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lunes, 21 de junio de 2010

SIGUEN IMPARABLES LAS PÉRDIDAS MILLONARIAS

EL TRANSANTIAGO LLEVARÁ A LA RUINA A LOS SANTIAGUINOS
UDI pide que ex Ministro Cortázar declare en la Cámara

La convocatoria al ex ministro de Transportes del gobierno de la presidenta Michel Bachelet, René Cortazar, para que responda una serie de preguntas en la Comisión Investigadora del Transantiago, ha causado gran revuelo en sectores de la opositora Concertación.

La citación es para el próximo 6 de julio y será cursada por diputados de la UDI, que acusan al ex ministro de haber congelado las tarifas del Transantiago por razones electorales.

Estas tarifas han sido reajustadas la semana pasada porque las pérdidas de este servicio ya no tienen nombre. Es un problema que se arrastra desde el momento mismo en que comenzó a operar este sistema en febrero de 2007.

Un mes después del inicio de este fallido proyecto del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, el Transantiago ya producía pérdidas por 14 millones de dólares (marzo de 2007), las que aumentaron al doble sólo un mes más tarde (abril de 2007) situándose en 30 millones de dólares.

Pero esta espiral de pérdidas no se detuvo en ningún momento hasta ahora. En abril de 2008, un año después del informe señalado en el párrafo anterior, se incrementaron a 35 millones de dórlares (por mes).

En abril de 2008 se entregó un nuevo informe con una pérdida de 450 millones de dólares en 13 meses de funcionamiento del Transantiago, lo que daba un promedio mensual de casi 35 millones de dólares mensuales, suma con la que se hubiesen podido construir unos diez modernos hospitales.

El plan de transportes que se autofinanciaría y sin costos para el Estado, le generó pérdidas al fisco entre el mes de inicio (febrero 2007) y diciembre de 2008 (23 meses) de mil millones de dólares. Hubo meses con un déficit mensual de US$ 60,6 millones de dólares y de 66,9 millones (agosto y diciembre de 2008, respectivamente), como consecuencia también del incremento del precio de los combustibles.

En 2007 el déficit del plan fue de US$ 358,6 millones, cifra que subió a US$ 590,5 millones en 2008, pero el ex ministro Cortazar prometía que había una tendencia de disminución de los déficits que no llegó nunca.


En junio de 2008, aproximadamente, este servicio público perdía 625.000 pesos por minuto, déficit que subvencionaban todos los chilenos, desde Arica a Punta Arenas, denunció el ex diputado Eduardo Díaz del Río, lo que significaba una pérdida de 52 millones de dólares mensuales.

Enfatizó Díaz del Río que el Transantiago “no sólo es un crimen social contra 5 millones de santiaguinos, sino un asalto al bolsillo de los 16 millones de chilenos”.

El actual ministro de transportes, Felipe Morandé (izquierda), declaró esta noche en CNN Chile que en el gobierno pasado, habiéndo aumentado substancialmente la flota de buses, "no había ninguna excusa para no subir la tarifa". Esto es criticado ahora en sectores políticos oficialistas de que el precio del pasaje no se modificó durante el gobierno de Bachelet sólo por razones político electorales.

"Si se sube ahora la tarifa, lo que es lamentable, es por una situación heredada del gobierno anterior", subrayó el ministro Morandé.

Agregó que estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta tarifa no siga subiendo en la misma proporción. Y para eso estamos trabajando para mejorar el servicio y también la administración del sistema.

"Combatir la evasión es una de las cosas fundamentales para poder financiar el Transantiago", indicó. "Hay que pensar en que los costos son dos veces los ingresos. Esto significa que por cada peso que entra se gastan dos".

Dijo finalmente que el subsidio estatal será este año de 674 millones de dólares y luego de 514 millones de dólares hasta el fin de la administración del presidente Sebastián Piñera para luego seguir con 240 millones de dólares desde el año 2014.

"Lo que tratamos de hacer es ahorrar en los costos, por un lado, y mejorar el sistema, para que los usuarios finalmente puedan financiar el servicio con el pago del pasaje, para lo cual hay que terminar con la evasión. Ambas cosas son difíciles de implementar "por lo amarrado que está el sistema desde el comienzo", subrayó Morandé.

Protesta de la Concertación

A pesar de todos estos antecedentes, parlamentarios de la Concertación califican ahora como “una maniobra política del gremialismo”, que diputados de la UDI integrantes de la Comisión Investigadora del Transantiago, anunciaran que citarán al ex ministro Cortázar, a quien acusan de congelar las tarifas por razones electorales y licitaciones ciegas.

El diputado PPD Ramón Farías, señaló a “El Mostrador” que “la citación de Cortázar es sólo una cortina de humo para tapar la responsabilidad de este gobierno en el alza de las tarifas”.

“Éste es un volador de luces para tratar de desviar la atención de cómo han subido los pasajes en desmedro de la gente, y de cómo el gobierno no ha sido capaz de proponer que la locomoción debe tener un subsidio del Estado. Esa es la única manera de mantener un precio asequible a la comunidad.

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