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domingo, 19 de diciembre de 2010

Europa está bajo el hielo y la nieve, en un fenómeno climático pocas veces visto:. Temperaturas bajo 15 grados

Europa bajo el hielo y la nieve-Foto Cibapost.com
En un fenómeno que está fuera de la memoria climática histórica de las últimas décadas, Europa está bajo el hielo y la nieve con temperatura de varios grados bajo cero, causando estragos en las comunicaciones como el tránsito de vehículos por calles y carreteras como también el tráfico aéreo.

Una gruesa capa de nieve cubría París, un hecho extraordinario que ha ocurrido en varias ocasiones las últimas semanas debido a que el invierno ha sido inusualmente frío, lo que ha hecho que se posterguen los vuelos en los principales aeropuertos como Charles de Gaulle.

En Francia, la Aviación Civil recomendó a las aerolíneas que cancelaran una cuarta parte de sus vuelos dominicales y el Gobierno hizo un llamado a los franceses de las regiones afectadas por el temporal para que sólo utilicen el automóvil en caso de emergencia, aguándole la festividad navideña a millones de personas. ¿Mal de muchos, consuelo de tontos? Digamos más bien que este invierno inusualmente frío e inclemente hermana a los pueblos europeos.

En el Reino Unido

Los británicos han visto interrumpidos sus planes de viaje y sus compras justo en el fin de semana que antecede a la Navidad, normalmente uno de los más agitados del año.

El Aeropuerto de Heathrow, en Londres, no aceptaba la llegada de vuelos y sólo autorizó un número restringidos de salidas debido a que la nieve y el hielo obligaron el cierre de las pistas, aunque en un comunicado "alentó" a los usuarios diciendo que se preparaba para su reapertura total mañana lunes.

"Lamentamos profundamente la interrupción", se dijo en el comunicado. Heathrow exhortó a los pasajeros a que se comuniquen con su aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto.

Cientos de trabajadores se han esforzado por "mantener a los pasajeros en la terminal en el mejor ambiente cálido y cómodo posible mientras hacemos todo lo que podemos para mantener a Heathrow en funcionamiento", escribió la agencia EFE.

Según la Deutsche Welle, la Met Office, el servicio meteorológico del Reino Unido, anunció que las nevadas y temperaturas bajas seguirían castigando a los pobladores del noreste de Inglaterra y el este de Escocia, tras amainar gradualmente en el sur de Inglaterra. Los inviernos suelen ser poco intensos en Gran Bretaña, pero el de 2009 fue el más frío de las últimas tres décadas y este diciembre podría convertirse en el más frío desde 1910 si las temperaturas registradas en la segunda quincena del mes son tan bajas como las de la primera. Mientras tanto, los medios dan por hecho que este es el invierno más duro que se haya vivido en Irlanda del Norte en el último cuarto de siglo. También en el aeropuerto londinense de Gatwick la nieve hizo de las suyas.

Bélgica

La ola de frío y las fuertes nevadas también han causado múltiples inconvenientes en el tráfico aéreo y las carreteras de Bélgica: casi 4.000 pasajeros quedaron varados este sábado (18.12.2010) en el aeropuerto de Bruselas. Los viajeros se vieron obligados a pasar la noche en instalaciones de la terminal aérea; sus vuelos fueron desviados desde otros aeropuertos, sobre todo desde Londres. La situación se ve agravada porque muchas personas procedentes de China, Corea del Sur, Kuwait y Estados Unidos no cuentan con visado para Bélgica y, en consecuencia, no pueden abandonar el área de pasajeros en tránsito.


En el aeropuerto de Francfort, el más grande de Alemania, 450 vuelos fueron cancelados hoy domingo de un total de 1.330 salidas y llegadas. A pesar de que las pistas estaban despejadas, no había vuelos debido a dificultades en otras partes de Europa. Algunos pasajeros esperan desde el viernes lograr encontrar un vuelo que los pueda llevar a su destino.
 
La aerolínea alemana Lufthansa canceló varios vuelos internos y regionales desde y hacia su principal centro, aunque los vuelos de grandes distancias casi no fueron afectados.

En Amsterdam, la portavoz del aeropuerto de Schiphol, Mirjam Snoerwang, dijo a la agencia EFE que los aviones aterrizaban y despegaban después debido a que los trabajadores retiraron la nieve de tres pistas. Sin embargo, debido a problemas en otros aeropuertos europeos, unos 30 vuelos fueron cancelados hoy.
Las demoras y cancelaciones obligaron a unos 700 pasajeros a dormir el sábado en camas de campo tendidas en el aeropuerto, dijo Snoerwang.

Foto diario El Nacional de Caracas
Irlanda fue azotada el sábado por la peor nevada en décadas, aunque los aeropuertos en Belfast y Dublín permanecieron abiertos a pesar de los avisos de cancelaciones y demoras.

Los aeropuertos en España, Holanda y Dinamarca también registraron el sábado cancelaciones o demoras de vuelos.

Carreras de caballos y partidos de fútbol fueron cancelados en Inglaterra y Escocia debido al mal clima. Uno de los encuentros cancelados fue el del Chelsea contra el Manchester United en Londres.

El mal tiempo también obligó el aplazamiento del clásico entre los archirrivales Ajax y Feyenoord en la liga holandesa de fútbol, informó EFE.

En Hungría, según la Deutsche Welle, las temperaturas alcanzaron los 15 grados bajo cero. El aeropuerto de Budapest permaneció cerrado, dejando claro que, de Oriente a Occidente, Europa sigue estando en las garras de un invierno muy intenso.



Estragos en Alemania

El Deutscher Wetterdinest (DWD), el servicio meteorológico de Alemania, advirtió que durante el cuarto día de adviento fuertes nevadas se dejarían sentir en Renania del Norte-Westfalia, Hessen y Renania-Palatinado. En Baviera también luchan contra las grandes concentraciones de nieve para evitar ver paralizadas las actividades del aeropuerto de Múnich; este domingo, alrededor de cincuenta vuelos han sido anulados. En Hamburgo sólo se han cancelado 40 vuelos, pero se esperan otras anulaciones a medida que pasen las horas, con todo y que su cercanía al Mar del Norte le confiere a su clima un carácter templado.

El aeropuerto de Hanover-Langenhagen fue cerrado durante una hora para que sus pistas pudieran ser despejadas, pero, pese a los retrasos de rigor, no se vieron escenas caóticas ni tumultos como los registrados en los aeropuertos más grandes.

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