kradiario.cl

sábado, 24 de julio de 2010

Atención propietarios de casas


Increíble pero cierto: La Tesorería General en Providencia saca cada año mi casa a remate por figurar erróneamente en una lista de contribuyentes morosos


Por Walter Krohne


Hace tres años que estoy luchando contra lo imposible, que es la inimaginable burocracia y desórden de la Tesorería General de la República, filial   Providencia, que me tiene registrado erróneamente como moroso en el pago de mis contribuciones desde hace tres años, habiendo yo cancelado siempre las cuatro cuotas anuales antes de la fecha de vencimiento, según consta en los recibos que tengo en mi poder.

Cada año me llegan cartas con amenazas de remate de mi propiedad lo que me obliga a hacer largas colas en la oficina de esta repartición pública en la calle Bucarest para explicar lo inexplicable y siempre es la misma: Un funcionario, ya con varios años trabajados, recibe mi reclamo, hace un par de anotaciones y luego me dice que mi caso debe “ser revisado por una comisión”. Todos los años recibo la misma respuesta.

Sin embargo, este año fue diferente, porque no sólo me tocó hacer el mismo trámite burocrático, que nunca ha servido para nada, sino que recibí un aviso que decía que mi casa salía en un par de semanas a remate público por morosidad.

Como la cosa era ya mucho más seria, fui al día siguiente a dicha oficina, donde hablé con siete funcionarios para intentar aclarar el asunto, algunos más amables y comprensivos y otros que sólo se limitaban a coger los papeles de mala gana o “mala leche”, pero nada en cuanto a soluciones. Tuve que dirigirme a la oficina central de la Tesorería General de la República, en calle Teatinos, para hablar con un abogado que pudiera suspender el remate, lo que creo haber conseguido, pero recién lo podré saber con certeza el día 26 de julio, la fecha fijada unilateralmente por las “autoridades” para la subasta de mi casa (a pesar que dicen que vivimos en democracia y todos tenemos los mismos derechos).

La primera vez que hice este trámite en 2008 mi deuda era de $40.000. Los funcionarios de la Tesorería de Providencia hicieron esa vez una “acuciosa revisión” según dijeron ellos mismos, y comprobaron que yo no debía ni un peso, sino, todo lo contrario, la Tesorería me debía por error la suma de $ 26.000 que yo había “pagado en exceso”, y recibí el depósito respectivo en mi cuenta corriente. Pero el próximo año, el 2009, otra vez me amenazaron con el remate, porque mi deuda había subido a $ 170.000 (con intereses incluidos). En esa oportunidad no me devolvieron dinero ni tuve que pagar, porque me aseguraron que todo estaba normalizado, lo que se ha comprobado ahora que no fue así. Este año la deuda supera los $300.000, pero una funcionaria me dijo que parece que era menos y que al final lo que tendría que pagar no superaría los $ 57.000.

La pregunta que me queda por hacer ¿quién en Chile puede resolver este problema?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario