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jueves, 18 de noviembre de 2010

La Ley del consumidor en Chile no permite las ventas atadas, pero se hacen igual

Vincular con artículo de Walter Krohne de ayer titulado: Miente miente que algo queda - Cronología de un gran engaño.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, tras analizar la nueva circular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras que entrega indicaciones respecto a las ventas atadas, fue categórico en señalar que la ley no permite que una empresa obligue al consumidor a contratar un segundo producto, informó hoy Emol.com.

Asimismo, explicó que los usuarios pueden exigir que los bancos no los obliguen a tomar un segundo producto además de su crédito hipotecario y no le pueden negar el servicio y si el banco insiste, los consumidores pueden denunciar.

"Si bien las empresas pueden ofrecer ventas especiales donde le ofrezcan determinados productos por menor precio, lo importante es que los consumidores deben recibir información clara y oportuna para saber qué están contratando, y especialmente, tienen derecho a elegir libremente", indicó la autoridad.

Asimismo, si un consumidor voluntariamente contrata un segundo producto, no está obligado a mantenerlo si es de mala calidad y el banco estará obligado a respetar la tasa preferencial.

El director del Sernac recordó que los bancos tuvieron que ajustar sus contratos por la existencia de cláusulas abusivas lo que implica un reconocimiento explícito, por primera vez, de la aplicación de la Ley del Consumidor a esta industria, y por lo tanto, las reglas que ella establece, son superiores a cualquier circular o resolución.

"Los consumidores tienen derecho a no aceptar y denunciar cualquier atropello a sus derechos y el Sernac estará monitoreando que las empresas cumplan o tomará las acciones necesarias si no es así", subraya.

Peribonio concluyó que los Bancos, al reconocer las reglas de la Ley del Consumidor, deberán también asumir las consecuencias de cualquier incumplimiento, independiente de lo que indiquen las disposiciones especiales.

"La Ley del Consumidor está por sobre las circulares y aquí no hay empresas que estén por sobre la ley", puntualizó Peribonio.

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la normativa dada a conocer en septiembre por su cartera tenía imprecisiones en la correcta distinción entre ventas atadas y ventas conjuntas, definidas estas últimas como descuentos ofrecidos al cliente que adquieren un producto adicional.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo ayer que en esta materia "no hay vuelta de chaqueta, no hay vuelta atrás, nuestro propósito y nuestra convicción es que siempre hay que estar del lado de los más débiles. Y en este caso los consumidores, los clientes de los bancos", destacando que Hacienda revisará eventuales implicancias negativas para los usuarios, informó Emol.com.

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