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miércoles, 18 de agosto de 2010

Waissbluth: Chile tiene la educación más segregada del mundo


Por Elia Simeone
Prensa Austral de Punta Arenas

 El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, planteó que Chile tiene la educación más segregada del mundo y acusó que la "élite" nacional no ha estado particularmente interesada en mejorar el nivel de enseñanza.

Además, puso énfasis en que la preparación de 3.000 directivos para colegios y liceos tendría un impacto en el 80% de la población escolar y sería una medida de mayor injerencia a corto plazo para elevar la calidad de la educación, mucho más que la creación de los 50 liceos de excelencia en que está empeñado el gobierno, que sólo impactará en el 0,5% de los educandos. Educación 2020 es un movimiento ciudadano que busca mejorar la calidad y la igualdad de la enseñanza en el Chile de aquí al año 2020.

Waissbluth señaló que indicadores de segregación llevan a determinar que "Chile tiene la educación más segregada del mundo", es decir, que la distancia entre los resultados de los establecimientos con mejor educación y los que imparten la peor enseñanza "es feroz".

La segunda premisa es que la segregación escolar y la social van de la mano y las dos se retroalimentan. Como contrapartida no existe país desarrollado que tenga buena distribución de recursos y mala distribución educacional.

Para Waissbluth, las causas son múltiples, comenzando por el tremendo peso histórico-social de larga data.

Hizo ver que los registros del pensamiento de grandes personajes como Andrés Bello, Vicente Huidobro, entre otros, dan cuenta que ellos estimaban que no se debía educar a las "clases bajas". "Entonces, lo que vivimos ahora es una clara herencia de clasismo y racismo social, económico y geográfico", planteó.

Añadió que la élite chilena, más allá de los discursos, "no ha estado particularmente interesada en arreglar este problema".

Otra causa de la desigualdad educativa se relaciona con el mercado, pues -según Waissbluth-, en términos políticos no resulta rentable apoyar el mejoramiento de la educación en Chile, pues tiene altos costos a corto plazo y resultados a largo plazo.

"Hablar de la necesidad de mejorar la educación es un buen discurso, pero da más votos inaugurar una carretera o una escuela, regalar computadores que mejorar la carrera docente", acusó. Como tercer punto, Waissbluth planteó que, si hace 40 años, el país se hubiera propuesto arruinar la carrera docente no lo habría hecho mejor.

Para el coordinador nacional de Educación 2020, es un buen paso el anuncio del ministro Joaquín Lavín de becar a aquellos alumnos que saquen más de 600 puntos en la PSU y que marquen como primera preferencia la carrera de pedagogía. Es una de las 40 medidas que este movimiento ciudadano ha propuesto, aunque ellos habían puesto un piso más alto: 650 puntos. Waissbluth lamenta que hasta el momento no se haya acogido una de las medidas que, en su opinión, más injerencia puede tener, a corto plazo, para elevar la calidad de la educación: preparar directivos con estándares internacionales.

"Formar tres mil directivos de excelencia tiene un impacto en el 80% de la población escolar de Chile", remarcó, haciendo ver que -aunque no se opone- esta medida tendría un mayor impacto que la creación de 50 liceos de excelencia, que sólo llegará a incidir en un 0,5% del universo de estudiantes del país.

"El impacto a corto plazo que tiene es que haya profesionales que ejerzan un liderazgo positivo en
los colegios", subrayó.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, el mejorar la calidad de los directores de los establecimienos,mejora la calidad de la Educación, un director que es un buen lider puede llevar adelante un buen equipo de trabajo y por ende a toda la comunidad educativa a la que pertenece,a un mejoramiento sustancial de la calidad educativa y por lo tanto mejores y mayores aprendizajes de los alumnon y alumnas.

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