kradiario.cl

sábado, 29 de mayo de 2010

"COPPELIUS, EL MAGO" UN BALLET QUE CAUTIVA A TODA LA FAMILIA






Con gran éxito se inició anoche la temporada 2010 del Ballet de Santiago con la presentación de la obra “Coppelius, el Mago” de la brasileña Marcia Haydée (foto abajo derecha), que seguirá en cartelera hoy, el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Escuela de Carabineros de Chile por encontrarse el Teatro Municipal aún en reparaciones por el daño sufrido en el terremoto del 27 de febrero pasado.


La autora de la obra, que es también directora del Ballet de Santiago, define esta pieza de la danza, como “una historia para grandes que tienen alma de niños, y para niños que quieren ser buenos grandes”.

La obra posee todo el encanto y fantasía del ballet, "con una historia de gnomos, duendes y hadas, que cautiva a toda la familia". Haydée desarrolló la obra en 1993 Esta obra fue desarrollada por la directora del Ballet de Santiago en 1993, para las estrellas de esta compañía, y después de 17 años, se repone con las mismas figuras, quienes además, traspasan su experiencia a las nuevas generaciones de bailarines.

La coreografía de Coppelius, el Mago es la recreación del clásico ballet Coppélia, del compositor Leo Delibes, al que se ha agregado, además, partes musicales del ballet Sylvia del mismo compositor, necesarias para esta nueva coreografía, dijo Haydée (foto abajo izquierda).

Agregó que el lenguaje es clásico, lo que no quiere decir antiguo. “Me encantan los cuentos de hadas, no hago ballet para exponer la realidad de la vida, eso ya lo conocemos. Busco mostrar lo que está ahí y no vemos, llevando al público a otra atmósfera, tal como he hecho con las nuevas versiones de La Bella Durmiente y Giselle”, señaló la bailarina.

En ‘Coppelius, El Mago’, la muñeca Coppélia no está, pero existe Tuschk, el gnomo del amor, fabricado por Coppelius, un mago bueno, que ayuda a encontrar el destino y el verdadero amor, como sucede con Swanilda y Franz, los otros dos protagonistas de esta historia.

La parte musical está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por el maestro invitado, Pedro-Pablo Prudencio. Escenografía y Vestuario de Pablo Núñez.

Los precios van desde $19.000 a $39.000. 50% de descuento para compras por Internet. 50% de descuento para niños menores de 18 años. 50% de descuento 2 horas antes de la función.

La Inspiración

Haydée explica cómo surge su inspiración para esta obra: “Mi fascinación con el mundo de las hadas, los gnomos y los enanos comenzó cuando yo tenía más o menos 3 años, época en que mi abuelo me enseñó que eran muy reales. Él tenía razón. Y lo sé, porque cuando era pequeña tenía por amigo a un duende, que vivía dentro del espejo de mi habitación, muy parecido a Tushck.

Cuando dieron en el cine Blanca Nieves y los Siete Enanitos en mi ciudad, mi pobre abuelo tuvo que llevarme muchas veces, y aún hoy tengo el cuento y el DVD como “lectura de cabecera”. Si hasta en mi primera coreografía en 1984, La Bella Durmiente, puse a esos personajes en una gran fiesta en el palacio; y la primera creación que hice para esta compañía fue Coppelius, el Mago, donde los enanos están muy presentes. Eso habla de mi convicción de que tenemos que darnos la oportunidad de conectarnos con ese mundo, abriendo los ojos muy grandes, “dimensión niño”, para ver cómo nos están invitando a jugar con ellos. En lo personal, quiero contarles que yo nunca perdí el contacto con el Tuschk de mi infancia.

Y es que sólo los niños y quienes tienen alma de niños perciben este mundo feérico que nos rodea, que nos habla, que nos ilumina, que nos hace ser mejores, si queremos abrirnos a él. Lo triste es que con los años los humanos dejan de verlo. Yo al crecer entendí que no es que estos seres no existan, sino que la gente, producto de un proceso de “madurez” mal entendida, se endurece de tal manera que termina por bloquearse el paso a este otro mundo.

En esta historia siempre hay algo que aprender, pero básicamente, la lección de Coppelius es que, si uno se atreve a mantenerse niño, tendrá acceso a la sabiduría del mundo invisible. Es lo que vemos con Swanilda y Franz. Ella se enamoró de la persona equivocada, mientras la persona correcta estaba frente a ella. Sólo la inocencia nos permite ver lo que realmente nos conviene, dice la coreógrafa brasileña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario