor costo privado de acceder al recurso agua, sin tomar en cuenta que en varias cuencas en que los acuíferos están sobre explotados las empresas sanitarias tendrán que buscar otras alternativas de abastecimiento de mayor costo. La consideración de inversiones hundidas a costo de reposición y no a costo histórico, lleva en el caso de aumento de la escasez de ciertos activos a que las empresas obtengan rentas importantes, sin que requieran adquirir esos activos para la expansión de los servicios.

Agregó que  "existen varios aspectos que deben corregirse en la ley. Sin un mejoramiento de la regulación del sector sería imprudente vender las acciones que el Estado posee en las empresas sanitarias. Debido a las modificaciones legales realizadas el 2003, la venta de los paquetes minoritarios son una decisión que no requiere aprobación del Parlamento. Debido a las debilidades de la regulación, las rentabilidades de las empresas sanitarias han venido subiendo y son, en algunos casos, significativamente más altas que lo que establece la ley. En este sentido, el Estado ha obtenido una buena rentabilidad por sus activos accionarios, probablemente con algún costo social importante dado el efecto adverso de tarifas elevadas en el bienestar de la población. El Estado como accionista no ha cumplido ningún rol para proteger el bienestar de los consumidores".

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